miércoles, 18 de febrero de 2015

La peste negra o peste bubónica

Imagen de http://www.labrujulaverde.com/
La peste negra o peste bubónica es una enfermedad que se transmite por la picadura de una pulga que infecta a las ratas. Se caracteriza por la aparición de unos bubas (o bultos de pus) en los ganglios linfáticos, que adquieren un tono negruzco, de ahí que se denomine negra. 
La infección de la pulga pasa directamente al torrente sanguíneo y en poco tiempo la fiebre aumenta, comienzan los mareos, la debilidad, la infección de los ganglios hasta que el cuerpo se gangrena y se produce la muerte por colapso cardiorespiratorio. Esta infección es sumamente contagiosa y en una población debilitada por la escasez de alimentos,  se expandió rápidamente. Los primeros focos en Europa aparecen  en 1347, pero será en 1350 cuando la peste sea más mortífera. Desde 1347 hasta finales del siglo XIV hubo numerosos rebrotes que terminaron con un saldo mortífero asombroso: uno de cada tres habitantes europeos había fallecido a causa de esta infección.

Extensión de la peste negra. Imagen de http://geacron.com/
Aunque no tenemos muy claro de donde proviene la peste negra, parece ser que se originó en la zona de la India y que llegó a Europa mediante ratas negras que navegaban en barcos mercantes. 
Como hemos visto, la peste negra se originó por una infección incontrolada, provocada por las pulgas que traían las ratas, y sin embargo muchos dirigentes no tardaron en culpar a los judíos de haber provocado las pestes, aún cuando estos judíos sufrieron la peste al igual que los cristianos. A raíz de esta peste, los judíos fueron atacados en los llamados pogromos (ataques violentos a las juderías y sinagogas) y se vivió una oleada de violencia generalizada en muchas ciudades europeas.



Vídeo de artehistoria.com

Médicos con máscaras que tratan la peste negra - http://www.morbidofest.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario