sábado, 10 de diciembre de 2011

La Revolución francesa: Érase una vez el hombre

Versión muy corta y resumida de los acontecimientos sucedidos en Francia.

  • En este primer vídeo se muestran la convocatoria de los Estados Generales y la toma de la Bastilla. En él se narra la injusticia social con la que conviven los franceses de a pie, especialmente los parisinos, quienes tienen hambre a causa del excesivo precio del pan. A los Estados Generales (una asamblea decisiva que llevaba sin celebrarse más de 170 años) acuden los representantes de cada uno de los estamentos sociales: nobleza, clero y tercer estado. No obstante, no logran ponerse de acuerdo en el sistema de votación y los representantes del tercer estado deciden separarse de los estamentos privilegiados y declararse como Asamblea Nacional Constituyente, ya que desean crear una Constitución.



  • En este segundo vídeo se narra la Toma de la Bastilla, por parte del pueblo parisino. La Bastilla era una fortaleza medieval, que funcionaba como prisión y como almacén de armas. Este hecho sucedió el 14 de julio de 1789 (y desde entonces es el día nacional de Francia). El rey acaba firmando la Constitución, Francia deja de ser una monarquía absoluta para ser una monarquía parlamentaria. Se declaran los derechos del hombre y del ciudadano (pero no los de la mujer/ciudadana) y las libertades: expresión, reunión, propiedad, etc...; pero lo que es más importante: se acaba con la sociedad estamental: ya no hay privilegiados ni privilegios. En resumen, llega la soberanía nacional. Sin embargo, la revolución no terminó aquí: el rey Luis XVI, dos años después, pide ayuda a otras monarquías absolutistas para que le devuelvan su trono e intenta huir. Es capturado y tanto él como su mujer Mª Antonieta, son detenidos y juzgados como traidores. No obstante, Francia ya está en guerra con la mayoría de países europeos que defienden al Antiguo Régimen.



  • La República se proclama y se inicia la etapa del Reinado del Terror, cuyo primer acontecimiento más destacado será la ejecución pública del rey y de la reina. Robespierre mandará a la guillotina a todo aquel que sea sospechoso de ser  enemigo del Estado o que sea contrario a sus directrices. Tras miles de muertes y ejecuciones, en 1794 cae Robespierre y todos sus amigos. Se inicia una etapa moderada de la revolución, dirigida por un Directorio (entre los que se encuentra un joven general francés, Napoleón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario