domingo, 12 de enero de 2014

EL MANIFIESTO COMUNISTA (con dibujos animados)

El Manifiesto Comunista es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Fue escrito por Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848 y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. 

El Manifiesto Comunista era un escrito propagandístico concebido en la coyuntura de 1848 y el lema que figuraba en su portada era "¡Proletarios del mundo, uníos!". Era un llamamiento a la organización y a la acción política de los trabajadores para la defensa común de sus intereses y para conquistar el poder. 

La idea principal que se esboza en este libro es que "la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases"

En ella se analizan los antagonismos que según Marx fueron surgiendo por los conflictos de intereses entre la burguesía (la clase media acaudalada) y el proletariado (la clase obrera industrial). Partiendo de esto, el Manifiesto presenta el argumento de por qué la Liga de los Comunistas, a diferencia de otros grupos y partidos políticos socialistas y liberales de la época, realmente estaba actuando por los intereses del proletariado para derrocar a la sociedad capitalista y reemplazarla con el socialismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario