martes, 30 de octubre de 2012

PORTADAS DE PERIÓDICO


En la portada se debe resumir las noticias más destacadas del día, pero deben ofrecerse de forma atractiva. 


El cabezal está formado por:
  • El nombre del periódico y un pequeño eslogan que resume la filosofía de la empresa.
  • La fecha y la periocidad con la que se publica (diario, semanal, mensual...)
  • El número de periódico
  • La dirección electrónica del periódico
  • El lugar desde donde se edita el periódico
  • El precio (y si es gratuito debe indicarlo)
  • El depósito legal o ISBN
Es muy importante que el cabezal siempre tenga la misma letra, el mismo formato y el mismo tamaño para facilitar la memoria visual de los lectores. Se trata de que con un solo golpe de vista el lector identifique el periódico.

Las orejas son cuadros informativos que se pueden poner al lado o debajo del cabezal. Pueden contener publicidad, un pequeño sumario o un avance o llamada sobre una noticia del día.

Los títulos son los textos donde se destacan las ideas más destacadas de cada noticia. Para que una noticia salga en primera plana debe ser novedosa. Además, el título debe ayudar a lector a ponerse en antecedentes sobre lo que va a leer o para saber si la noticia es de su interés. Además dan a entender al lector lo que es noticioso en cada momento. 
En ocasiones, los títulos tienen un antetítuloEl antetítulo suele ser una línea que se pone encima del título y en el que nos da la información más importante: qué, quién, dónde, cuándo y por qué (regla de las 5WH)Por la información que contiene, los títulos pueden ser:
  • Informativos: Adelantan la información principal de la noticia.
  • Ganchos: Son frases llamativas que obligan al lector a leer el cuerpo de la noticia, para comprender el contenido de la noticia.
Debajo del título se suele poner unas líneas, con un tamaño de letra (formato) intermedio entre el título y el cuerpo de la noticia, que en la portada termina con un llamado. Esas líneas destacadas son los sumarios, es decir un pequeño resumen que viene a completar la información del título. En la portada, generalmente no se termina el artículo, ya que no hay espacio suficiente. Por ese motivo se acaba el cuerpo de la noticia con un llamado, que nos indica el número de página donde se desarrolla totalmente esta noticia.

Otros puntos destacados de la portada son: cuadros publicitarios, y las imágenes que deben ser relevantes y llamativas. Estas fotografías suelen llevar una leyenda debajo en las que en portada resumen el dónde y el por qué de esa imagen. Además suele venir el nombre del reportero gráfico que ha realizado esta instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario