martes, 10 de marzo de 2015

La primera guerra carlista

Fernando VII no había tenido descendencia con sus dos primeras esposas, por lo que en 1829 volvió a casarse de nuevo con su prima, 22 años más joven. En 1830, cuando el deterioro físico de Fernando VII comenzaba a ser evidente, se anunció que Mª Cristina de Borbón estaba embarazada. Rápidamente, como no se podía conocer el sexo de la criatura, Fernando se adelantó publicando la Pragmática Sanción en 1830 que derogaba a la llamada Ley Sálica que había sido promulgada en España en el año 1710 por Felipe V y que impedía a las mujeres acceder al trono, excepto en casos de extrema gravedad. 
La Pragmática Sanción perjudicaba al hermano de Fernando, Carlos Mª Isidro, que ya se veía gobernando a la muerte de su hermano si el bebé no nacía o nacía una niña. FInalmente, en 1830, Mª Cristina dio a luz a una niña: Isabel.
En 1832, en los llamados "sucesos de la Granja" Fernando VII (postrado en la cama y apunto de morir) firmó la derogación de la Pragmática, obligado por Don Carlos. Sin embargo, Fernando se recuperó milagrosamente y volvió a poner en vigor la Pragmática Sanción.
El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII murió. Mientras sus funerales se celebraban, los partidarios de su hermano, absolutistas denominados apostólicos, proclamaron al infante don Carlos como rey de España.
Inmediatamente, España se dividió entre dos facciones ideológicas: 
  • Los liberales o "isabelinos" que lucharan para defender los derechos sucesorios de la reina niña y la instauración de un régimen liberal en España;
  • Los absolutistas, conocidos como los apostólicos, o "carlistas" que lucharán por el mantenimiento del Antiguo Régimen en España y la entronización de Carlos Mª Isidro.
Esta división terminó en un conflicto armado civil, que duró seis largos años y que terminó con la victoria del bando cristino u isabelino, e instauró un régimen liberal en España. Se puede decir, que la muerte de Fernando VII fue también la muerte del absolutismo en España. 

Vídeo de Marcos Álvarez en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario