Mostrando entradas con la etiqueta 2GEO-HIST. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2GEO-HIST. Mostrar todas las entradas
domingo, 22 de abril de 2018
jueves, 19 de abril de 2018
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES - REPASO
Observa con atención los siguientes esquemas sobre la Historia Antigua. En estos esquemas repasarás lo que estudiaste durante 1º ESO. Además, se facilitan una serie de enlaces a entradas relacionadas con lo estudiado.
ENLACES RELACIONADOS CON...
- Mesopotamia: vídeo sobre esta civilización
- Los zigurat
- La puerta de Isthar
- Las obras de arte más importantes de Mesopotamia
- Egipto: vídeo sobre esta civilización
- La Piedra Rosetta
- La sociedad egipcia
- La arquitectura egipcia
domingo, 8 de abril de 2018
Superpoblación mundial
¿Qué ocurriría si de repente la población mundial llegara a 14.000 millones de habitantes? El siguiente documental trata de esclarecer un poco lo que podría pasar, aunque esto no es ciencia, es especulación.
Vídeo subido a Youtube por LA GE0GRAF1A
miércoles, 3 de junio de 2015
Arquitectura del Renacimiento
En el siglo XV Italia no era un país unificado, sino que su territorio estaba fragmentado en diversos reinos que a veces luchaban entre sí o rivalizaban por tener más influencia en su entorno.
Las principales ciudades configuraban un sistema político similar al de la antigua Grecia: las ciudades-estado. Estas ciudades estaban dirigidas por ricos burgueses dedicados al comercio y las finanzas principalmente.
Observa el mapa:
![]() |
| Imagen de www.pozzo-ardizzi.com |
Entre todos estos Estados destacaba Florencia, dirigida por la familia Medici. Esta familia, a pesar de ser de origen humilde (médicos), llegó a ser una de las más poderosas de la época gracias a su importante Banco. Imagina si fueron importantes que entre sus familiares más importantes destacan cuatro papas: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI.
Otro de los Estados importantes fue Venecia, dirigida por mercaderes muy muy ricos, o la Milán de los Sforza quienes fueron mecenas del mismísimo Leonardo da Vinci.
Los Estados Pontificios eran territorio del Papa, el principal representante de Dios en la tierra, y más ahora que Constantinopla había caído en manos de los turcos otomanos por lo que Roma era de nuevo el centro de la cristiandad.
Los Estados Pontificios eran territorio del Papa, el principal representante de Dios en la tierra, y más ahora que Constantinopla había caído en manos de los turcos otomanos por lo que Roma era de nuevo el centro de la cristiandad.
Todos estos Estados luchaban por ser el más famoso y por tanto se lanzaban a construir grandes obras arquitectónicas con el fin de mejorar su ciudad y ser más famosos que los otros. Embellecer sus ciudades y agrandar sus pinacotecas era una forma más de demostrar el esplendor de su familia y de su ciudad.
Precisamente en uno de estos "piques" entre ciudades-estado comienza la historia de la arquitectura del Renacimiento: con la catedral de Florencia.
La catedral de Florencia había comenzado a construirse un siglo antes y era de estilo gótico. Al llegar 1416 faltaba solo por construir su cúpula y cuando acabase, sería la iglesia más grande construida hasta el momento en la cristiandad. Se convocó un concurso y lo ganó Filippo Brunelleschi.
Filippo Brunelleschi revolucionó el mundo de la arquitectura cuando proyectó la cúpula de Santa María del Fiori. Su proyecto estaba inspirado en la cúpula del Panteón de Agripa en Roma. Observa este vídeo que está en inglés, pero se entiende por las imágenes gran parte del sistema constructivo de la cúpula:
Vídeo subido a Youtube por NationalGeographic
El resultado fue asombroso pues creó una gran cúpula, que apenas tenía peso y que se sustentaba sobre el tambor octogonal gracias a un complejo (y matemático) sistema de armazones de madera. Observa el resultado:
![]() |
| Imagen de nopuedonodebo.wordpress.com |
Brunelleschi además realizó una serie de obras más como la iglesia del Santo Espíritu, la iglesia de San Lorenzo y la capilla Pazzi. Destacó los novedosos interiores de Brunelleschi tanto en San Lorenzo como en el Santo Espíritu porque logró algo totalmente novedoso:
- Creó un espacio unitario. Es decir, cuando entras se ve toda la iglesia.
- Predominio de la horizontalidad.
- Uso de elementos arquitectónicos grecorromanos como las columnas con capiteles, los arcos de medio punto y las techumbres planas y con casetones.
![]() |
| Imagen de http://anacob3.blogspot.com.es/ |
Esta nueva forma de construir se inspiró en los grandes templos y construcciones romanas, pero los hombres del Renacimiento no se limitaron a copiar, sino que reinterpretaron el arte clásico para adaptarlo al mundo del cristianismo moderno.
Hubo otros grandes arquitectos como Leon Battista Alberti, quien diseñó la iglesia de San Andrés de Mantua o Andrea Palladio, que vivió en Venecia y revolucionó la manera de construir villas "o los chalets de la época". Observa las obras de estos dos arquitectos:
![]() |
| San Andrés de Mantua - Imagen de wikipedia.org |
![]() |
| Villa Rotonda - Imagen de wikipedia.org |
Y si en el Quattrocento fue Brunelleschi el mejor arquitecto de todos (o por lo menos el propulsor del movimiento) en el Cinquecento, el foco se traslada a la ciudad de Roma, en donde destacó, por encima de todos, Donato Bramante (1444-1514), un pintor y arquitecto que levantó entre otros el famoso Templete de San Pietro in Montorio, eregido en el lugar en el que San Pedro fue martirizado. Este templo es un edificio circular sobre un basamento y en donde se resaltan más los elementos estructurales sobre los meramente ornamentales. Este templo está coronado por una cúpula sobre tambor y una linterna, expresión más depurada del lenguaje clásico y supuso un ejemplo a seguir para el resto de arquitecturas Renacentistas.
![]() |
| Imagen de wikipedia.org |
A Bramante se le encargó el diseño de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, que es la construcción más importante de la cristiandad. Bramante planteó una nueva iglesia de planta centralizada (cruz griega), inscrita en un cuadrado con ábsides circulares y torres de esquinas:
![]() |
| Planta diseñada por Bramante - Imagen de http://web.educastur.princast.es/ |
![]() |
| Maqueta con el proyecto de Bramante - Imagen de http://web.educastur.princast.es/ |
... Sin embargo, Bramante falleció y su proyecto recayó en las manos de otros arquitectos como Rafael o Antonio de Sangallo, quienes reforman su idea sobre la planta. Finalmente fue Miguel Ángel quien acabó haciéndose cargo de la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Miguel Ángel retomó la idea de Bramante, pero con una sola entrada principal en uno de los lados y con una cúpula aún más grande que la de Bramante, con nervios destacados al exterior que aumentaban la monumentalidad de la obra y daba una extraordinaria luminosidad interior al conjunto.
![]() |
| Imagen de wikipedia.org |
Si hay algo llamativo dentro de la arquitectura de Miguel Ángel, que también fue un magnífico pintor y escultor son las escaleras de la Biblioteca Laurenziana que muestra una tensión especial con relación al espacio y que nos pone ya sobre la pista del nuevo arte que comenzará a despuntar pronto: el manierismo.
![]() |
| Imagen de https://espliego.wordpress.com |
miércoles, 20 de mayo de 2015
LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS
Cuando Cristóbal Colón llegó a América se encontró con que estas tierras ya estaban habitadas. Nosotros siempre hemos pensado que todos estos pueblos eran tribus que cazaban pájaros y que vivían como en la Prehistoria, pero la realidad fue muy distinta: la zona conocida como Mesoamérica (América Central) estuvo ocupada por dos magníficas y brillantes civilizaciones que construían pirámides semejantes a las egipcias y que tenían unas sociedades y unas culturas muy avanzadas. Estos dos pueblos eran los mayas y los aztecas. En el sur, en la actual Perú, Ecuador y Bolivia se extendió otra grandiosa civilización conocida como el Imperio Inca.
