jueves, 19 de abril de 2018

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

Aunque en esta unidad nos vamos a centrar en el estudio de las dos grandes civilizaciones fluviales más cercanas a nosotros (Mesopotamia e Egipto), debemos tener en cuenta que durante la Edad de los Metales también aparecieron otras civilizaciones con características muy similares en otros puntos del planeta como la India o China.
Mapa de la página web http://socialesdeprimero.labibliotecadeninive.com
Todas estas culturas tienen en común una serie de aspectos que iremos estudiando a lo largo del tema:
  1. Estaban asentadas a orillas de grandes ríos que tenían orillas muy fértiles. Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates; Egipto, el Nilo; China, los ríos Huang-Ho y Yangtsé e India, el Indo.
  2. El poder político era fuerte y lo tenía un rey que dictaba las leyes, mandaba sobre el ejército y también tenía funciones religiosas. El rey, para poder administrar el territorio y cumplir todas sus funciones se ayudó de funcionarios y del ejército.
  3. La sociedad estaba muy jerarquizada. La sociedad se dividía en dos grupos muy diferenciados: los privilegiados, que eran los dueños de las tierras, riquezas y tenían cargos públicos y los no privilegiados, que eran la inmensa mayoría sometida.
  4. Se construían grandes obras como canales, palacios, tumbas o templos para demostrar su poder.
Imagen del blog de educación http://socialesdeprimero.labibliotecadeninive.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario