lunes, 26 de octubre de 2015

Tartessos y la Atlántida: moviéndonos entre leyendas

Se conoce como Tartessos a una ciudad portuaria, situada en la desembocadura del río Guadalquivir y a toda su zona de influencia durante la Edad del Bronce de la Península Ibérica.

Existen muchas leyendas alrededor de esta civilización; Herodoto, un escritor griego del siglo V a.C., hizo referencia en sus escritos sobre esta ciudad, y especialmente sobre su rey Argantonio (Hombre de plata), del que decía era muy rico, sabio y generoso. 

De este pueblo también sabemos que desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de sus vecinos y, que en su última etapa, estuvieron muy influidos por egipcios y fenicios.

Tartessos fue el primer reino de la Península Ibérica, pero no se ha encontrado los restos de su capital. 

Imagen de Wikipedia

Otro griego famosísimo, Platón, hace referencia a una de sus obras a una ciudad que fue magnífica y que se hallaba frente a las "columnas de Hércules" en el océano Atlántico.

Según cuenta la leyenda, 9.000 años antes, los griegos (e incluso los egipcios) tuvieron que enfrentarse a un pueblo muy fuerte y belicoso: los atlantes, que vivían en dicha ciudad, conocida como la Atlántida

Según esa leyenda, los habitantes de esta ciudad eran descendientes directos del dios Poseidón, quién les legó estos territorios. En estos territorios fundaron una ciudad excepcional, puesto que se trataba de una montaña rodeada de círculos de agua y tierra. En la montaña, situada en el círculo central se colocó un gran templo, dedicado a Poseidón. 

Imagen de preparémonos para el cambio

Este pueblo, del que no tenemos datos ni restos arqueológicos, dicen que fue próspero y guerrero, y que su ciudad inspiró al resto de culturas de la Edad Antigua: especialmente a griegos y egipcios.

Sin embargo, cuenta Platón, dicha ciudad fue destruida en "un día y en una noche", quedando cubierta bajo el mar tras un diluvio y un fuerte terremoto.

Durante siglos y siglos se ha estado buscando la Atlántida en muchos lugares sin encontrarla. Para unos, la Atlántida está en América, para otros bajo las aguas del océano Atlántico, y para otros... aquí, al sur de España

Según algunos investigadores, Tartessos, ese pueblo legendario del que tan poco sabemos, podría estar relacionado con esta ciudad perdida. 

¿Sabías que si la Atlántida fuese descubierta estaríamos ante el mayor hallazgo de la arqueología?

¿Sabes que estaríamos hablando de una cultura más avanzada que la egipcia pero anterior?


Vídeo subido a Youtube por Magnum Caelum

No hay comentarios:

Publicar un comentario