viernes, 31 de enero de 2014

FIRST INDUSTRIAL REVOLUTION

PLANTILLA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE LAS CIUDADES

En la siguiente plantilla tenéis todos los puntos por los que seréis evaluados cada uno de vosotros. El trabajo de información, preparación y presentación representa una nota conjunta, pero la expresión la implicación y la forma en la que os comportéis cada uno de vosotros durante el tiempo que dure esta actividad, es totalmente individual. La máxima nota es 132 puntos: para poder calcular vuestra nota tan solo tendréis que hacer una sencilla regla de tres.

jueves, 30 de enero de 2014

Los dioses del Olimpo

Los griegos eran politeístas, es decir, creían en la existencia de numerosos dioses. Cada polis tenía su propia divinidad protectora a la que rendía culto. 

Los dioses tenían aspecto humano, y aunque eran inmortales, comían, amaban e incluso luchaban entre ellos. 
Todos los dioses vivían en el Olimpo, un gran palacio que estaba situado en lo más alto del monte Olimpo. Se trataba de una gran casa, con muchas habitaciones, cocina, comedor, sala de armas, un zoológico en el que estaban los animales sagrados como Pegaso (el caballo alado) y un salón de reuniones en el cual, los dioses decidían sobre el futuro de los humanos.

Imagen de http://tqmyo.blogspot.com.es/
Los dioses solían casarse entre ellos y fruto de su relación surgían dioses, pero a veces, los dioses fijaban sus ojos en humanos y concebían dioses menores o héroes (semi-dioses) como Heracles (Hércules) o Aquiles.

El dios de los dioses era Zeus, que estaba casado con su hermana Hera, la diosa de la familia. Juntos tuvieron dos hijos Hefesto, el dios del fuego y Ares, dios de la guerra.


Escultura griega

Los templos griegos

Los griegos levantaron numerosos templos, dedicados a ser residencia de las deidades en la tierra. Estos templos se construyeron, principalmente, en mármol y se pintaron de colores (que no nos han llegado). Estos templos eran de forma rectangular y mucho más pequeños que los egipcios.

Características:

1. Se levantan sobre una plataforma.
2. Disponen de varias dependencias:
  • El pronaos o vestíbulo.
  • La naos o cella, que era la sala principal, en la que se guardaba la estatua de la divinidad.
  • El opistodomo, lugar donde se depositan las ofrendas realizadas por los fieles.
Imagen de Kalipedia.com

3. Los griegos cubrían sus techos con cubiertas planas (techos adintelados), normalmente de madera, sustentados por columnas y con tejados a doble vertiente.

Los órdenes griegos

Los griegos estaban muy preocupados por la armonía, la belleza y las proporciones correctas, que llevó a los arquitectos a construir según unas estrictas reglas que determinaban tanto el tamaño como los elementos que debían combinarse. A estas reglas se las denominó órdenes.

1. El orden dórico:

Imagen de http://algomasdearte.blogspot.com.es
Imagen de http://lasabiduriadegrecia.blogspot.com.es
Imagen de http://lasabiduriadegrecia.blogspot.com.es
2. El orden jónico:
Imagen de http://algomasdearte.blogspot.com.es
Imagen de http://algomasdearte.blogspot.com.es
Imagen de Terra computerada
3. Orden corintio:
Imagen de http://algomasdearte.blogspot.com.es
Imagen de http://es.123rf.com

jueves, 16 de enero de 2014

Europe: Political map

Click HERE if you want to know a complete list of countries in each continent.

Please, remember Armenia, Azerbaijan and Georgia are included in European map, but Turkey is not included. 

Regarding England, Scottland and Wales are considered individual countries, they are part of United Kingdom, a European country.



Click here if you want practise your exam. 

martes, 14 de enero de 2014

Tutorial de cómo hacer un climograma en vuestro cuaderno

En el siguiente vídeo podréis ver cómo se hace paso por paso un climograma.
Debéis de tener muy en cuenta que vamos a coger las temperaturas de 5 en 5 y las precipitaciones de 10 en 10 (o manteniendo al menos la siguiente proporción P=2T). Además debéis de tener en cuenta que muchas veces vamos a alargar el eje de la Y correspondiente por debajo de 0 cuando las temperaturas sean negativas.



domingo, 12 de enero de 2014

CAPITALISM VS. MARXISM

Next video show us the difference between Adam Smith theories and Karl Marx theories. I hope you understand it very well because these are one of the most important concepts you have to learn this year.

EL MANIFIESTO COMUNISTA (con dibujos animados)

El Manifiesto Comunista es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. 

El Manifiesto Comunista era un escrito propagandístico concebido en la coyuntura de 1848 y el lema que figuraba en su portada era "¡Proletarios del mundo, uníos!". Era un llamamiento a la organización y a la acción política de los trabajadores para la defensa común de sus intereses y para conquistar el poder. 

La idea principal que se esboza en este libro es que "la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases"

En ella se analizan los antagonismos que según Marx fueron surgiendo por los conflictos de intereses entre la burguesía (la clase media acaudalada) y el proletariado (la clase obrera industrial). Partiendo de esto, el Manifiesto presenta el argumento de por qué la Liga de los Comunistas, a diferencia de otros grupos y partidos políticos socialistas y liberales de la época, realmente estaba actuando por los intereses del proletariado para derrocar a la sociedad capitalista y reemplazarla con el socialismo.




NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO

El siguiente clip de vídeo se encuentra la película argentina "Ni Dios, ni patrón, ni marido" una película que nos habla de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, editada de manera clandestina entre 1896 y 1897 y en donde se recogen los fundamentos del "anarcofeminismo" destinado a la defensa del género femenino y a sus derechos como trabajador@s.




Película obtenida en la siguiente dirección:
 http://blip.tv/material-anarquista/ni-dios-ni-patron-ni-marido-4876459

No he podido encontrar aún un distribuidor para la adquisición legal de esta película, producida en 2009. Los fines son meramente educativos.





jueves, 9 de enero de 2014

HOW STUFF WORKS

You can see how some industrial inventions worked, clicking on them. Howstuffworks.com is an interesting blog to discover many inventions.

SPINNING JENNY:
It was invented by James Hargreaves. It was an important invent because it was possible to spin eight cotton threads at one time.



POWER LOOM:
It was invented by Edmund Cartwright and it revolutioned textil industry because it worked as many people together.



STEAM ENGINE:
It is maybe the most important machine invented during First Industrial revolution, first for coal extraction, but then it revolutioned earth and water transports. The revolution became when James Watt improved the first steam engine.


miércoles, 8 de enero de 2014

HARD TIMES



This is a film about an important Charles Dickens' novel, and published in 1854. The book appraises English society and is aimed at highlighting the social and economic pressures of the times.





domingo, 5 de enero de 2014

WOMEN RIGHTS IN ANCIENT EGYPT

By www.egiptologia.com
In ancient Egypt, women were not equal with men, but they had many rights, considerably more rights than did women in other ancient civilizations.

Marriage: One of their rights was the right to decide if they wished to marry or not. They usually got marry very young (around 12 or 14). Once married, a woman's first duty was to be a good wife and mother. Children were very important to the ancient Egyptians.

Finances: Along with raising the children and running the household, women were free to get a paid job outside the home if they wanted one. They could run a business. They could own, buy, and sell property. They could make a will and leave their personal goods to whomever they chose, including their daughters.  

CourtIf any woman broke the law, she  had go to court and defend herself  from the charge, just like everyone else. 

Divorce: One of the biggest rights a woman had was the right of divorce. If a woman was unhappy with her marriage, she could get a divorce, and then remarry someone else or remain single. To be granted a divorce, a woman needed to present a good reason in a court of law. If her divorce was granted, she gained custody of the children, plus all of her original dowry if one was brought to the marriage - or its equivalent worth - plus one-third of her husband's wealth. This was done so that she could raise her children comfortably. She also took with her any property she personally owned, including property that had been willed to her during her marriage. 

ANCIENT EGYPTIAN SOCIETY


ANCIENT EGYPT MAP

By http://mrbrunken.happykidsschool.com.tw

La clepsidra y el óstracon

La clepsidra era un reloj de agua que servía para medir el tiempo. Su funcionamiento es parecido al de los relojes de arena, cuando la última gota del cántaro que se sitúa arriba cae en el cántaro inferior, se termina el tiempo que se tiene para hablar.

http://el-mai-son-zo.blogspot.com.es

El óstracon era un fragmento de arcilla en el que se escribía el nombre de la persona condenada por la Asamblea al destierro (u ostracismo).

http://commons.wikimedia.org


La sociedad griega: una sociedad desigual

Imagen de http://vidaculturalgriega.blogspot.com.es
La sociedad griega estaba dividida en dos grupos:


1. Ciudadanos: participaban en vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían obligación de pagar impuestos. En este grupo entran personas muy ricas y otras de condición más humilde. Este grupo era una minoría.

2. No ciudadanos: eran las personas que no podían participar en política, pero no tenían situaciones muy diversas:
  • Los extranjeros eran personas libres, que pagaban impuestos pero no podían poseer ni tierras ni casas. Se dedicaban al comercio y a la artesanía.
  • Los esclavos no eran libres, pertenecían a una familia para la que trabajaban; eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos.
  • Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero en ambos casos carecían de cualquier derecho. No podían intervenir en política, ni votar, ni asistir a espectáculos públicos. Siempre estaban sometidas al control de un hombre. Las mujeres ricas se dedican al cuidado de su hogar y salían en ocasiones muy especiales. Las mujeres de las clases populares trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.

sábado, 4 de enero de 2014

Alejandro Magno

http://arteinternacional.blogspot.com.es

Alejandro Magno fue hijo de Filipo de Macedonia, un rey de un territorio situado al Norte de la Grecia continental.

Filipo de Macedonia fue un rey enérgico, tenaz y muy inteligente que logró unificar Grecia entera bajo el yugo macedonio en muy pocos años. A su muerte, que fue asesinado, le sucedió su hijo: Alejandro Magno, una de las figuras más relevantes de la Historia.

Alejandro fue educado por Aristóteles, y cuando llegó al poder, en el 336 a.C. impuso la lengua griega en todos los territorios que conquistó, que no fueron pocos.


Alejandro, en menos de 10 años y con un ejército de 400.000 hombres logró vencer a los persas, logrando una victoria tras otra gracias a su genialidad militar. Alejandro logró vencer a Darío III, que salió huyendo. Fue coronado rey en Egipto y en Babilonia y llegó hasta el corazón de Asia, construyendo el primer gran imperio de la historia:

http://www.biografiasyvidas.com

Alejandro es uno de los grandes mitos de la historia, que a pesar de morir muy joven, tiene grandes luces y sombras, como se puede observar en el siguiente vídeo.


viernes, 3 de enero de 2014

ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA

Imagen de http://mas-historia.blogspot.com.es

La división geográfica de la Antigua Grecia

Grecia estaba dividida en varias zonas:


1. La Grecia continental, que estaba subdividida en tres zonas: septentrional, central y peninsular o Peloponeso.

- La zona septentrional correspondía a TESALIA, una llanura fértil bañada por el río Peneo y rodeada de montañas. Es justo allí donde se encuentra el Monte Olimpo, la morada de los dioses. Alrededor de Tesalia se encuentran dos regiones semibárbaras: Epiro y Macedonia (la patria de Alejandro Magno)

- La zona central está compuesta por la península del Ática, Beocia y Etolia. Es una región de profundos valles, con una orografía muy complicada y numerosos puertos naturales. Toda esta región se sitúa en torno al Monte Parnaso, sede del santuario de Apolo en Delfos. Dentro de esta zona destaca la península del Ática, la más importante para la cultura griega, puesto que en ella se encuentra Atenas, con su puerto, el Pireo. 

- La zona meridional o Peloponeso es una gran península, situada al sur del istmo de Corinto. Se trata de una región muy montañosa con costas muy recortadas. En el Peloponeso destacan diversas polis como Olimpia, la sede del santuario de Zeus, y lugar en el que se celebraban los juegos olímpicos; en el interior está la Arcadia, una zona muy montañosa y sin salida al mar. En Laconia se situó la ciudad más importante del Peloponeso: Esparta, bañada por el río Eurotas y al pie del monte Taigeto.

Imagen de http://www.comprenderlahistoria.com

2. La Grecia insular está formada por numerosas islas y archipiélagos:

- Las islas Cícladas, llamadas así porque forman un gran círculo al sur del Ática.
- Las islas Espóradas, que significa "diseminadas". Las islas Espóradas del sur son conocidas también como el Dodecaneso (las doce islas)
- Las islas Jónicas, situadas en el mar Jónico.
- Creta, la mayor de las islas griegas, está a camino entre Grecia y Egipto. En ella se desarrolló una de las civilizaciones más brillantes: la civilización minoica.
- Eubea.

3. La Grecia colonial: Asia Menor y la Magna Grecia.

- La costa de Asia Menor fue helenizada muy pronto, quedando dividida en varias partes: al norte se encontraba la región de EOLIA, famosa por situarse allí la legendaria ciudad de Troya; en el centro se encontraba la JONIA, una zona muy desarrollada económicamente, y en la que se encontraba la ciudad de Éfeso y Mileto. Finalmente, al sur se encontraba la DORIDE, lugar en el que se establecieron los dorios, un pueblo del sur del Peloponeso. Sus ciudades más importantes fueron Halicarnaso y Cnido, y sus islas más famosas Rodas y Cos.

- La Magna Grecia son el resultado de las colonizaciones llevadas a cabo en gran parte del sur de Italia y de la isla de Sicilia. En esta región se desarrolló una cultura muy interesante, conocida como la Magna Grecia.

Imagen de http://tjbuggey.ancients.info
En cuanto a sus características generales, no debemos olvidar que Grecia es un país muy montañoso, con estrechos valles y pequeñas llanuras costeras, en las que se situaba la población. Las montañas penetran en el mar, generando un relieve abrupto que dio lugar a la creación de islas, golfos y bahías naturales. 

Imagen de http://mas-historia.blogspot.com.es
Grecia siempre ha vivido de cara al mar gracias a sus magníficos puertos naturales y porque las comunicaciones por tierra siempre fueron muy difíciles. Es por ello que los griegos fueron un pueblo marinero por excelencia.