miércoles, 20 de mayo de 2015

LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Cuando Cristóbal Colón llegó a América se encontró con que estas tierras ya estaban habitadas. Nosotros siempre hemos pensado que todos estos pueblos eran tribus que cazaban pájaros y que vivían como en la Prehistoria, pero la realidad fue muy distinta:  la zona conocida como Mesoamérica (América Central) estuvo ocupada por dos magníficas y brillantes civilizaciones que construían pirámides semejantes a las egipcias y que tenían unas sociedades y unas culturas muy avanzadas. Estos dos pueblos eran los mayas y los aztecas. En el sur, en la actual Perú, Ecuador y Bolivia se extendió otra grandiosa civilización conocida como el Imperio Inca

Imagen de santiagoaguilarjimenezsociales.blogspot.com

LOS MAYAS

Los mayas fueron un pueblo compuesto por diversas ciudades-estados, fundadas hacia el 400a.C. en las actuales Honduras, Bélice, Guatemala, El Salvador y la Península del Yucatán en México.
Se trató de un grupo que tuvo la misma lengua y cultura, aunque las ciudades fueron independientes y nunca hubo una ciudad que dominase a las otras.
Nosotros los conocemos por su famoso Calendario, que se terminó en el año 2012, pero deberíamos reconocerles el haber descubierto y usado el número 0 mucho antes que los europeos.
Los mayas desaparecieron hacia el 900 d.C. sin saberse muy bien los motivos. Abandonaron sus ciudades y éstas fueron comidas por las selvas, hasta que poco a poco, en el siglo XIX y en el siglo XX fueron re-descubiertas por muchos intrépidos exploradores.

Observa el siguiente cuadro-resumen:

Imagen de http://imgarcade.com/


Vídeo subido a Youtube por merariguevara


Subida a Youtube por Geografía e Historia


Los aztecas

Los aztecas (o los mexica) también vivieron en Mesoamérica, pero un poco más al norte. El apogeo de esta civilización se sitúa entre los siglos XIV y XVI, pero terminaron desapareciendo por la influencia de los nuevos colonizadores llegados a México: los españoles. Los aztecas fueron grandes y temidos guerreros, cuya capital fue Tenotchitlán, una tierra rodeada de montañas y en la que se levantaron múltiples pirámides, coronadas por altares donde se realizaban sacrificios en honor a los dioses.

Imagen de http://www.edupunto.com/


Vídeo de Youtube compartido por Te cuesta entender la historia...?


LOS INCAS

Imagen de listas.20minutos.es
En la región actual de los Andes se desarrolló una de las civilizaciones más brillantes de la Humanidad. El origen de esta civilización se encuentra en otros pueblos como los nazcas y que ya construyeron una gran ciudad casi cuando los egipcios comenzaron a construir sus ciudades a orillas del Nilo.
Los incas eran un pueblo que adoraban a Inti, el rey del Sol y a él le dedicaron sus mejores manifestaciones artísticas. Su ciudad principal se situaba en Cuzco (Perú).
Imagen de Machu Pichu - Jessica Estrada






Compartido en Youtube por Guillermo Calderone

No hay comentarios:

Publicar un comentario