martes, 16 de enero de 2018

Los mapas del tiempo

En la siguiente entrada vamos a aprender a comentar mapas del tiempo, de forma muy sencilla a partir de una serie de vídeos.


Para comentar un mapa del tiempo debemos observar los siguientes elementos:

1. Localizar los anticiclones [A] y las borrascas [B] en el mapa, indicando su localización geográfica y la presión del centro.


2. Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión. Las isobaras nos ayudan a saber la dirección y la fuerza del viento. ¿Cómo? Es muy sencillo. El aire en los anticiclones circula en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en las borrascas circula al contrario. La fuerza del viento la conocemos gracias a lo juntas o separadas que estén las isobaras, cuanto más juntas estén, más fuerte será el viento. 

3. En un mapa también conocemos los frentes: frío, cálido y ocluido. 

Una vez que hemos observado todos estos elementos del clima podemos saber muchos datos y sacar conclusiones: 

1. Conociendo la dirección del viento, que lo extraemos por las isobaras podemos saber cómo será el viento:

- Si el viento viene del mar o los océanos, éste será húmedo; si viene del continente, éste será seco.

- Si el viento viene del norte será frío, mientras que si viene del sur será cálido.

2. Las borrascas indican tiempo inestable, posiblemente lluvioso; mientras que los anticlones indican tiempo estable y seco. Esto no tiene nada que ver con la temperatura que va a hacer, sólo si va a ser soleado, nublado o lluvioso. Pensad que los días más fríos del invierno suelen tener el cielo despejado.


Vídeo de Practicopedia.com

Conociendo todos estos elementos ya podrías comentar tu propio mapa del tiempo. Pero recuerda:


1. Que las borrascas generan un tiempo inestable (normalmente lluvioso) y que el viento circula al contrario de las agujas del reloj.

2. Que los anticiclones generan un tiempo estable (normalmente despejado) y que el viento circula en la misma dirección de las agujas del reloj

3. Que las isobaras son líneas que unen puntos con las mismas presiones, y cuanto más juntas estén, más fuerte será el viento

4. Que viendo de donde vienen los vientos sabremos si son de aire seco (continente), húmedo (mar) o frío (norte) o cálidos (sur).


No hay comentarios:

Publicar un comentario