lunes, 30 de diciembre de 2013

EL ORIGEN DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: CRETA, MICENAS Y LOS DORIOS

El origen de la civilización griega se remonta a la Prehistoria; los pueblos más importantes de esa etapa fueron Creta y Micenas.

En la siguiente imagen tenéis el esquema con las características más importante de estas civilizaciones de la Edad de los Metales.


CULTURA CRETENSE O MINOICA

Fue una cultura muy desarrollada, situada en la isla de Creta. Su actividad económica principal estuvo relacionada con el comercio con Oriente y Occidente.

Imagen del bestiariodecuarto
Su legendario rey, Minos, se relaciona directamente con una famosa leyenda, la del Minotauro:

Poseidón, el dios del mar, envío al rey Minos un toro blanco para que lo sacrificara en su nombre, pero Minos se negó a hacerlo. Por ese motivo, Poseidón lo castigó, haciendo que Pasifae concibiera un monstruo, mitad hombre, mitad toro. El rey Minos ocultó al Minotauro en el laberinto del palacio de Cnossos, de donde nadie era capaz de salir...

Esta leyenda vendría a explicar, entre otras cosas la existencia de un magnífico palacio en Cnossos, la principal ciudad de Creta.



Este palacio vendría a simular un laberinto puesto que tenía 1300 habitaciones distribuidas de forma casi aleatoria, tal y como podéis observar en la siguiente imagen:


 Imagen de raulrv.blogspot.com
El palacio estaba profusamente decorado: a lo largo de las estancias podemos ver delfines, toros, mujeres y hombres en una procesión o ritual, etc... Los colores predominantes son rojos, amarillos y azules muy vivos.

Imagen de sites.google.com 
Salón del trono. Imagen de www.flickriver.com
Imagen de arkyotras.wordpress.com
Imagen de jezzabelfanclub.wordpress.com
En Cnossos hay un culto muy extendido a un animal: el toro. En el palacio podemos encontrar una serie de mosaicos y elementos arquitectónicos en honor de este animal sagrado: símbolo de la fuerza. Además, tenemos datos de que realizaban una especie de fiesta-ritual, precedente a las "corridas de toro" típicas del Mediterráneo; de hecho, sería más parecido al espectáculo de los recortadores actuales.

Imagen de artecomentarios.blogspot.com
Imagen de www.sofiaoriginals.com


CIVILIZACIÓN MICÉNICA

La civilización micénica fue una civilización fundamentalmente guerrera, formada por un pueblo, que se denominaban así mismos aqueos.
La ciudad de Micenas fue una ciudadela rodeada de grandes murallas (murallas ciclópeas, porque eran tan grandes y robustas que solo los gigantes cíclopes podrían haberlas construido). Estas murallas tenían un grosor de 6 metros y 10 de alto; lo más destacable que se ha conservado hasta nuestros días es la Puerta de los leones.

Imagen de www.atenas.net 

Imagen de apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com
Los aqueos eran un pueblo guerrero, que fue desplazado por los dorios. Los aqueos se consideraban descendientes directos del propio Perseo, un semidios, hijo de Zeus y una mortal llamada Dánae. Lo más destacable del descubrimiento de Micenas fue la excavación de un sector de tumbas en la que se descubrió la máscara del rey Agamenón, de oro macizo.
Imagen de www.greciavacaciones.com
Este pueblo de los aqueos es conocido dentro de la mitología por haber combatido en la Guerra de Troya y haberla destruido. Según la Ilíada, la obra de Homero, Troya, una ciudad legendaria, situada en Asia Menor, fue asediada y destruida por los aqueos porque los troyanos habían secuestrado a Helena de Esparta (quien se había enamorado perdidamente de Paris, el príncipe de Troya). Tras muchos meses de asedio, los aqueos entraron a la ciudad dentro de un gigantesco caballo de madera y una vez dentro, arrasaron la ciudad.
Los antiguos griegos consideraban como ciertas estas batallas, pero no fue hasta 1870, cuando Henry Schliemann, ayudado por la obra de Homero, excavó y encontró los restos de  la fantástica ciudad de Troya. 






LA HISTORIA DE GRECIA

En el esquema anterior tenéis resumidas las características de las tres etapas de la historia de Grecia. A continuación encontraréis una serie de vídeos relacionados con esta parte de la historia para facilitar el estudio del tema.




Los espartanos

Vídeo subido a Youtube por MiraqueTV


Atenas


Vídeo subido a Youtube por jaubar1


Alejandro Magno


Vídeo subido a Youtube por MiraqueTV

Discovering Ancient Egypt

Imagen de http://www.comedix.de
You can play and discover many contents here.


LA GRECIA CLÁSICA