sábado, 22 de noviembre de 2014

Comentar una pirámide de población

Una pirámide de población es una representación gráfica de la distribución por edad y sexo de una población. 

Para comentar una pirámide de población debemos seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Darle un título; normalmente el país o población y la fecha. Por ejemplo: España, 2011.

  • PASO 2: Explicar la estructura por edad de esa población. Nos tenemos que fijar en el porcentaje de jóvenes (0-14 años), adultos (15-64) y de ancianos (64 o más).

  • PASO 3: Debemos explicar su forma. Esto lo haremos a partir de la siguiente imagen: 

Imagen de http://buru6.blogspot.com.es/
1. Pirámide progresiva o en forma de pagoda (o triangular)
Esta pirámide tiene forma triangular con base ancha y cima estrecha. Esta pirámide se corresponde con poblaciones de lugares subdesarrollados ya que tienen una alta tasa de natalidad y una alta tasa de mortalidad (por tanto, tienen un alto crecimiento natural). Esta forma se debe al bajo nivel económico de sus habitantes que no pueden acceder a los controles de natalidad ni tampoco a recursos sanitarios. En estos países la esperanza de vida es baja tanto por la pésima alimentación como por falta de higiene, calidad del agua y medicinas. Las consecuencias son una alta demanda de empleo (hay muchos jóvenes) a pesar del bajo desarrollo económico; esto hace que en estas zonas las tasas de desempleo sean muy altas y muchos de ellos se vean obligados a abandonar su país (movimientos migratorios).

2. Pirámide estancada o en forma de campana
En este tipo de pirámide destaca que la población joven y la adulta tienen la misma anchura. Se observa que baja un poco el nivel de jóvenes (porque comienza el control de la natalidad) mientras que aumenta ligeramente el número de ancianos (se reduce la mortalidad). En esta población destaca el gran número de población de activa (entre los 15 y los 64 años) y se corresponde con poblaciones que están en desarrollo. Esta pirámide es intermedia entre la progresiva y la regresiva.

3. Pirámide regresiva o en forma de bulbo (o hucha).
Este tipo de pirámide destaca por tener una base muy estrecha (más que la parte central que es muy ancha) y una cima relativamente ancha. Esta pirámide nos indica que tenemos una baja natalidad y una baja mortalidad, por lo que el crecimiento es lento (e incluso negativo). Esta forma es típica de los países desarrollados, en los que el nivel económico es muy alto, la mujer se ha incorporado al trabajo y ha aumentado la edad para tener el primer hijo. Los controles de natalidad son asequibles y tener un hijo se ha convertido en una fuerte carga económica. Frente a este grupo se sitúa un cada vez mayor grupo de ancianos, que ha visto como aumenta su esperanza de vida (en España las mujeres llegan a 87 años) gracias a las mejoras sanitarias y alimenticias. Las consecuencias más graves para este tipo de población es la tasa de reemplazo (que se suple con la llegada de inmigrantes) y la falta de suficientes adultos que puedan mantener el sistema de pensiones.

  • PASO 4: Comentar la estructura por sexo. Por ejemplo debemos de saber que siempre nacen más hombres que mujeres, pero que a lo largo de la vida ambos grupos se igualan para desigualarse otra vez en la vejez, cuando viven más mujeres que hombres. Además, debemos tener en cuenta que hay factores que pueden hacer llevar a que un grupo se desequilibre más: por ejemplo, tradicionalemente, los hombres han emigrado más, por lo que en las pirámides, en la franja de población adulta, aparecen pequeños bocados correspondientes a los hombres que han salido del país. Otra causa que ha mermado a los hombres han sido las guerras.

  • PASO 5: estudiar los sucesos demográficos significativos. Esto se hace observando atentamente los entrantes y salientes de cada población.

  1. Entrantes: muestran que la población ha sufrido pérdidas, ya sea por guerras, epidemias, emigraciones o por subnatalidad.
  2. Salientes: De repente nos encontramos con dos o tres rangos de edad que sobresalen por encima de otros. Esto significa que estamos ante un baby boom (el nacimiento de muchos niños que suele situarse tras situaciones dramáticas como guerras y crisis económicas) o ante la llegada masiva de inmigrantes a un país.

  • PASO 6: Hay que terminar dando una conclusión sobre todo lo que hayáis observado sobre esa población. Para ello puedes guiarte de una serie de preguntas:

  1. ¿Qué tipo de sociedad es? ¿desarrollada, subdesarrollada, en vías de desarrollo?
  2. ¿Cómo es la natalidad en esa sociedad? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo es la mortalidad en esta sociedad? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo crees que son las condiciones de vida?
  5. ¿Qué problemas tiene o enfrentará esta población en el futuro? ¿Qué soluciones pueden tomar sus gobiernos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario