sábado, 9 de mayo de 2015

Grandes avances técnicos en la navegación del siglo XV

En el siglo XV hubo grandes descubrimientos como el de América. Este descubrimiento no hubiera sido posible si no se hubiesen desarrollado y aplicado una serie de avances técnicos como los que se muestran a continuación:

Imagen de explorable.com
EL ASTROLABIO
La palabra astrolabio significa "buscador de estrellas". Este invento llegó a Europa de manos de los árabes y se cree que fue inventado en el 150 a.C. En aquella época fue un instrumento muy muy útil, pero a día de hoy ha sido sustituido por numerosos sistemas como los satélites y los radares. 
Además tenía muchas funciones distintas pues servía para medir el tiempo, para navegar, resolver problemas trigonométricos, triangular y en Europa hasta para predecir... horóscopos!!

La ocupación que más nos interesa a nosotros está en que los astrolabios eran capaces de medir la posición de los cuerpos celestes con relación al horizonte, y así de esa manera se podía determinar el punto exacto del planeta en donde estaban 

Imagen de dominio público 
LA BRÚJULA

La brújula fue inventada en China en el siglo IX. Se trató de un invento muy útil porque permitía conocer el Norte magnético en todo momento, lo cual era verdaderamente útil en días en que había mucha niebla y poca visibilidad de las estrellas.
Imagen de http://www.freepik.es/
Imagen de tallerenriquecimiento.blogspot.com

CARABELA

Las carabelas son embarcaciones muy ligeras que se utilizaron en las navegaciones transatlánticas durante los siglos XV y XVI porque eran muy veloces.
Estas fueron el tipo de naves que utilizó Cristóbal Colón para llegar América. Partió de Palos de la Frontera (Huelva) con tres carabelas distintas y que corrieron distintas suertes:
- La Pinta estaba comandada por Martín y Alonso Pinzón. Contaba con 24 hombres y fue la primera en divisar tierra la mañana del 12 de octubre.
- La Niña estaba también comandada por un Pinzón, Vicente Yañez. Era la más pequeña de todas y muy ligera. Contaba con una tripulación de 26 hombres y fue la utilizada por Colón en su regreso a España.
- La Santa María es la más grande de todas estas embarcaciones. Fue la comandada por el propio Cristóbal Colón y tenía 40 tripulantes. Al llegar a tierra se quedó encallada y sus maderas sirvieron para construir el fuerte de Navidad.

Imagen de julia-garcia-sociales.blogspot.com

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