Imagen de http://www.habanaelegante.com/ |
Su trabajo era muy duro pues consistía en labrar la tierra para poder sobrevivir. Las condiciones de vida de este grupo eran muy duras:
- Trabajaban muchas horas y apenas conseguían alimentos,
- Además debían pagar fuertes impuestos a sus señores por todo: por cruzar el puente (pontazgo), por usar el molino, el horno, por cazar; también estaban obligados a dar a la Iglesia el diezmo, un impuesto que consistía en entregar una décima parte de lo que recogían.
EL FEUDO
Imagen de Vicens Vives |
1ª- LA RESERVA: Está formada por las tierras que pertenecen en exclusiva al señor feudal. Esas tierras son explotadas directamente por él: todo lo que se cultiva y recolecta en ellas pertenece al señor feudal, pues son las mejores tierras. También son suyas las mejores zonas de pasto, los bosques para cazar y obtener madera, el molino, los puentes y el castillo. El señor no puede trabajar con sus propias manos, así que son los siervos los que primero trabajan estas tierras y posteriormente los mansos.
2ª- LOS MANSOS: son porciones de tierra que el señor cede a los campesinos para que puedan comer. A cambio éstos deben de trabajar sus tierras (en la reserva) y darle una parte de la cosecha que recojan en los mansos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario