jueves, 26 de abril de 2018

LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA

La historia de Mesopotamia es muy, muy larga y abarca desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo VI a.C., momento en el cual fue conquistado por los persas.

Podemos ver este vídeo como introducción a esta unidad:


- 1º SUMERIA:

En el III milenio a.C. en la zona de Mesopotamia, en la parte que conocemos como Baja Mesopotamia se desarrollaron las primeras civilizaciones urbanas. Es en esta zona en la que surgen las primeras ciudades-estado del mundo entre las que destacaron Ur, Lagash y Umma. Estas ciudades estaban amuralladas y eran dirigidas por unos reyes-sacerdotes.
Si quieres saber más sobre sumeria pincha aquí y podrás saber 10 características de los sumerios.

Imagen de wikipedia.org

Vídeo publicado por Tex Rex en Youtube


-2º ACADIOS:


Hacia el 2338 a.C. (año arriba, año abajo) un pueblo situado al norte de Mesopotamia, dirigido por Sargón logró ir expandiendo su poder por todo el sur de Mesopotamia, incluyendo Sumeria. Sargón quería expandir su poder sobre todo el mundo conocido construyendo así el primer imperio del mundo.


Imagen de https://ar.pinterest.com/pin/629518854133032640/

-3º. IMPERIO BABILÓNICO

A pesar del poderío del imperio acadio creado por Sargón y sus descendientes, entorno al año 2700 a.C. un nuevo pueblo proveniente de la zona de los Montes Zagros se instaló en el imperio acadio. Estos pueblos fueron prosperando hasta que, dirigidos por un rey llamado Hammurabi, lograron extenderse y hacerse con el poder. Este rey ha pasado a la historia por haber impulsado la creación del primero código de leyes, el código Hammurabi y en el que la principal consigna fue "dimensionar el castigo" o 3l "ojo por ojo...".



4º. LOS ASIRIOS

Entre los años 1250 y el 612 a.C. el poder de Mesopotamia pasó a manos de los asirios, estado rival de los babilónicos. Los asirios, situados en el Norte de Mesopotamia, fueron expandiéndose poco a poco por la zona y con Assurbanipal llegaron hasta las puertas del reino babilónico pero no pudo tomarlo. Assurbanipal, un rey muy cruel (según la historia) consiguió extender su reino hasta el Mediterráneo pero no logro conquistar a la civilización babilónica. Durante este período las ciudades más importantes fueron Asur y Nínive. 

Imagen de https://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-imperio-asirio
Imagen de http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/imagenes-exclusivas-que-confirman-la-destruccion-parcial-de-ninive_10296
Puertas de Nínive en la actual ciudad de Mosul (Irak) y que han sido prácticamente destruidas por el ISIS. Puedes leer un artículo relativo si pinchas aquí.

5º LOS PERSAS O MEDOS

El imperio asirio acabó en manos de los persas o medos que barrieron la zona creando un imperio descomunal. Estos persas son los mismos que después se enfrentaron 

No hay comentarios:

Publicar un comentario