lunes, 22 de enero de 2018

¿Cómo se comenta un texto histórico?

El comentario de texto es uno de los instrumentos básicos que el historiador tiene para analizar y comprender los hechos históricos. Es un instrumento básico pero es también un procedimiento complicado.

No hay un único modelo de comentario de texto. Hay muchas pautas. Este año vamos a trabajar con un modelo básico y que se utiliza en las pruebas de la PAU. Por eso, debéis familiarizaros con él. 

FASES DEL COMENTARIO DE TEXTO.

1. Lectura comprensiva del texto.

Lo primero que tenemos que hacer es LEER EL TEXTO POR PRIMERA VEZ SI DETENERNOS. NO ESCRIBÁIS NI SUBRAYÉIS NADA. La idea es sacar una idea global del texto.

Después comenzaremos con una lectura pausada, atenta y reflexiva: buscar términos que no entendemos, numerar las ideas por párrafos, aclarar el significado de los términos, subrayar ideas secundarias y escribir anotaciones en los márgenes del texto con aclaraciones.

2. Clasificación del texto

Deberemos de seguir los siguientes pasos:

2.1. NATURALEZA TEMÁTICA (Tipo de texto)

Diremos si se trata de una fuente primaria (textos que fueron producidos de forma contemporánea a los hechos o períodos estudiados) o secundarias (todo texto que ha sido escrito con posterioridad y que tratan de analizar o descubrir qué pasó). 

Después hay que señalar la temática general del texto:

  • Jurídicos: documentos que emanan poder político y tienen un carácter legal (leyes, constituciones, decretos, tratados, acuerdos internacionales, etc...)
  • Políticos: discursos, proclamas, programas...
  • Económicos: compra-venta, donaciones, contratos...
  • Testimoniales: memoria, diario, relato de viajes
  • Historiográficos: son los textos que hablan de Historia, como los de texto.
  • Sociales
  • Geográficos
  • Demográficos
  • Periodísticos
  • Literarios
En ocasiones no podemos encuadrarlos en una sola temática. Sin embargo, lo importante es saber que tenéis que justificar porque es fuente primaria y por qué habéis dicho que su temática es una u otra.

2.2. ENCUADRE ESPACIO-TEMPORAL

Se trata de saber el cuándo y el dónde de cada texto. Es un elemento esencial.Normalmente se os dará el texto con un acontecimiento histórico importante o con un periodo relevante.

En ocasiones podemos saber hasta el lugar

2.3. EL AUTOR

En primer lugar hay que indicar si estamos ante un autor individual o colectivo.

Si el autor es individual debemos redactar una pequeña reseña biográfica que recoja las fechas de su nacimiento y muerte, o el período histórico en el que vivió o su origen social. También, si lo sabemos, debemos qué hizo durante su vida y que ideología tenía.

Si el autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido político...) debemos comentar todo lo que sepamos del grupo para esclarecer la significación histórica del texto.

2.4. LA FINALIDAD

Debemos indicar con qué objetivo se redactó este texto en su momento histórico. El propósito.

2.5. DESTINATARIO

Hay que señalar a quién iba destinado el texto. El destinatario puede ser: PÚBLICO o PRIVADO.

3. ANÁLISIS DEL TEXTO

Se trata de hacer básicamente un resumen del texto, tratando de jerarquizar las ideas expuestas, distinguiendo entre principales y secundarias. Debéis explicar términos históricos y tened cuidado: ¡¡no repitáis lo que dice el texto!!

No hace falta hacer un resumen demasiado amplio que se convierta en una repetición del texto, pero tampoco tan breve que no permita entender de qué va el texto.

4. COMENTARIO DEL TEXTO

Es la fase más compleja y central del comentario. Ya habéis clasificado y analizado, ahora debéis EXPLICAR el texto.

Básicamente se trata de relacionar el texto con la situación histórica en la que se redactó y para eso debéis de tener amplios conocimientos sobre ese período. Se trata de que reflexionéis sobre los fines del texto: por qué se hizo y que consecuencias acarreó.

Para hacerlo más fácil debes de ceñirte a unos límites temáticos (es decir hablar sobre el período del que habla) y a unos límites cronológicos (si conoces la fecha mejor)

Por último hay que hacer un análisis crítico del texto y procurar que las opiniones sean lo más objetivas posibles.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un comentario de texto histórico puedes descargarte el siguiente dossier de Juan Carlos Ocaña Aybar en Historiasiglo20.org

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