miércoles, 22 de octubre de 2014

LA CRISIS Y CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

Durante este curso vamos a estudiar la Edad Media (476 - 1453). Este período se inicia con la  crisis del Imperio romano. Las causas de esta crisis son varias como podéis observar en la siguiente imagen:

Imagen de ginerccss.blogspot.com
Al tiempo que esto ocurría, los pueblos bárbaros del noroeste de Europa comienzan a realizar incursiones en territorio imperial. Poco a poco, los limes irán cediendo y estos pueblos se asentarán. Por ejemplo, los visigodos entraron en la actual Francia y se quedaron allí a cambio de proteger el imperio de otros bárbaros. 

Finalmente en el año 476 los hérulos llegan hasta Roma y provocan la deposición del último emperador, Rómulo Augústulo

A partir de aquí el rumbo de la historia de la Europa Occidental cambió totalmente, organizándose nuevos reinos de origen germánico en todo el territorio, tal y como se muestra en el siguiente mapa:

Imagen de Norliliana
La crisis económica, consecuencia directa del aumento de la inseguridad en los caminos y a la crisis en el campo, hizo que mucha población abandonara la ciudad y acudiera al campo, donde el sustento estaba asegurado. Esto provocó el retroceso de las actividades comerciales y artesanales.

La ruralización, que caracterizará a la primera etapa de la Edad Media, tiene sus orígenes en estos momentos últimos del Imperio romano. Muchos ricos patricios abandonaron las ciudades, agobiados por la fuerte presión fiscal, y se mudaron a sus villas. Las villas romanas eran autosuficientes, pues producían todo lo que se necesitaba.


Imagen de angelluisgonzalez.blogspot.com


Vídeo de manusoci61


No hay comentarios:

Publicar un comentario