martes, 26 de noviembre de 2013

OBRAS DE ARTE MESOPOTÁMICAS

EL ESTANDARTE DE UR
Es una obra de arte sumeria, encontrada en 1920 en la ciudad de Ur (actual Irak). Se trata de una especie de caja, cuya función no conocemos, pero que está realizada con lapislázuli y con incrustaciones de conchas y otros materiales.
No conocemos la función exacta que tenía, según su descubridor era un estandarte, pero para otros podría ser una caja de música o de adorno. 
Hasta nosotros han llegado solo dos caras:
-La cara de la guerra: en la que aparecen carros de combate y personas aplastadas por caballos, soldados, lanzas, hachas... en la parte de arriba de este panel aparecen soldados presentándose ante el rey.
-La cara de la paz: en la que aparecen instrumentos musicales, animales, un banquete, etc... y de nuevo, nos refleja al rey, esta vez en una conversación animada.




ESTATUA DEL PRÍNCIPE GUDEA, GOBERNADOR DE LA CIUDAD DE LAGASH

Esta estatuilla sedente se remonta al 2120 a.C. Se trata de la representación del príncipe Gudea. 
Este príncipe reinó la ciudad de Lagash durante 15 años, y gracias a la paz, esta ciudad prosperó y se convirtió en un bello lugar repleto de templos y palacios.
Esta estatuilla está realizada en alabastro y contiene una serie de inscripciones en el faldón que explica que está dedicada a la diosa Ningizzida.










ESTELA DE NARAM SIM

Imagen de wikipedia.org
La estela de Naram-Sim es del 2569 a.C.
Se trata de un bajorrelieve, realizado para conmemorar la victoria del rey Naram-Sim, nieto de Sargón I frente a sus enemigos.
Esta estela se encuentra actualmente en el Museo del Louvre, y está realizada en piedra arenisca rosada.
En ella se observa al rey, de mayor tamaño que el resto, coronado con el casco de dos cuernos, típico de los dioses, mientras mata a sus enemigos. De fondo una montaña y árboles. Mientras, sus soldados, los acadios, están en la parte inferior de la estela, observando con admiración a su rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario