Mostrando entradas con la etiqueta ARMAMENTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARMAMENTO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de abril de 2018

Sorpresas que da la guerra....

Las últimas guerras que había sufrido Europa habían sucedido en 1815, con Napoleón.


La población estaba acostumbrada a mandar a los ejércitos a los frentes de batalla. Las guerras se desarrollaban siempre en el campo, cuerpo a cuerpo. Los soldados utilizaban unas armas sencillas, que había que cargar a mano, se movían a pie o a caballo. Las muertes dentro del campo de batalla no eran tan abundantes como pensamos y los destrozos consistían, principalmente en el pisoteo de los campos cultivados.



La Primera Guerra Mundial, en cambio, sucedió 100 años después. Durante este siglo se desarrolló en Europa la revolución industrial, la industria de montaje en cadena. Se utilizaron nuevas materias primas y se desarrolló una carrera armamentística salvaje. Todos los países querían tener la mejor defensa en caso de guerra. Todos los países europeos invirtieron dinero en desarrollar una imponente maquinaria de guerra, capaz de paralizar al contrario por sus novedades.
En el siguiente vídeo veréis más claramente el cambio que se desarrolló en la industria de la guerra en 100 años. Este es el motivo por el que nadie preveía que este enfrentamiento pudiera alargarse tanto en el tiempo y mucho menos aún, que las consecuencias iban a ser tan catastróficas. 



domingo, 8 de abril de 2018

Las armas del ejército napoleónico vs. las armas de la Primera Guerra Mundial

Armas europeas del siglo XIX

En esta entrada os dejo unas cuantas imágenes de las armas que utilizaron los ejércitos europeos que se enfrentaron a Napoleón durante las llamadas "guerras napoleónicas". Como se puede observar estas armas son muy sencillas, todo su manejo es manual y el cargarlas y dispararlas supone una pérdida de tiempo.



Imágenes sacadas de: http://www.denixarmsdirect.com 


Armas de la Primera Guerra Mundial

La sorpresa para los europeos vino de la mano de la Primera Guerra Mundial. Las armas que se habían desarrollado después de las guerras napoleónicas, y especialmente durante la carrera armamentística, resultaron ser mortíferas, rápidas y eficaces. Las batallas fueron duras y las armas sofisticadas. Se empezaron a usar carros de combate, granadas, aviones de combate, submarinos e incluso gases tóxicos para paralizar y vencer al enemigo. 
Los combates ya no se dan en un campo abierto como antiguamente, cuerpo contra cuerpo. Ahora los combates son por mar, aire y tierra y pueden venir de sorpresa. Los resultados fueron espectaculares: millones de muertos y ciudades, campos e infraestructuras totalmente destruidos.




















Para obtener más información sobre las armas de la Primera Guerra Mundial podéis consultar en: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/armamento.htm