lunes, 3 de febrero de 2014

La ciudad griega

La ciudad griega era concebida como una auténtica obra de arte. Normalmente se situaban cerca del mar, para facilitar las comunicaciones marítimas y con la parte principal de la ciudad (religiosa) al poder ser en lo alto.
Las ciudades tenían calles tortuosas y estrechas. La vida se organizaba alrededor de dos centros: el ágora y la acrópolis.

El ágora es una plaza pública en la que se celebraba el mercado y donde se reunían los ciudadanos para pasear, charlar o mantenerse informado.
Imagen de http://juanbascon.blogspot.com.es
El agora más conocida es la de la ciudad de Atenas. Se trataba de un espacio abierto rodeado de grandes edificios civiles, situado en la parte baja de la ciudad, cercana a la zona de las viviendas. Una de las edificaciones más interesantes del ágora es la stoa, una galería porticada en la que los griegos podían refugiarse.
Imagen de http://outandaboutineurope.blogspot.com.es
Imagen de http://www.abc.net.au
La acrópolis es un recinto amurallado, situado en el lugar más elevado de la ciudad, una zona fácil de defender en caso de guerra. Por eso, en la acrópolis se situaban los edificios más importantes de la ciudad como los templos.

La acrópolis que más conocemos, gracias a sus restos, es la de Atenas.

Imagen de http://juanbascon.blogspot.com.es



Vídeo de artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario