lunes, 26 de octubre de 2015

Tartessos y la Atlántida: moviéndonos entre leyendas

Se conoce como Tartessos a una ciudad portuaria, situada en la desembocadura del río Guadalquivir y a toda su zona de influencia durante la Edad del Bronce de la Península Ibérica.

Existen muchas leyendas alrededor de esta civilización; Herodoto, un escritor griego del siglo V a.C., hizo referencia en sus escritos sobre esta ciudad, y especialmente sobre su rey Argantonio (Hombre de plata), del que decía era muy rico, sabio y generoso. 

De este pueblo también sabemos que desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de sus vecinos y, que en su última etapa, estuvieron muy influidos por egipcios y fenicios.

Tartessos fue el primer reino de la Península Ibérica, pero no se ha encontrado los restos de su capital. 

Imagen de Wikipedia

Otro griego famosísimo, Platón, hace referencia a una de sus obras a una ciudad que fue magnífica y que se hallaba frente a las "columnas de Hércules" en el océano Atlántico.

Según cuenta la leyenda, 9.000 años antes, los griegos (e incluso los egipcios) tuvieron que enfrentarse a un pueblo muy fuerte y belicoso: los atlantes, que vivían en dicha ciudad, conocida como la Atlántida

Según esa leyenda, los habitantes de esta ciudad eran descendientes directos del dios Poseidón, quién les legó estos territorios. En estos territorios fundaron una ciudad excepcional, puesto que se trataba de una montaña rodeada de círculos de agua y tierra. En la montaña, situada en el círculo central se colocó un gran templo, dedicado a Poseidón. 

Imagen de preparémonos para el cambio

Este pueblo, del que no tenemos datos ni restos arqueológicos, dicen que fue próspero y guerrero, y que su ciudad inspiró al resto de culturas de la Edad Antigua: especialmente a griegos y egipcios.

Sin embargo, cuenta Platón, dicha ciudad fue destruida en "un día y en una noche", quedando cubierta bajo el mar tras un diluvio y un fuerte terremoto.

Durante siglos y siglos se ha estado buscando la Atlántida en muchos lugares sin encontrarla. Para unos, la Atlántida está en América, para otros bajo las aguas del océano Atlántico, y para otros... aquí, al sur de España

Según algunos investigadores, Tartessos, ese pueblo legendario del que tan poco sabemos, podría estar relacionado con esta ciudad perdida. 

¿Sabías que si la Atlántida fuese descubierta estaríamos ante el mayor hallazgo de la arqueología?

¿Sabes que estaríamos hablando de una cultura más avanzada que la egipcia pero anterior?


Vídeo subido a Youtube por Magnum Caelum

LA CULTURA DE LOS MILLARES

Durante la Edad del Cobre en la Península Ibérica, aparece un poblado conocido como Los Millares en la provincia de Almería

Imagen de lasalle.es
Imagen de las fortificación de los Millares de http://www.cruiseguideinformation.com

Los Millares era un gran poblado rodeado de murallas y contaba con un cementerio con tumbas megalíticas y fortines de defensa.

Reconstrucción de Los Millares. Imagen de Fco. Miguel Merino
Maqueta del poblado de Los Millares en Almería. Foto del blog del Ayto. de Almería.

Entre sus restos se hallaron gran cantidad de adornos, collares, brazaletes y amuletos.

Esquema de un tholos en Los Millares

Los tholos eran estructuras circulares, construidas con piedras en las que se enterraban a personas y objetos personales. En Los Millares hay diversos tholos en la zona de la necrópolis.
Esquema de un tholo de Los Millares. Imagen de Los Primeros Okupas de Andalucía

1. Atrio: lugar donde se realizaban los rituales en honor a los antepasados.
2. Corredor: es un pasillo con un pequeño nicho, en el cual se dejaban los cadáveres de los niños.
3. Nichos: son losas perforadas en los que se dejaban a los difuntos.
4. Cámara funeraria: se cubría con una falsa cúpula. En ella se enterraban también a miembros de una misma familia.
5. Túmulo: materiales destinados a cubrir el tholoi, para simular un falso túmulo.

viernes, 16 de octubre de 2015

PRINCIPALES PARALELOS Y MERIDIANOS

Como hemos estudiado, los paralelos son líneas circulares imaginarias que rodean la Tierra, mientras que los meridianos son líneas semicirculares que cortan la Tierra de Norte a Sur. Estas líneas imaginarias nos ayudan a posicionar las llamadas coordenadas geográficas. 

Observa atentamente este mapa:

Imagen del blog https://vcastello.wordpress.com



jueves, 8 de octubre de 2015

Persépolis

Imagen de http://www.filmaffinity.com/


Esta película está basada en el cómic de Marjane Satrapi en el que cuenta su infancia y adolescencia, marcada por la Revolución Islámica









Vídeo subido a Youtube por IndieFilms

martes, 6 de octubre de 2015

Un accidente geográfico....????

Chiste de http://tanlargaspestagnas.wordpress.com/tag/accidente-geografico/


Para repasar los accidentes geográficos que hemos visto tanto en 1º de la ESO como en 3º (en la UD 1), os dejo las dos siguientes imágenes:


RELIEVE INTERIOR DE LA CORTEZA TERRESTRE

Esta imagen es de http://www.aplicaciones.info/sociales/geo09.htm ; en esta dirección además podrás encontrar la definición de cada una de estos elementos del relieve, así como un test para averiguar vuestros conocimientos.



RELIEVE COSTERO





INGLÉS BÁSICO

Imagen de http://www.tupapelpintado.com/


El sistema solar


Vídeo de Eduteka.org


Los movimientos de la Tierra: los husos horarios

En el siguiente vídeo podéis ver gráficamente todos los movimientos y conceptos estudiados durante esta primera unidad:



Vídeo subido a la red por Ana María Prieto Hernández y realizado por Telesecundaria


Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, tenemos los husos horarios; esto es, cada 15º ganamos o perdemos una hora según nos vayamos moviendo hacia al Este o al Oeste con relación al meridiano de Greenwich (0º).

Imagen de Google Earth.

En el siguientes imágenes podéis observar los cambios de hora:

Imagen de E+Educaplus.org

El meridiano de Greenwich es la zona horaria de referencia o zona cero. A partir de él, cuando nos movemos hacia latitudes orientales tendremos que adelantar nuestro reloj tantas horas como franjas horarias nos vayamos moviendo; o retrasarlo, si decidiésemos movernos hacia el Oeste

Si pinchas aquí, podrás llegar al mapa flash de E+Educaplus.org y entender algo mejor los husos horarios con relación al movimiento de rotación de la Tierra.

lunes, 5 de octubre de 2015

Bienvenidos!!

Bienvenidos a este espacio de consulta y ampliación. Espero que el material compartidos en esta plataforma sea útil para vosotros y que os facilite el aprendizaje.

Feliz curso!!


Bienvenidos!!

Bienvenidos al blog de II PMAR - Ciencias Sociales

Espero que las entradas y materiales compartidos sean útiles para vuestro aprendizaje.

Feliz II PMAR!!


Bienvenidos!!

Imagen del blog Amigos de Mafalda (http://3.bp.blogspot.com/)

Bienvenidos al blog Asl-diver!!

En este blog encontraréis vídeos interesantes y otros documentos relacionados con la materia de Ciudadanía. Espero que os guste y os resulte muy interesante.

Feliz 2º de la ESO !!