jueves, 5 de marzo de 2015

CARLOS IV (1788-1808)

Imagen de http://www.laguia2000.com/
Carlos IV, hijo de Carlos III comenzó su reinado en 1788, justo un año antes de que se iniciara la Revolución francesa. 
Debemos señalar que su propio padre, un rey ilustrado que tuvo un reinado próspero y tranquilo, nunca confió en las dotes de su hijo; además desconfiaba de su nuera: la pérfida Mª Luisa de Parma. 

Posiblemente, Carlos IV, no fuese un hombre brillante pero hay que reconocerle que tuvo muy mala suerte con todas las circunstancias que tuvo que acarrear:


  • Por un lado, el estallido de la Revolución en Francia obligó a cerrar primero las fronteras para evitar el paso de propaganda a España (Floridablanca). Además, tuvo que vivir cómo en el país vecino ejecutaban a su primo, el rey de Francia, Luis XVI. Más tarde, tras una serie de batallas perdidas contra Francia, su ministro Godoy dio un giro en las relaciones y pactó con Francia, en contra de los británicos.
  • Por otro lado, debió soportar el escarnio público por las supuestas infidelidades de la reina con Godoy y las continuas camarillas promovidas por su propio hijo Fernando (futuro Fernando VII) como el motín de Aranjuez que forzó su abdicación a favor de su hijo.

Tras este motín, Napoleón aprovechó la situación y llamó a padre e hijo para mediar entre ellos en Bayona, pero una vez allí, forzó a ambos a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte. Tras aceptar las ventajosas ofertas de Napoleón, Carlos IV y su mujer se retiraron a Roma, donde moriría en 1819.



Vídeo de Antxo Marsa en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario