viernes, 3 de enero de 2014

La división geográfica de la Antigua Grecia

Grecia estaba dividida en varias zonas:


1. La Grecia continental, que estaba subdividida en tres zonas: septentrional, central y peninsular o Peloponeso.

- La zona septentrional correspondía a TESALIA, una llanura fértil bañada por el río Peneo y rodeada de montañas. Es justo allí donde se encuentra el Monte Olimpo, la morada de los dioses. Alrededor de Tesalia se encuentran dos regiones semibárbaras: Epiro y Macedonia (la patria de Alejandro Magno)

- La zona central está compuesta por la península del Ática, Beocia y Etolia. Es una región de profundos valles, con una orografía muy complicada y numerosos puertos naturales. Toda esta región se sitúa en torno al Monte Parnaso, sede del santuario de Apolo en Delfos. Dentro de esta zona destaca la península del Ática, la más importante para la cultura griega, puesto que en ella se encuentra Atenas, con su puerto, el Pireo. 

- La zona meridional o Peloponeso es una gran península, situada al sur del istmo de Corinto. Se trata de una región muy montañosa con costas muy recortadas. En el Peloponeso destacan diversas polis como Olimpia, la sede del santuario de Zeus, y lugar en el que se celebraban los juegos olímpicos; en el interior está la Arcadia, una zona muy montañosa y sin salida al mar. En Laconia se situó la ciudad más importante del Peloponeso: Esparta, bañada por el río Eurotas y al pie del monte Taigeto.

Imagen de http://www.comprenderlahistoria.com

2. La Grecia insular está formada por numerosas islas y archipiélagos:

- Las islas Cícladas, llamadas así porque forman un gran círculo al sur del Ática.
- Las islas Espóradas, que significa "diseminadas". Las islas Espóradas del sur son conocidas también como el Dodecaneso (las doce islas)
- Las islas Jónicas, situadas en el mar Jónico.
- Creta, la mayor de las islas griegas, está a camino entre Grecia y Egipto. En ella se desarrolló una de las civilizaciones más brillantes: la civilización minoica.
- Eubea.

3. La Grecia colonial: Asia Menor y la Magna Grecia.

- La costa de Asia Menor fue helenizada muy pronto, quedando dividida en varias partes: al norte se encontraba la región de EOLIA, famosa por situarse allí la legendaria ciudad de Troya; en el centro se encontraba la JONIA, una zona muy desarrollada económicamente, y en la que se encontraba la ciudad de Éfeso y Mileto. Finalmente, al sur se encontraba la DORIDE, lugar en el que se establecieron los dorios, un pueblo del sur del Peloponeso. Sus ciudades más importantes fueron Halicarnaso y Cnido, y sus islas más famosas Rodas y Cos.

- La Magna Grecia son el resultado de las colonizaciones llevadas a cabo en gran parte del sur de Italia y de la isla de Sicilia. En esta región se desarrolló una cultura muy interesante, conocida como la Magna Grecia.

Imagen de http://tjbuggey.ancients.info
En cuanto a sus características generales, no debemos olvidar que Grecia es un país muy montañoso, con estrechos valles y pequeñas llanuras costeras, en las que se situaba la población. Las montañas penetran en el mar, generando un relieve abrupto que dio lugar a la creación de islas, golfos y bahías naturales. 

Imagen de http://mas-historia.blogspot.com.es
Grecia siempre ha vivido de cara al mar gracias a sus magníficos puertos naturales y porque las comunicaciones por tierra siempre fueron muy difíciles. Es por ello que los griegos fueron un pueblo marinero por excelencia.

3 comentarios: