jueves, 30 de octubre de 2014

APUNTES DEL TEMA 1: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

GUERRA DE SUCESIÓN

La Guerra de Sucesión española. En este vídeo se explica las causas que provocaron dicho conflicto.

La suerte de Barry Lyndon y la Guerra de los Siete Años

lacasadelibro.com
Barry Lyndon es una obra maestra del XIX inglés. Thackeray nos cuenta el ascenso y caída de una ambición desmesurada. Redmond Barry, un joven irlandés, está decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y participa en la Guerra de los Siete Años. Pronto deserta y se pasa al ejército prusiano, donde se convierte en espía. Más tarde conoce a un caballero que le adiestra en el arte de la estafa y juntos despluman a todos los aristócratas de las cortes europeas.
Barry, hipócrita, trepa y vanidoso, usa todos sus ardides para escalar en el mundo social del siglo XVIII, hasta alcanzar un punto álgido al casarse con Lady Lyndon, joven viuda de un acaudalado conde. Thackeray, maestro de la ironía y la psicología, creó en esta novela uno de los personajes más fascinantes de la historia de la literatura y cuyas aventuras llevó al cine Stanley Kubrick en 1975.



Vídeo compartido en Youtube por Paco P

martes, 28 de octubre de 2014

Los mapas-animales

El pasado 2 de febrero, Enric Juliana publicó en lavanguardia.com un artículo muy interesante sobre mapas que adquieren la forma de animales.

Si quieres verlo (te lo recomiendo), pincha aquí. Os dejo con un pequeño y divertido aperitivo: Gran Bretaña se tira "pedo-barcos" contra los franceses. 

Imagen publicada en lavanguardia.com

Comentario de una caricatura histórica

Durante este curso analizaremos un par de caricaturas históricas. Para ello es importante que sigáis el esquema que se os presenta a continuación y que lo apliquéis a las caricaturas planteadas a lo largo del curso. Es muy importante que penséis lo que vais a escribir (coherencia y cohesión) y tened mucho cuidado con las faltas.

El campesino aplastado por los impuestos
1. Clasificación de la fuente: primaria o secundaria 


2. Carácter de la fuente: política, social, económica, etc...

3. Descripción de lo que se ve

4. Tema principal

5. Comentario y crítica teniendo en cuenta el contexto histórico

6. Opinión personal

ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII


En el siguiente vídeo se muestra un rápido recorrido por la Historia de España en el siglo XVIII y por los cuatro reinados de los Borbones en dicho periodo. 



 Este vídeo está publicado por Dinora940

El sistema Norfolk

El sistema Norfolk fue introducido en Inglaterra entre 1730 y 1740 por Lord Townshed en sus tierras de Norfolk (Reino Unido). 

Este sistema también es conocido como sistema de rotación cuatrienal y consiste en la eliminación del barbecho mediante la introducción de plantas forrajeras (sirven para alimentar al ganado) y la rotación regular de los cultivos sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.


Imagen extraída de la siguiente dirección:
http://factoriadelahistoria.blogspot.com

lunes, 27 de octubre de 2014

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL A.R.

Esta noche, navegando por la web, buscando información y algunos materiales nuevos, he encontrado el siguiente montaje de vídeo. El autor, Serpa, contrapone la vida de los dos estamentos sociales del Antiguo Régimen: 

- Los no privilegiados: con un fragmento inicial de la película "El perfume". 

- Los privilegiados: reflejando una fiesta en Versalles, dentro de la película "María Antonieta". 

Si quieres ver el vídeo (merece la pena), pincha aquí

Esta otra imagen muestra los cambios sociales existentes en el siglo XVIII.
Imagen de http://www.lasalle.es/
Aunque no parezca tan evidente la separación que hemos estudiado entre estamentos privilegiados y no privilegiados, la forma de analizar esta imagen va a ser la misma:

De nuevo estamos ante una pirámide social, lo que nos indica que el poder se dirige desde la cúspide; es decir, el poder político (y socio-económico) está en lo más alto de la pirámide y se corresponde con el rey y la familia real

Esta familia real se rodea de la alta nobleza (como los duques, condes y marqueses) que hacen de consejeros junto con el alto clero. ¿Quiénes son el alto clero? El alto clero lo componen, habitualmente los hijos segundones de las familias nobles y que acceden al poder político y económico de forma muy rápida y directa. No olvidemos que en esta sociedad del Antiguo Régimen Iglesia y Trono van de la mano

¿Os suena el siguiente personaje?

Cardenal Mendoza de Águila Roja. Imagen de rtve.es
El grupo de los PRIVILEGIADOS lo cierran la nobleza y el clero medio. Son un grupo de personas privilegiadas porque no pagan impuestos y que por nacimiento reciben honores y tierras. Este grupo en ocasiones carece de dinero en efectivo por lo que su situación social va a ser complicada. Por un lado, la honra les impide trabajar (mentalidad católica; para los protestantes el trabajo y el éxito económico dignifica) y por otro carecen de ingresos. 

¿Extraño? No del todo. Dentro de nuestra literatura más universal e importante: El lazarillo de Tormes, se cuenta con detalle uno de estos episodios (pincha aquí y lee T.3). 

A medida que vaya pasando el siglo XVII y XVIII estos nobles se tragarán su cuna y su linaje y empezarán a emparentar con el siguiente grupo proveniente de los NO PRIVILEGIADOS.

Dentro del grupo NO PRIVILEGIADOS, destaca la alta burguesía. La alta burguesía es un grupo compuesto por grandes financieros, comerciantes e industriales que se enriqueció. Este grupo alcanzó un alto nivel adquisitivo e intentó compararse con la nobleza comprando tierras que le proporcionasen prestigio, y  títulos nobiliarios a través del matrimonio con los nobles. En el siglo XVIII los reyes también otorgarán títulos nobiliarios a los burgueses en compensación por los servicios prestados a la corona.

Dentro de la burguesía aparece un segundo grado, los burgueses (trabajadores liberales) con menor poder adquisitivo como funcionarios de la Administración, comerciantes urbanos y artesanos como zapateros o panaderos. La situación económica dentro de este grupo variaba considerablemente.

Finalmente, según descendemos en la pirámide el número de habitantes comprendidos en cada escalón de esta pirámide es más grande. Encontramos desde medianos propietarios de la tierra hasta criados que trabajan en las casas de los nobles y burgueses. Dentro de este grupo debemos destacar a un gran número de campesinos que solían estar empleados por un señor noble que poseía las tierras. Esta gran masa de campesinos, braceros, jornaleros y hasta siervos vivía en la pobreza.

El cambio social, tal y como se puede adivinar, viene de la mano de la burguesía. Este grupo tiene el nivel económico e intelectual suficiente como para observar que este sistema estaba anticuado y que debía cambiar. Durante todo el siglo XVIII la burguesía, apoyada por la Ilustración, comenzará a pujar por el cambio político. 


Aquisgrán

La ciudad escogida por Carlomagno para implantar su imperio fue Aquisgrán (actual Aachen en Colonia -Alemania-). Esta ciudad se encuentra en la frontera con Holanda y Bélgica y a día de hoy destaca por su catedral y por su Universidad tecnológica.

En Aquisgrán se situó la corte de Carlomagno y fue allí donde fundó su Escuela Palatina, dirigida por Alcuino de York y su complejo palatino.

El complejo palatino de Carlomagno fue construido con materiales traídos desde la mismísima Roma imperial, como símbolo del Renacimiento del Imperio Romano de Occidente. Del gran conjunto palaciego levantado por Carlomagno en el siglo VIII tan solo queda la Capilla palatina, integrada a día de hoy en la catedral.

http://visual-language.wikispaces.com/



Vídeo de artehistoria.com

Imagen de iglesiasporelmundo.blogspot.com
Imagen de laventanadepedro.blogspot.com
Imagen de laventanadepedro.blogspot.com

jueves, 23 de octubre de 2014

JUSTINIANO


Vídeo realizado por Cristina Sevilla


Justiniano y Teodora fueron los gobernadores más importantes del Imperio bizantino. Llegaron en una etapa en la que el imperio estaba siendo atacado por otros pueblos y azotado por la crisis económica. 

Justiniano fue un emperador duro, que no dudó en acabar y masacrar a todos aquellos que se oponían a sus deseos, hasta tal punto que en Constantinopla hubo una revuelta en contra de su gobierno. Si quieres saber más sobre Justiniano y su etapa de gobierno pincha aquí

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bizancio, Nueva Roma, Constantinopla y Estambul.

depositosplazofijo.com

¿Qué tienen en común estas ciudades: Bizancio, Nueva Roma, Constantinopla y Estambul?



¿Dónde estaba Bizancio? ¿Y Nueva Roma? ¿Dónde se situó Constantinopla? ¿Y Estambul?

Imagen de secundaria.edumexico
Las cuatro ciudades SON LA MISMA. 

BIZANCIO era una colonia griega muy importante situada en el Estrecho del Bósforo, un punto estratégico que une Europa con Asia. 

Cuando la crisis del Imperio romano comenzó a ser patente, el emperador Constantino , cristiano, decidió refundar esta ciudad en el año 330 bajo el nombre de NUEVA ROMA. En aquel momento él pretendía que ésta fuese la nueva capital del imperio porque Roma era una ciudad vieja con malos hábitos, símbolo del pecado y del paganismo. 

Sin embargo, los habitantes de esta ciudad decidieron llamarla CONSTANTINOPLA en honor a su fundador. Constantinopla se convirtió así en la capital del imperio bizantino hasta el año 1453, fecha en la que cayó en manos de los musulmanes.
Imagen de http://en.wikipedia.org/
La ciudad pasó a llamarse ESTAMBUL bajo el mandato otomano y así continúa en nuestros días.
Imagen de http://www.comose.info/

Imagen de http://fotospara.net/


Vídeo compartido por Adrián Ramos

LA CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Durante este curso vamos a estudiar la Edad Media (476 - 1453). Este período se inicia con la  crisis del Imperio romano. Las causas de esta crisis son varias como podéis observar en la siguiente imagen:

Imagen de ginerccss.blogspot.com
Al tiempo que esto ocurría, los pueblos bárbaros del noroeste de Europa comienzan a realizar incursiones en territorio imperial. Poco a poco, los limes irán cediendo y estos pueblos se asentarán. Por ejemplo, los visigodos entraron en la actual Francia y se quedaron allí a cambio de proteger el imperio de otros bárbaros. 

Finalmente en el año 476 los hérulos llegan hasta Roma y provocan la deposición del último emperador, Rómulo Augústulo

A partir de aquí el rumbo de la historia de la Europa Occidental cambió totalmente, organizándose nuevos reinos de origen germánico en todo el territorio, tal y como se muestra en el siguiente mapa:

Imagen de Norliliana
La crisis económica, consecuencia directa del aumento de la inseguridad en los caminos y a la crisis en el campo, hizo que mucha población abandonara la ciudad y acudiera al campo, donde el sustento estaba asegurado. Esto provocó el retroceso de las actividades comerciales y artesanales.

La ruralización, que caracterizará a la primera etapa de la Edad Media, tiene sus orígenes en estos momentos últimos del Imperio romano. Muchos ricos patricios abandonaron las ciudades, agobiados por la fuerte presión fiscal, y se mudaron a sus villas. Las villas romanas eran autosuficientes, pues producían todo lo que se necesitaba.


Imagen de angelluisgonzalez.blogspot.com


Vídeo de manusoci61


REPASO BAJO EDAD MEDIA


martes, 21 de octubre de 2014

EXAMEN CON CONTENIDOS DE REPASO

Este examen solo tiene una complicación: hay muchos términos. Para facilitaros un poco el estudio voy a delimitar el formato que tendrá.

Para comenzar: 

1. Definiciones. Posiblemente encontréis entre ocho o doce definiciones cortas, a 0.25 puntos cada una de ellas. Este es el punto de estudiar más largo pero veréis como os sirve para el resto del examen. (2-3 puntos)

Para PREHISTORIA hay que conocer:

1. PREHISTORIA, 2. PALEOLÍTICO, 3. NEOLÍTICO, 4. PROCESO DE HOMINIZACIÓN, 5. DOLMEN, 6. HOMO ANTECESSOR, 7. CROMLECH, 8. MENHIR, 9. REVOLUCIÓN NEOLÍTICA y 10. VENUS

Para HISTORIA ANTIGUA (Primeras civilizaciones):

1. POLITEÍSMO, 2. TEOCRACIA, 3. ZIGURAT, 4.MASTABA, 5. ESCRIBA, 6. HIPOGEO, 7. PIRÁMIDE, 8. EL LIBRO DE LOS MUERTOS, 9. ESCRITURA CUNEIFORME, 10. ESCRITURA JEROGLÍFICA, 11. FARAÓN, 12. PIEDRA ROSETTA, 13. CÓDIGO HAMMURABI, 14. MESOPOTAMIA.

Para LAS CIVILIZACIONES GRECOLATINAS:

1. POLIS, 2. GUERRAS MÉDICAS, 3. OLIGARQUÍA, 4. DEMOCRACIA, 5. LIGA DE DELOS, 6. GERUSÍA, 7. DIARQUÍA, 8. ACRÓPOLIS, 9. ÁGORA, 10. GUERRAS DEL PELOPONESO, 11. FORO, 12. CÓNSUL, 13. LIBERTO, 14. SENADO, 15. EMPERADOR, 16. MONARQUÍA, 17. REPÚBLICA, 18. PATRICIO, 19. LIMES, 20. VILLA, 21. CARDO, 22. DECUMANO, 23. PAX ROMANA, 24. TRIBUNO DE LA PLEBE, 25. GUERRAS PÚNICAS, 26. TRIUNVIRATO, 27. CIRCO, 28. ANFITEATRO, 29. TEATRO

Para la Edad Media:

1. CORÁN, 2. STRATEGO, 3. CONDE, 4. MARQUÉS, 5. MARCA, 6. HEGIRA, 7. CISMA DE ORIENTE, 8. MEZQUITA, 9. CALIFA, 10. FEUDO, 11. MANSO, 12. RESERVA SEÑORIAL, 13. VASALLO, 14. SIERVO, 15. CEREMONIA DE HOMENAJE, 16. EXCOMUNIÓN, 17. DIEZMO, 18. ROTACIÓN TRIENAL, 19. GREMIO, 20. BURGUESÍA, 21. ROMÁNICO, 22. GÓTICO y 23. GUERRA DE LOS CIEN AÑOS.

2. PREGUNTA DE RELACIÓN: Se pondrán términos en dos columnas y habrá que relacionarlos. Esto vale 1 punto.

3. PREGUNTAS DE DIFERENCIA ENTRE.... saldrán 4 ejercicios, a medio punto cada una. Ej: Diferencia entre patricio y plebeyo. (2 puntos)

4. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN:  De este grupo de preguntas elegiré cuatro (1 punto cada una). Se valorará mucho cómo os expresáis. 
  • ¿En qué se diferencia la Biblia del Corán?
  • ¿Qué es el proceso de hominización? ¿En qué consistió?
  • ¿Qué es la revolución neolítica? ¿En qué consistió?
  • Explica las diferencias entre la polis de Esparta y Atenas.
  • ¿Por qué se dice que Las Guerras del Peloponeso son consecuencia directa de las Guerras Médicas?
  • Explica qué es un gremio y cuáles son sus ventajas y desventajas
  • ¿Por qué crees que el Islam se expandió tan rápido?
  • Explica las características más importantes de la sociedad islámica
  • Explica las características de la sociedad estamental
  • Indica los motivos que provocaron la crisis y caída del Imperio Romano
  • ¿Por qué surgió el feudalismo? ¿En qué consistió?
  • ¿Qué es la rotación trienal? ¿Por qué crees que fue importante?
  • ¿Por qué temían los reyes la ex-comunión?





Imperio bizantino - evolución


Vídeo de grandes civilizaciones

En los siguientes mapas puedes observar la evolución del Imperio bizantino.

1. El imperio tras la división realizada por Teodosio en el 395. Los territorios que comprendía eran:

Imagen de socialessanmartin.blogspot.com
- Grecia
- Los Balcanes
- Asia Menor
- Siria
- Palestina
- Egipto












2. La etapa de mayor expansión y esplendor sucedió durante el reinado de Justiniano I el Grande (527-565). Justiniano logró incorporar a sus territorios gran parte de Italia, el norte de África y el sudeste de la Península Ibérica, destacando las ciudades de Málaga y Cartagena.

Imagen de socialessanmartin.blogspot.com
3. Poco a poco el Imperio bizantino fue perdiendo territorios hasta que nos encontramos con que en el año 1000 apenas sí dominaba una pequeña fracción del Mediterráneo.

Imagen de Epistemowikia

4. En este último mapa, que recoge la situación del Mediterráneo oriental en el año 1450 nos muestra un Imperio bizantino muy reducido, que sobrevive a duras penas. Tan solo tres años después la ciudad de Constantinopla fue tomada por los otomanos.

Imagen de Epistemowikia



lunes, 20 de octubre de 2014

40 mapas que explican el desarrollo de la Roma Antigüa

En el siguiente enlace de Vox tenéis un reportaje con 40 imágenes-mapas para comprender mucho mejor la historia de Roma.

Se trata de una serie de artículos muy buenos escritos en inglés pero que resuelven muchas dudas y amplía el conocimiento que tenemos sobre la historia de Roma (Antigüa)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Los climas de la Tierra

Imagen de juanpedrosociales.blogspot.com


Tras la visualización del siguiente documento realizado por Gabriel Roig vais a  realizar en vuestro cuaderno un cuadro en el que se recojan las principales características de cada uno de los climas de la Tierra.


martes, 7 de octubre de 2014

ESQUEMA DE LOS ELEMENTOS DEL CLIMA - UNIDAD 3

Completa los siguientes esquemas relacionados con el clima. A partir de ahora debes de realizar tú tus propios esquemas y mapas conceptuales:

ESQUEMA 1