martes, 9 de junio de 2015

EL CRACK DEL 29

Durante los años 20, los americanos se lanzaron a comprar acciones. Era una forma de hacerse rico rápidamente. Animados por las grandes fortunas, que ponían hoy 1.000 dólares y dos semanas después recogían 1.500$, la clase media incipiente comenzó a pedir créditos para consumir productos como automóviles o simplemente para especular.

Las acciones fueron creciendo y creciendo, hasta que llegó el momento que a nadie le importaba pagar cien veces más del valor real, ¿nos suena?, pero un día, esa burbuja reventó y se encontraron con que tenían papeles acumulados. Las acciones dejaron de tener valor y la Bolsa se desplomó. Los años que le siguieron fueron duros: desempleo, deudas, hambre y suicidios.


miércoles, 3 de junio de 2015

Arquitectura del Renacimiento

En el siglo XV Italia no era un país unificado, sino que su territorio estaba fragmentado en diversos reinos que a veces luchaban entre sí o rivalizaban por tener más influencia en su entorno. 
Las principales ciudades configuraban un sistema político similar al de la antigua Grecia: las ciudades-estado. Estas ciudades estaban dirigidas por ricos burgueses dedicados al comercio y las finanzas principalmente.

Observa el mapa: 
Imagen de www.pozzo-ardizzi.com
Entre todos estos Estados destacaba Florencia, dirigida por la familia Medici. Esta familia, a pesar de ser de origen humilde (médicos), llegó a ser una de las más poderosas de la época gracias a su importante Banco. Imagina si fueron importantes que entre sus familiares más importantes destacan cuatro papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI. 

Otro de los Estados importantes fue Venecia, dirigida por mercaderes muy muy ricos, o la Milán de los Sforza quienes fueron mecenas del mismísimo Leonardo da Vinci

Los Estados Pontificios eran territorio del Papa, el principal representante de Dios en la tierra, y más ahora que Constantinopla había caído en manos de los turcos otomanos por lo que Roma era de nuevo el centro de la cristiandad.

Todos estos Estados luchaban por ser el más famoso y por tanto se lanzaban a construir grandes obras arquitectónicas con el fin de mejorar su ciudad y ser más famosos que los otros. Embellecer sus ciudades y agrandar sus pinacotecas era una forma más de demostrar el esplendor de su familia y de su ciudad.

Precisamente en uno de estos "piques" entre ciudades-estado comienza la historia de la arquitectura del Renacimiento: con la catedral de Florencia.

La catedral de Florencia había comenzado a construirse un siglo antes y era de estilo gótico. Al llegar 1416 faltaba solo por construir su cúpula y cuando acabase, sería la iglesia más grande construida hasta el momento en la cristiandad. Se convocó un concurso y lo ganó Filippo Brunelleschi.

Filippo Brunelleschi revolucionó el mundo de la arquitectura cuando proyectó la cúpula de Santa María del Fiori. Su proyecto estaba inspirado en la cúpula del Panteón de Agripa en Roma. Observa este vídeo que está en inglés, pero se entiende por las imágenes gran parte del sistema constructivo de la cúpula:

Vídeo subido a Youtube por NationalGeographic

El resultado fue asombroso pues creó una gran cúpula, que apenas tenía peso y que se sustentaba sobre el tambor octogonal gracias a un complejo (y matemático) sistema de armazones de madera. Observa el resultado:

Imagen de nopuedonodebo.wordpress.com
Brunelleschi además realizó una serie de obras más como la iglesia del Santo Espíritu, la iglesia de San Lorenzo y la capilla Pazzi. Destacó los novedosos interiores de Brunelleschi tanto en San Lorenzo como en el Santo Espíritu porque logró algo totalmente novedoso:

Imagen de xgfk13pcb.wordpress.com
  • Creó un espacio unitario. Es decir, cuando entras se ve toda la iglesia.
  • Predominio de la horizontalidad. 
  • Uso de elementos arquitectónicos grecorromanos como las columnas con capiteles, los arcos de medio punto y las techumbres planas y con casetones.
Imagen de xgfk13pcb.wordpress.com


Nada que ver con los interiores góticos, ¿los recuerdas? Así se comienza el periodo del Quattrocento en arquitectura.

Otra obra muy interesante de Brunelleschi fue la capilla Pazzi, con planta centralizada y una portada principal compuesta por una serie de columnas que sujetan dos estructuras adinteladas laterales y en el centro se abre un gran arco de medio punto. 
Imagen de http://anacob3.blogspot.com.es/
Esta nueva forma de construir se inspiró en los grandes templos y construcciones romanas, pero los hombres del Renacimiento no se limitaron a copiar, sino que reinterpretaron el arte clásico para adaptarlo al mundo del cristianismo moderno. 

Hubo otros grandes arquitectos como Leon Battista Alberti, quien diseñó la iglesia de San Andrés de Mantua o Andrea Palladio, que vivió en Venecia y revolucionó la manera de construir villas "o los chalets de la época". Observa las obras de estos dos arquitectos:
San Andrés de Mantua - Imagen de wikipedia.org
Villa Rotonda - Imagen de wikipedia.org
Y si en el Quattrocento fue Brunelleschi el mejor arquitecto de todos (o por lo menos el propulsor del movimiento) en el Cinquecento, el foco se traslada a la ciudad de Roma, en donde destacó, por encima de todos, Donato Bramante (1444-1514), un pintor y arquitecto que levantó entre otros el famoso Templete de San Pietro in Montorio, eregido en el lugar en el que San Pedro fue martirizado. Este templo es un edificio circular sobre un basamento y en donde se resaltan más los elementos estructurales sobre los meramente ornamentales. Este templo está coronado por una cúpula sobre tambor y una linterna, expresión más depurada del lenguaje clásico y supuso un ejemplo a seguir para el resto de arquitecturas Renacentistas.

Imagen de wikipedia.org
A Bramante se le encargó el diseño de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, que es la construcción más importante de la cristiandad. Bramante planteó una nueva iglesia de planta centralizada (cruz griega), inscrita en un cuadrado con ábsides circulares y torres de esquinas:

Planta diseñada por Bramante - Imagen de http://web.educastur.princast.es/
Maqueta con el proyecto de Bramante - Imagen de http://web.educastur.princast.es/
... Sin embargo, Bramante falleció y su proyecto recayó en las manos de otros arquitectos como Rafael o Antonio de Sangallo, quienes reforman su idea sobre la planta. Finalmente fue Miguel Ángel quien acabó haciéndose cargo de la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Miguel Ángel retomó la idea de Bramante, pero con una sola entrada principal en uno de los lados y con una cúpula aún más grande que la de Bramante, con nervios destacados al exterior que aumentaban la monumentalidad de la obra y daba una extraordinaria luminosidad interior al conjunto.

Imagen de wikipedia.org


Si hay algo llamativo dentro de la arquitectura de Miguel Ángel, que también fue un magnífico pintor y escultor son las escaleras de la Biblioteca Laurenziana que muestra una tensión especial con relación al espacio y que nos pone ya sobre la pista del nuevo arte que comenzará a despuntar pronto: el manierismo.

Imagen de https://espliego.wordpress.com