miércoles, 15 de abril de 2015

La agricultura de rozas (tala y quema)

En las selvas tropicales y ecuatoriales el clima no facilita la agricultura; nos encontramos con frecuentes lluvias (a menudo torrenciales), lo que provoca que muchas veces la semilla no pueda germinar, bien porque se ahoga, o bien porque es arrastrada. A esto se une unas temperaturas medias muy elevadas, y que frecuentemente, en las zonas de selva tupida los rayos del sol no llegan al suelo, dificultando aún más la agricultura.
Los pueblos de la selva tropical (menos espesa que la ecuatorial) han desarrollado durante siglos una agricultura tradicional basada en la tala de árboles y su posterior quema, para que las cenizas actúen como fertilizantes. Estos grupos suelen cultivar maíz (o chocro), pero su particularidad estriba en que el suelo solo se puede utilizar una vez en la vida, por lo que al año siguiente deberán repetir esta operación en el terreno de al lado. 

Este esquema proviene de la wiki del Dpto. de CCSS del I.E.S Jaranda (Extremadura). Se recomienda la visita a esta pág. ya que podréis encontrar mucha información sobre el tema que nos ocupa. 

Este tipo de agricultura genera un tipo de sociedad nómada: los poblados se mueven en torno a los nuevos campos de cultivo que hay que talar y quemar. Este tipo de agricultura es una de las principales responsables de la destrucción de bosque tropical en el mundo, aunque debemos remarcar que estos pueblos indígenas tan solo suelen utilizar anualmente pequeñas parcelas, en donde se cultiva lo justo para vivir ese año, y evitar así un cambio constante de vivienda (intentan mantenerse en la zona al menos durante una década).

No hay comentarios:

Publicar un comentario