sábado, 9 de mayo de 2015

Sefarad

Imagen de http://www.sefarad-asturias.org/
Sefarad es el nombre que los judíos daban a España en la Edad Media.

En 1492, los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos sino se convertían al catolicismo. Muchos judíos de la época decidieron quedarse y abrazar a la religión cristiana a cambio de conservar sus posesiones; muchos otros decidieron marchar. No sabemos con exactitud la cantidad de judíos que se marcharon pero se calcula que fueron unos 300.000.

A los judíos expulsados de la Península se les denominó sefardíes, por su origen, y porque continuaron manteniendo su cultura, sus costumbres y su lengua en los lugares en los que se asentaron tras la diáspora (o dispersión).
Hoy día los sefardíes son una importante minoría dentro de la comunidad judía. Su lengua, que proviene del castellano medieval, aún conserva algunos sonidos que han desaparecido del castellano actual.

Imagen de http://www.abc.es/
En la actualidad se calcula que existen unos 3 millones de sefardíes (descendientes de esos judíos expulsados) viviendo en el mundo. Estos sefardíes conservan aún gran parte de esa cultura antigua.
Los motivos de esta expulsión no fue cultural o religiosa, sino más bien una oportunidad política. La reina no quería, se negó en un principio, pero finalmente la firmó presionada por el papado y para la uniformización social. Podemos ver más información sobre esta expulsión en RTVE si pinchas aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario