martes, 10 de febrero de 2015

La catedral de Santiago

http://www.caminosantiagoviadebayona.com/
Santiago de Compostela posee una de las catedrales románicas más importantes del mundo ya que era la meta de uno de los caminos de peregrinación más transitados de Europa en los siglos XI y XII. 
Su origen entronca con el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en tiempos del rey Alfonso II de Asturias (814), quien usó el hallazgo para afianzar la independencia del nuevo reino y atrajo a miles de peregrinos y población europea que vino a quedarse por estas tierras peninsulares.
Gracias al Camino de Santiago llegaron miles de pobladores llegados desde tierras germanas y francas para quedarse. En la zona de la meseta norte de la Península había mucho trabajo, especialmente para canteros y otros artesanos.


http://www.rutacaminosantiago.com/
Las obras de la actual catedral se inician entre los años 1077-1078 y durante10 años se trabajó en la cabecera de esta iglesia. Tras un breve parón, entre los años 1100 y 1124 se construirá la práctica totalidad de la catedral quedando solo en 1168 la parte del Pórtico de la Gloria, realizada por el Maestro Mateo.
La catedral fue consagrada definitivamente en 1211 aunque debemos recalcar que en época barroca sufrió una serie de campañas que remodelaron profundamente su imagen románica.

Imagen de http://www.fotolog.com/
Imagen de http://www.fotolog.com/



El Pórtico de la Gloria


Imagen de http://www.arquivoltas.com/



Vídeo de programacatedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario