miércoles, 2 de mayo de 2018

LOS ZIGURATS - LA TORRE DE BABEL

Los zigurats eran uno de los elementos más característicos de Mesopotamia. Dominaban el cielo de las ciudades, tal y como hoy los rascacielos dominan las modernas urbes. Para los habitantes de Mesopotamia, los zigurat eran los templos en los que vivían sus dioses (al igual que para los habitantes de la Edad Media lo eran sus catedrales).
Estas magníficas construcciones eran una escalera hacia el cielo, pero de sus funciones poco sabemos. En realidad, en pie y de forma completa no nos ha quedado ninguna muestra, aunque gracias a la escritura cuneiforme se han podido reconstruir algunos ejemplos.
Imagen de http://www.adevaherranz.es

Los zigurat se componen de una base cuadrada o rectangular, construida en forma de una gran terraza escalonada en varios niveles (tres, cuatro, siete...), situándose, en el más alto, una especie de capilla o templo, que en ocasiones pudo ser utilizado como observatorio astronómico. A estas terrazas y a esa capilla elevada se accedía mediante escaleras, bien perpendiculares o bien pegadas al muro.

El zigurat más famoso de la historia es el conocido como "Torre de Babilonia o Torre de Babel". De esta torre no tenemos restos arqueológicos, aunque muchas fuentes escritas nos han permitido imaginar cómo pudo ser este fabuloso zigurat:

Imagen de http://terraeantiqvae.com
Esta torre, situada en Babilonia, era en realidad un zigurat dedicado al dios Marduk. Tenía siete pisos y llegaba hasta los 91 metros de altura. 

Según la historia judeocristiana, los mesopotámicos estaban reconstruyendo un antiguo zigurat con el fin de tocar el cielo, sin embargo, Dios decidió castigarlos y para evitar el éxito de la construcción, hizo que los hombres que allí trabajaban comenzasen a hablar diversos idiomas y así impidió que se pudieran comunicar entre ellos y la torre no se finalizase jamás. Este mito, recogido en la Biblia en el Antiguo Testamento (Génesis 11) vendría a explicar también el origen divino de los distintos idiomas que se hablan en la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario