jueves, 21 de mayo de 2015

Crónica del siglo XX - 2ª PARTE: LA GRAN GUERRA Y LOS AÑOS 20

En esta sucesión de vídeos se encuentran los documentales asociados a los temas que hemos visto. 

Las dos primeras partes de esta segunda parte explora la Gran Guerra, sus causas directas y sus consecuencias. En el segundo vídeo también explica rápidamente la Revolución Rusa.









Los siguientes vídeos muestran los años 20 y los sucesos que provocaron. Comienza con la Paz de París y demuestra que las principales potencias, vencedoras de la guerra, se repartieron de forma secreta gran parte del mundo.
Comienzan las primeras líneas sobre la fundación del partido fascista de Mussolini

Los años 20, son los años de gran impulso científico. Es en este momento cuando se prueban las teorías de Einstein, que logró su premio Nobel en 1921. Observa esta fantástica foto de la Conferencia de Solvay en 1927:

Imagen de www.taringa.net
Los años 20 son muy conocidos gracias al cine, especialmente por el retrato que se ha hecho sobre el mafioso Al-Capone, durante la época de la Ley Seca
En esta época las mujeres vivieron grandes avances: casi todos los países aceptaron el voto femenino como norma y ellas vivieron un gran avance en sus modos de vivir: se liberaban de los corsés y podían lucir ropas mucho más cómodas, incluidos los pantalones.


Imagen de ttps://redaccion.lamula.pe
En estos dos vídeos se continúa con el análisis de figuras muy importantes para la Historia del Siglo XX:


  • HITLER, fundador del partido Nazi alemán, antisemita y radical
  • STALIN, un bolchevique que mantuvo la línea represiva iniciada por Lenin, y que incluso se radicalizó aún más.



Los años 20 conocieron el nacimiento del CINE con protagonistas como Rodolfo Valentino y Charles Chaplin.


Rodolfo Valentino - Imagen de allposters.com





Y sin embargo, los Felices Años 20 no fueron tan felices... En 1929 el CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK sumió al mundo en una profunda crisis.

El paro y la desesperación cundió por Estados Unidos y saltó a Europa. El caos provocado reforzó la figura de HITLER en Alemania. Y arrastró a otros países hacia posturas totalitaristas como las dictaduras militares de Brasil o al nacimiento de más partidos de corte comunistas huyendo del imperialismo.

Mussolini siguió acaparando más seguidores, apoyado ya por la burguesía. En 1926 acaparaba casi todos los poderes en Italia e identificaba su periodo con el antiguo Imperio Romano.

Imagen de http://www.differencebetween.net/








Una de las principales consecuencias de la CRISIS DEL 29 fue el reforzamiento de dos figuras escalofriantes: HITLER y STALIN.

Los años 30 comenzaron a tensar otra vez las relaciones internacionales. El MARXISMO recobraba su sentido y muchos pueblos se giraban, contra las potencias coloniales, como referente para su libertad e independencia. Es en los años 30 cuando las potencias como Alemania, Italia y Rusia abandonan la Sociedad de Naciones y de nuevo, Europa y el mundo vuelve a vivir una tensa calma. En España explotó la Guerra Civil, usada como campo de experimentación de las nuevas armas alemanas, y en EEUU se comenzó a experimentar con átomos nucleares

No hay comentarios:

Publicar un comentario