martes, 2 de diciembre de 2014

María Antonieta: la última reina de Francia

Mientras que el pueblo (Tercer estado) pasaba hambre, veía subir el precio del pan, así como los impuestos; la nobleza seguía manteniendo sus habituales costumbres, ajenos al dolor de la gente que habitaba fuera de Versalles. 

Una de las modas más llamativas para nosotros estuvo relacionada con el pelo de la alta nobleza de la época al más puro estilo Marge Simpsom. En el siguiente enlace podrás leer más sobre esta moda si te interesa: Peinados de finales del siglo XVIII...para llegar al cielo


En los dos siguientes fragmentos, pertenecientes a la película María Antonieta de Sofia Coppola, se muestran los rituales y hábitos de la nobleza francesa antes de la Revolución francesa. (Para ver los fragmentos, debes de pinchar en el título de cada uno de ellos)

  • En el primer fragmento, no doblado al español, se muestra el ritual de vestir y asear a la reina a diario. María Antonieta es despertada por un ejército de mujeres de la nobleza, que deben vestirla porque ella no debe trabajar nunca. Este simple acto se convierte en un protocolo muy tedioso ya que debe ser vestida conforme a la titulación de cada una de estas señoras.
  • En el segundo fragmento, se muestra un día de la reina con sus amigas de la nobleza. La vida se reduce al interior del palacio, por lo que pasan el día haciéndose ropa, jugando a las cartas, comiendo pasteles y bebiendo champán.
Por último, en el siguiente vídeo, se muestra la reconstrucción de la muerte de esta reina, la última de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario