viernes, 20 de febrero de 2015

PINTURA GÓTICA

La pintura gótica presenta un mayor naturalismo y expresividad que la pintura románica. Las escenas son más elaboradas, los cuerpos humanos se vuelven más estudiados y aparece una preocupación por los fondos paisajísticos y la perspectiva.
Sin embargo, como las paredes se cubrieron de vidrieras de colores y que contenían imágenes de la Historia Sagrada, los muros de las Iglesias dejaron de pintarse con frescos y la pintura se redujo a la tabla, decorando altares con retablos que suman una o varias piezas en las que es característico el fondo dorado.

Imagen de http://www.catedralesgoticas.es/
 Obra de Cimabue: Imagen de http://www.catedralesgoticas.es/

Imagen de arteinternacional.blogspot.com

En su etapa final la pintura gótica logró una importante renovación en Flandes y en Italia, cuyos artistas serán los impulsores del Renacimiento. Ambas escuelas se caracterizaron por el naturalismo y la representación de escenas tanto religiosas como cotidianas.

  • LA ESCUELA DE FLANDES
Dentro de esta escuela destacarán una serie de pintores que en el siglo XV que mediante el uso de la técnica al óleo (añadir aceite a los pigmentos) lograron el dominio de la perpectiva, el paisaje y el detallismo. Entre estos artistas destacaron los hermanos Van Eyck y Roger Van der Weyden.

- El políptico del Cordero Místico de Van Eyck

Imagen de http://leitersblues.com/
- Hombre con turbante rojo

Imagen de http://www.biografiasyvidas.com/
- Matrimonio Arnolfini

Imagen de http://html.rincondelvago.com/

  • LA ESCUELA ITALIANA

Estos artista italianos dan mayor importancia a lo anecdótico y a la expresividad de la figuras. También se fijan en los detalles paisajísticos. Están considerados como los precursores del Renacimiento: Cimbaue, Giotto y Simone Martini.

- Giotto en la basílica de San Francisco de Asís

Imagen de http://learn.surbitonhigh.com/
El beso de Judas de Giotto. Imagen de Wikipedia

- Simone Martini: Retablo de la Anunciación

Imagen de http://www.poderesantapia.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario