sábado, 22 de noviembre de 2014

Preparación examen de 4º el Antiguo Régimen

El próximo examen constará de las siguientes partes o preguntas:

1. Definiciones escogidas de las actividades realizadas en clase. (3 puntos)

MONARQUÍA ABSOLUTA – MERCANTILISMO – ESTAMENTO PRIVILEGIADO – ESTAMENTO NO PRIVILEGIADO – LATIFUNDIO - MONARQUÍA PARLAMENTARIA – REVOLUCIÓN GLORIOSA – CICLO DEMOGRÁFICO ANTIGUO – PARLAMENTO – SISTEMA NORFOLK – ENCLOSURE – DOMESTIC SYSTEM – BURGUESÍA – ILUSTRACIÓN – DESPOTISMO ILUSTRADO – LA GRAN ALIANZA – GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA – TRATADO DE UTRECHT -DECRETOS DE NUEVA PLANTA – INTENDENTE – GUERRA DE LOS SIETE AÑOS – ROCOCÓ - NEOCLASICISMO

Marcadas en amarillo se encuentran las palabras que no pudimos corregir en clase:

- Gran Alianza: pacto político militar realizado en 1700 entre Gran Bretaña, Austria y la República de Holanda para evitar el reinado de un Borbón francés (Felipe de Anjou) en el Reino de España. Desembocó en una guerra internacional (y civil) conocida como Guerra de Sucesión Española y que se extendió hasta el año 1713.

- Guerra de Sucesión Española: es la guerra europea (y civil) que tuvo lugar en territorio español por la sucesión a dicho trono. Se inicia cuando Felipe II, el último rey de la Casa Austria, muere sin dejar descendencia y nombra como futuro rey al nieto de Luis XIV de Francia, Felipe de Anjou. Este nombramiento provoca los recelos de otras potencias europeas que veían con recelo una futura unión de dos de las Coronas más importantes de Europa.

- Tratado de Utrecht: es el tratado que pone fin a la Guerra de Sucesión Española. Se firmó en 1713 y en él se reconoce a Felipe de Anjou como rey de España (a partir de este momento Felipe V). Sin embargo, este tratado tiene unas condiciones muy duras para este reino a cambio de la Corona para los borbones. Por un lado, Felipe V tiene que renunciar a sus pretensiones sobre el trono francés para evitar una futura unión de las dos monarquías y por otro lado, España tiene que ceder Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña y pierde también sus territorios en la zona de Holanda y otros repartidos por Italia.

- Decretos de Nueva Planta: son los decretos dictados por Felipe V de Borbón para mejorar y centralizar la Administración del Reino. Básicamente estos decretos consistieron en la supresión de los fueros de la Corona de Aragón y la implantación en todo el territorio nacional de las leyes e instituciones de Castilla. Estos decretos suponen el fin de la independencia administrativo-jurídica de la Corona de Aragón y la creación de un Estado centralizado dirigido desde Madrid.

- Intendente: funcionario nombrado por la Corona y que goza de gran confianza por parte de esta institución puesto que su trabajo consiste en la recaudación de impuestos para el rey.

- Guerra de los Siete Años: conflicto armado que se extendió durante los años 1756-1769. Este conflicto es famoso por ser el primer conflicto mundial. En él se enfrentaron Austria y Prusia por el control de Silesia, que estaba a manos de Prusia tras la guerra de Sucesión austríaca. Esta guerra que en un principio tenía que estar localizada en la frontera de estas dos naciones derivó en un conflicto internacional cuando entraron Gran Bretaña y Portugal del lado de los prusianos y Francia y España del lado de los austríacos. Esta guerra se expandió geográficamente porque estos dos bandos se enfrentaron por el control del comercio marítimo y de las colonias de Asia y América. El fin del conflicto se situó a favor de la alianza liderada por los británicos, que  ganaron numerosos territorios de ultramar franceses y acabaron controlando todas las rutas marítimas existentes. Desde esta guerra se rompe el relativo equilibrio de fuerzas inicial durante el siglo XVIII a favor de Gran Bretaña, que es ya la nueva gran superpotencia económica.

- Rococó: estilo artístico característico del siglo XVIII consecuencia de la evolución ultradecorativa del Barroco. Es en realidad un estilo decorativo, recargado y en el que predominan los colores pastel y dorados. Se trata de una moda relacionada con la nobleza y su estilo ostentoso de vida.

- Neoclasicismo: es el estilo artístico que nace en el siglo XVIII como rechazo al Barroco y especialmente al Rococó. Se trata de un estilo artístico que vuelve a retomar la sencillez de líneas y formas de la cultura greco-latina y del Renacimiento. Es un arte sobrio, limpio de cualquier exceso decorativo y que se relaciona directamente con el pensamiento racionalista de la Ilustración. Tendrá mucha difusión por Europa gracias a las monarquías ilustradas, que lo pondrán en práctica en obras como el Museo del Prado de Madrid y también gracias a movimientos revolucionarios como el francés, cuyo artistas principal será David.

2. Relacionar los términos de dos columnas (1 punto)

3. Pregunta larga escogida entre: (3 puntos)
- El Antiguo Régimen. Características políticas, sociales y económicas
- Principales transformaciones en el Antiguo Régimen durante el Siglo XVIII
- El movimiento de la Ilustración y sus consecuencias.
- La España del siglo XVIII

4. Dos preguntas cortas que escogeré entre: (1 punto cada una)
- ¿En qué se diferencia el arte del Rococó del Neoclásico?
- ¿Cómo y por qué Felipe V acabó con los fueros de la Corona de Aragón?
- Felipe V intentó hacer (y de hecho hizo) una gran Reforma de la Hacienda Española. ¿En qué consistió? ¿Fracasó o tuvo éxito?
- Explica por qué Carlos III es conocido como "el mejor alcalde de Madrid". ¿Qué tipo de monarquía tuvo?
- ¿Por qué se dice que la Guerra de Sucesión Española fue una guerra civil e internacional al mismo tiempo?
- ¿Por qué se dice que la verdadera primera guerra mundial fue la Guerra de los Siete Años?
- ¿Por qué la monarquía ilustrada (o despotismo ilustrado) fue insuficiente para la mayoría de ilustrados y burgueses?
- ¿En qué se diferencia una monarquía absoluta de una monarquía parlamentaria? ¿Y el despotismo ilustrado de la monarquía parlamentaria?
- Explica las ideas de Montesquieu y Rousseau brevemente y explica por qué fueron revolucionarias en su época.
- ¿Por qué la burguesía pretendía un cambio político tan grande?
- ¿Qué es el régimen demográfico antiguo? ¿En qué consistía?

5. Interpretación de un texto (con preguntas) o de una caricatura (1 punto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario