En
la portada se debe resumir las noticias más destacadas del día,
pero deben ofrecerse de forma atractiva.
El cabezal está
formado por:
- El nombre del periódico y un pequeño eslogan que resume la filosofía de la empresa.
- La fecha y la periocidad con la que se publica (diario, semanal, mensual...)
- El número de periódico
- La dirección electrónica del periódico
- El lugar desde donde se edita el periódico
- El precio (y si es gratuito debe indicarlo)
- El depósito legal o ISBN
Es
muy importante que el cabezal siempre tenga la misma letra, el mismo
formato y el mismo tamaño para facilitar la memoria visual de los
lectores. Se trata de que con un solo golpe de vista el lector
identifique el periódico.
Las orejas son
cuadros informativos que se pueden poner al lado o debajo del
cabezal. Pueden contener publicidad, un pequeño sumario o un avance
o llamada sobre una noticia del día.
Los títulos son
los textos donde se destacan las ideas más destacadas de cada
noticia. Para que una noticia salga en primera plana debe ser
novedosa. Además, el título debe ayudar a lector a ponerse en
antecedentes sobre lo que va a leer o para saber si la noticia es de
su interés. Además dan a entender al lector lo que es noticioso en
cada momento.
En
ocasiones, los títulos tienen un antetítulo. El
antetítulo suele ser una línea que se pone encima del título y en
el que nos da la información más importante: qué, quién, dónde,
cuándo y por qué (regla
de las 5WH). Por
la información que contiene, los títulos pueden ser:
- Informativos: Adelantan la información principal de la noticia.
- Ganchos: Son frases llamativas que obligan al lector a leer el cuerpo de la noticia, para comprender el contenido de la noticia.
Debajo
del título se suele poner unas líneas, con un tamaño de letra
(formato) intermedio entre el título y el cuerpo de la noticia, que
en la portada termina con un llamado. Esas líneas destacadas son
los sumarios, es
decir un pequeño resumen que viene a completar la información del
título. En la portada, generalmente no se termina el artículo, ya
que no hay espacio suficiente. Por ese motivo se acaba el cuerpo de
la noticia con un llamado,
que nos indica el número de página donde se desarrolla totalmente
esta noticia.
Otros puntos destacados
de la portada son: cuadros
publicitarios, y las imágenes que
deben ser relevantes y llamativas. Estas fotografías suelen llevar
una leyenda debajo en las que en portada resumen el dónde y el por
qué de esa imagen. Además suele venir el nombre del reportero
gráfico que ha realizado esta instantánea.
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