![]() |
| Imagen de santiagoaguilarjimenezsociales.blogspot.com |
LOS MAYAS
Los mayas fueron un pueblo compuesto por diversas ciudades-estados, fundadas hacia el 400a.C. en las actuales Honduras, Bélice, Guatemala, El Salvador y la Península del Yucatán en México.
Se trató de un grupo que tuvo la misma lengua y cultura, aunque las ciudades fueron independientes y nunca hubo una ciudad que dominase a las otras.
Nosotros los conocemos por su famoso Calendario, que se terminó en el año 2012, pero deberíamos reconocerles el haber descubierto y usado el número 0 mucho antes que los europeos.
Los mayas desaparecieron hacia el 900 d.C. sin saberse muy bien los motivos. Abandonaron sus ciudades y éstas fueron comidas por las selvas, hasta que poco a poco, en el siglo XIX y en el siglo XX fueron re-descubiertas por muchos intrépidos exploradores.
Los mayas desaparecieron hacia el 900 d.C. sin saberse muy bien los motivos. Abandonaron sus ciudades y éstas fueron comidas por las selvas, hasta que poco a poco, en el siglo XIX y en el siglo XX fueron re-descubiertas por muchos intrépidos exploradores.
Observa el siguiente cuadro-resumen:
![]() |
| Imagen de http://imgarcade.com/ |
Vídeo subido a Youtube por merariguevara
Subida a Youtube por Geografía e Historia
Los aztecas
Los aztecas (o los mexica) también vivieron en Mesoamérica, pero un poco más al norte. El apogeo de esta civilización se sitúa entre los siglos XIV y XVI, pero terminaron desapareciendo por la influencia de los nuevos colonizadores llegados a México: los españoles. Los aztecas fueron grandes y temidos guerreros, cuya capital fue Tenotchitlán, una tierra rodeada de montañas y en la que se levantaron múltiples pirámides, coronadas por altares donde se realizaban sacrificios en honor a los dioses.
![]() |
| Imagen de http://www.edupunto.com/ |
Vídeo de Youtube compartido por Te cuesta entender la historia...?
LOS INCAS
![]() |
| Imagen de listas.20minutos.es |
Los incas eran un pueblo que adoraban a Inti, el rey del Sol y a él le dedicaron sus mejores manifestaciones artísticas. Su ciudad principal se situaba en Cuzco (Perú).
![]() |
| Imagen de Machu Pichu - Jessica Estrada |
Compartido en Youtube por Guillermo Calderone
sábado, 9 de mayo de 2015
Grandes avances técnicos en la navegación del siglo XV
En el siglo XV hubo grandes descubrimientos como el de América. Este descubrimiento no hubiera sido posible si no se hubiesen desarrollado y aplicado una serie de avances técnicos como los que se muestran a continuación:
![]() |
| Imagen de explorable.com |
EL ASTROLABIO
La palabra astrolabio significa "buscador de estrellas". Este invento llegó a Europa de manos de los árabes y se cree que fue inventado en el 150 a.C. En aquella época fue un instrumento muy muy útil, pero a día de hoy ha sido sustituido por numerosos sistemas como los satélites y los radares.
Además tenía muchas funciones distintas pues servía para medir el tiempo, para navegar, resolver problemas trigonométricos, triangular y en Europa hasta para predecir... horóscopos!!
La ocupación que más nos interesa a nosotros está en que los astrolabios eran capaces de medir la posición de los cuerpos celestes con relación al horizonte, y así de esa manera se podía determinar el punto exacto del planeta en donde estaban
![]() |
| Imagen de dominio público |
LA BRÚJULA
La brújula fue inventada en China en el siglo IX. Se trató de un invento muy útil porque permitía conocer el Norte magnético en todo momento, lo cual era verdaderamente útil en días en que había mucha niebla y poca visibilidad de las estrellas.
![]() |
| Imagen de http://www.freepik.es/ |
| Imagen de tallerenriquecimiento.blogspot.com |
CARABELA
Las carabelas son embarcaciones muy ligeras que se utilizaron en las navegaciones transatlánticas durante los siglos XV y XVI porque eran muy veloces.
Estas fueron el tipo de naves que utilizó Cristóbal Colón para llegar América. Partió de Palos de la Frontera (Huelva) con tres carabelas distintas y que corrieron distintas suertes:
- La Pinta estaba comandada por Martín y Alonso Pinzón. Contaba con 24 hombres y fue la primera en divisar tierra la mañana del 12 de octubre.
- La Niña estaba también comandada por un Pinzón, Vicente Yañez. Era la más pequeña de todas y muy ligera. Contaba con una tripulación de 26 hombres y fue la utilizada por Colón en su regreso a España.
- La Santa María es la más grande de todas estas embarcaciones. Fue la comandada por el propio Cristóbal Colón y tenía 40 tripulantes. Al llegar a tierra se quedó encallada y sus maderas sirvieron para construir el fuerte de Navidad.
![]() |
| Imagen de julia-garcia-sociales.blogspot.com |
Sefarad
![]() |
| Imagen de http://www.sefarad-asturias.org/ |
En 1492, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos sino se convertían al catolicismo. Muchos judíos de la época decidieron quedarse y abrazar a la religión cristiana a cambio de conservar sus posesiones; muchos otros decidieron marchar. No sabemos con exactitud la cantidad de judíos que se marcharon pero se calcula que fueron unos 300.000.
A los judíos expulsados de la Península se les denominó sefardíes, por su origen, y porque continuaron manteniendo su cultura, sus costumbres y su lengua en los lugares en los que se asentaron tras la diáspora (o dispersión).
Hoy día los sefardíes son una importante minoría dentro de la comunidad judía. Su lengua, que proviene del castellano medieval, aún conserva algunos sonidos que han desaparecido del castellano actual.
![]() |
| Imagen de http://www.abc.es/ |
En la actualidad se calcula que existen unos 3 millones de sefardíes (descendientes de esos judíos expulsados) viviendo en el mundo. Estos sefardíes conservan aún gran parte de esa cultura antigua.
Los motivos de esta expulsión no fue cultural o religiosa, sino más bien una oportunidad política. La reina no quería, se negó en un principio, pero finalmente la firmó presionada por el papado y para la uniformización social. Podemos ver más información sobre esta expulsión en RTVE si pinchas aquí.
La política exterior de los Reyes Católicos
La política exterior de los Reyes Católicos fue magistral gracias a su política de alianzas matrimoniales, casando sucesivamente a sus hijos con las principales coronas europeas para aislar a su enemigo: Francia.
![]() |
| Imagen de mejorconportugal.blogspot.com |
| Imagen de socialesmoriles.blogspot.com |
Finalmente podéis ver este vídeo de RTVE con escenas de la serie Isabel explicando perfectamente la política matrimonial de estos monarcas
viernes, 8 de mayo de 2015
Preparación examen de los reinos cristianos
El examen será el próximo día 20. No será necesario traer esquema.
Constará de las siguientes partes:
Constará de las siguientes partes:
PARTE 1. Definir términos. De toda esta lista solo escogeré cinco de ellos. Los más importantes están marcados. El resto hay que conocerlos y aparecerán en la pregunta de relacionar. (2 puntos)
- Reconquista
- Batalla de Covadonga
- Repoblación
- Mozárabe
- Batalla de Simancas
- Batalla de Roncesvalles
- Fernando I de Castilla
- La Marca Hispánica
- Órdenes militares
- Escuela de Traductores
- Sinagoga
- Arte mudéjar
- Camino de Santiago
- Fernando III
- Alfonso X el Sabio
- Batalla de las Navas de Tolosa
- Jaime I
- La Mesta
- La revuelta de los irmandiños
- Mudéjar
- Muladí
- Payeses de remensa
- La Busca y la Biga
PARTE 2. Preguntas largas a desarrollar. Escogeré una de entre la siguiente lista (3 puntos):
- La repoblación cristiana: ¿qué es?. Tipos: aprisio, concejil y repartimiento (ojo!! está última es de la fase final de la Reconquista).
- La cultura y el arte cristianos: las lenguas romances, el intercambio cultural y el arte mudéjar.
- La economía de la Corona de Castilla y la de Aragón.
- Las instituciones políticas de la Corona castellana y de la aragonesa.
PARTE 3. Se presentarán dos fotografías con obras características de cada periodo artístico. Se debe identificar el estilo y completar una tabla con las características de cada uno. (1 punto)
PARTE 4. Ejercicio de relacionar dos columnas. Para completar este ejercicio será importante conocer todos los términos de la parte 1 y las preguntas de desarrollo. (2 puntos)
PARTE 5. Leer y comentar un texto a partir de unas preguntas relacionadas con él y con lo estudiado. (2 puntos)
miércoles, 8 de abril de 2015
martes, 10 de marzo de 2015
La Alhambra de Granada
Vídeo de artehistoria.com
Panorámica sobre la Alhambra. Destaca su tono rojizo:
![]() |
| Imagen de http://www.traveler.es/ |
![]() |
| Imagen de http://www.wookmark.com/ |
Los jardines del Generalife
![]() |
| Imagen de http://www.inforural.com/ |
Sala de mocárabes
![]() |
| Imagen de http://ildefonsosuarez.es/ |
El patio de los leones
![]() |
| Imagen de http://alqueriaalhambra.webnode.es/ |
Sala las Dos Hermanas
![]() |
| Imagen de http://alqueriaalhambra.webnode.es/ |
domingo, 8 de marzo de 2015
CÓRDOBA y LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
Córdoba fue el principal centro político y económico de la Península porque fue la capital del Emirato y del Califato. De hecho, Córdoba fue la ciudad europea más grande de la Edad Media superando los 100.000 habitantes.
Observa con atención el plano de la ciudad y realiza las actividades que se te han dado:
![]() |
| Editorial SM |
Una de las obras arquitectónicas y artísticas más importantes de al-Ándalus fue la construcción de la Mezquita de Córdoba (a día de hoy también catedral).
La Mezquita comenzó a construirse en el año 784 o 785 sobre una antigua iglesia visigótica y que era el templo más importante de la ciudad. Hemos de señalar, que justo antes de iglesia visigótica, también había sido el lugar en donde se situó un antiguo templo romano dedicado a Juno. Esto nos indica que el lugar debió ser mágico o importante.
Poco a poco, los distintos gobernadores de al-Ándalus acometieron diversas reformas que llevaron a la ampliación de este centro.
Las obras se volverán a retomar ya en el siglo XVI, con Córdoba bajo control cristiano, cuando se inicien una serie de reformas que llevaron a crear una catedral aprovechando la propia Mezquita.
Lee el texto de las actividades, a la cual le pertenece esta imagen. Después puedes visualizar el pequeño vídeo de la Mezquita. Os recuerdo que debéis repasar el arte musulmán (mezquitas) así como las partes de la ciudad musulmana que ya estudiamos en su momento.
Poco a poco, los distintos gobernadores de al-Ándalus acometieron diversas reformas que llevaron a la ampliación de este centro.
Las obras se volverán a retomar ya en el siglo XVI, con Córdoba bajo control cristiano, cuando se inicien una serie de reformas que llevaron a crear una catedral aprovechando la propia Mezquita.
Lee el texto de las actividades, a la cual le pertenece esta imagen. Después puedes visualizar el pequeño vídeo de la Mezquita. Os recuerdo que debéis repasar el arte musulmán (mezquitas) así como las partes de la ciudad musulmana que ya estudiamos en su momento.
![]() |
| Editorial SM |
![]() |
| Imagen de http://www.sevillaonline.es/ |
![]() |
| Imagen del interior. De storify.com |
![]() |
| Exterior de Gustavo Ferreyro |
![]() |
| Cúpula de la maqqsura. Fotografía de Ruggero Poggianella y compartida en wikipedia.org |
Vídeo de artehistoria.com
EVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS
Observa atentamente a la evolución de al-Ándalus a través de sus mapas: pincha aquí.
![]() |
| Imagen de agorafec.blogspot.com |
viernes, 6 de marzo de 2015
AL-ANDALUS - NUEVA HISTORIA
Para estudiar el tema y entenderlo es muy importante que veas este vídeo atentamente:
Vídeo de Nueva Historia de España - Al-Andalus
Vídeo compartido por emilio díaz en Youtube
viernes, 20 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















.jpg)
















.png)





