Este capítulo de la serie Memoria de España se inicia con el Reinado de Amadeo I de Saboya y se centra en la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII.
Los puntos en los que se centra este capítulo son:
En el segundo capítulo de esta entrada encontraréis la información relativa al reinado de Alfonso XIII hasta la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Te interesa verlo si quieres saber más de:
La guerra de Cuba: el Desastre del 98
España bajo la regencia de Mª Cristina de Ausburgo
El asesinato de Cánovas
Los nacionalismos
Los primeros síntomas del agotamiento del sistema canovista del turnismo.
Alfonso XIII: el regeneracionismo
Maura
La Semana Trágica
Canalejas
La primera guerra mundial
Las protestas sociales y la llegada de Primo de Rivera.
El siguiente documental publicado por RTVE trata sobre la creación del Estado liberal desde la muerte de Fernando VII hasta el fin de la Regencia de Espartero.
Este vídeo te interesa para poder comprender:
La muerte de Fernando VII y el problema sucesorio.
La primera guerra carlista
La Regencia de Mª Cristina de Borbón
La Constitución de 1837
El liberalismo político: el asentamiento de las instituciones
El fin de la guerra carlista: el abrazo de Vergara
El siguiente capítulo comprende desde el inicio de la Guerra de la Independencia hasta el reinado de Fernando VII. Este vídeo te interesará si quieres aclarar y observar más directamente los siguientes puntos:
La Guerra de la Independencia
La España de los dos gobiernos: José I Bonaparte y la Junta Central
La guerra de guerrillas
Las Cortes de Cádiz
La Constitución de 1812 - La Pepa
La vuelta de Fernando VII: el regreso del absolutismo
La persecución del liberalismo
El exilio de los liberales
La época de las conspiraciones liberales
El trienio liberal
La respuesta de la Santa Alianza: los Cien Mil Hijos de San Luis
Fernando VIIno había tenido descendencia con sus dos primeras esposas, por lo que en 1829 volvió a casarse de nuevo con su prima, 22 años más joven. En 1830, cuando el deterioro físico de Fernando VII comenzaba a ser evidente, se anunció que Mª Cristina de Borbón estaba embarazada. Rápidamente, como no se podía conocer el sexo de la criatura, Fernando se adelantó publicando la Pragmática Sanción en 1830 que derogaba a la llamada Ley Sálica que había sido promulgada en España en el año 1710 por Felipe V y que impedía a las mujeres acceder al trono, excepto en casos de extrema gravedad.
La Pragmática Sanción perjudicaba al hermano de Fernando, Carlos Mª Isidro, que ya se veía gobernando a la muerte de su hermano si el bebé no nacía o nacía una niña. FInalmente, en 1830, Mª Cristina dio a luz a una niña: Isabel.
En 1832, en los llamados "sucesos de la Granja" Fernando VII (postrado en la cama y apunto de morir) firmó la derogación de la Pragmática, obligado por Don Carlos. Sin embargo, Fernando se recuperó milagrosamente y volvió a poner en vigor la Pragmática Sanción.
El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII murió. Mientras sus funerales se celebraban, los partidarios de su hermano, absolutistas denominados apostólicos, proclamaron al infante don Carlos como rey de España.
Inmediatamente, España se dividió entre dos facciones ideológicas:
Los liberales o "isabelinos" que lucharan para defender los derechos sucesorios de la reina niña y la instauración de un régimen liberal en España;
Los absolutistas, conocidos como los apostólicos, o "carlistas" que lucharán por el mantenimiento del Antiguo Régimen en España y la entronización de Carlos Mª Isidro.
Esta división terminó en un conflicto armado civil, que duró seis largos años y que terminó con la victoria del bando cristino u isabelino, e instauró un régimen liberal en España. Se puede decir, que la muerte de Fernando VII fue también la muerte del absolutismo en España.
Como ya hemos ido estudiando, Isabel II nació en 1830, fruto del último matrimonio de Fernando VII con su prima Mª Cristina de Borbón.
Para que su descendiente pudiera reinar, Fernando VII derogó la Ley Sálica que impedía a las mujeres reinar en España, provocando en 1833 el inicio de una guerra civil por el trono de España entre su hermano y los partidarios de la pequeña Isabel.
Esta guerra civil es conocida como primera guerra carlista y se resolvió a favor de la pequeña Isabel. El resultado final para España se tradujo en el asentamiento de un sistema liberal en el Gobierno y el fin del absolutismo monárquico.
Durante los primeros años de su reinado, el Gobierno estuvo en manos de dos regencias: la de su madre, Mª Cristina de Borbón, y la de Espartero.
En 1843, tras el fracaso de esta última regencia por su viraje hacia posturas dictatoriales, se decidió adelantar la mayoría de edad de Isabel que inició su reinado efectivo ese mismo año con tan solo 13 años.
Isabel llegó al cargo siendo bien joven y además nadie se había molestado en educarla. Su madre, una vez aseguró el trono para la niña, se dedicó a su amante, un joven capitán de la Guardia Real, con el que tuvo numerosos hijos a pesar de seguir siendo la reina viuda. Esto dio lugar a muchos escándalos en la corte. Por otro lado, los liberales, tampoco se interesaron en su educación pues pensaban que les sería más útil a su causa cuanto más ignorante fuese la futura reina. Sino, leed atentamente este fragmento que le dedica el Conde de Romanones:
"A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima. Odiaba la lectura, sus únicos entretenimientos eran lo juguetes y los perritos. Por haber estado exclusivamente en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y todas esas características, de algún modo, la acompañaron toda su vida”.
Nada más subir al trono se comienza a plantear su futuro matrimonio como una auténtica cuestión de Estado. Habrá muchos pretendientes entre los que destacaron:
Carlos Luis de Borbón y Braganza, conde de Montemolín e hijo de su tío Carlos Mª Isidro. De hecho, Carlos Mª habría renunciado a sus derechos dinásticos para favorecer esa boda entre su hijo y su sobrina. Sin embargo, los liberales rechazaron esta unión. Aquí está el origen de la segunda guerra carlista.
Leopoldo de Sajonia-Coburbo, era el elegido por su madre Mª Cristina de Borbón porque era familiar directo suyo.
Infante Enrique, duque de Sevilla fue el propuesto por los progresistas, pero los moderados se negaron porque el duque en sí era un hombre moderno y de ideas muy progresistas a pesar de ser Grande de España.
Francisco de Asís y Borbón, primo de la reina fue el propuesto por Narváez. Un liberal muy moderado.
Hubo muchos más candidatos, como los dos hijos de Luis Felipe de Francia, pero tras una Conferencia en Eu se decidió que el elegido fuese su primo Francisco de Asís y Borbón porque era un chico apocado y tímido que no daría problemas a la hora de gobernar.
Isabel y Francisco (la paquita) se casaron cuando ella tan solo tenía 16 años. Al principio se negó, pero tuvo que ceder y casarse con él a pesar de que corrían numerosos rumores acerca de su homosexualidad. El matrimonio no fue feliz junto y tuvieron que vivir numerosas crisis matrimoniales debidas a diversos enfrentamientos por los numerosos amantes de la reina que comenzaron con el general Serrano y continuaron con muchos otros hombres como el cantante José Mirral, el compositor Emiliano Arrieta, el marqués de Bedma, etc... entre estos amantes destacaron el capitán José María de Arana, con quien se dice que concibió a la infanta Isabel, conocida popularmente como la araneja, y el ingeniero Enrique Puig Moltó, conocido como el "pollo real", y con quien concibió al mismísimo Alfonso XII.
Isabel y "Francisco" fueron padres hasta en once ocasiones, pero como hemos ido leyendo, no sabemos cuántos de estos niños serían de ambos.
Imagen de http://www.guerraeterna.com/
Sin embargo, el desorden dentro de la Corte no se termina aquí. La reina se hizo rodear no solo de sus amantes y de fuentes de arroz con leche y magdalenas, sino que siempre, a su lado, se encontraron el padre Claret y el padre Fulgencio y una monja muy curiosa: sor Patrocionio o la Monja de las LLagas. Estos tres personajes, unidos a los amantes y desencuentros con su marido, hizo que durante esta etapa se ridicularizara su reinado bajo el nombre "la corte de los milagros" y una serie de ilustraciones pornográficas de los hermanos Becquer sobre la reina y su marido. Incluso, ha sido denominada como la reina ninfómana.
Imagen de http://www.monedalia.es/
El reinado de Isabel II supuso la apertura definitiva de España al estado liberal, apoyado en un parlamento muy limitado al pueblo. De hecho, su reinado puso muchas trabas al avance de las libertades democráticas ya que permitió que se falsearan muchas instituciones políticas e incluso se propagó la corrupción electoral. Es curioso, durante este periodo ningún partido político que planificara unas elecciones las perdió, por lo que para forzar el cambio político hubo numerosos pronunciamientos militares. Sin embargo, la economía del país se modernizó durante este periodo ya que se iniciaron las obras del primer ferrocarril en España (en Mataró) y continuaron otras como la línea Madrid-Aranjuez. Durante este periodo se reabrieron las universidades que habían sido cerradas por Fernando VII y se construyó la magnífica obra del Canal Isabel II. Sin embargo, todos estos esfuerzos no fueron suficientes y pesó más su "corte" y los escándalos que sus avances, por lo que en 1868 se vio forzada a exiliarse a París, donde abdicó en nombre de su hijo Alfonso.
Córdoba fue el principal centro político y económico de la Península porque fue la capital del Emirato y del Califato. De hecho, Córdoba fue la ciudad europea más grande de la Edad Media superando los 100.000 habitantes.
Observa con atención el plano de la ciudad y realiza las actividades que se te han dado:
Editorial SM
Una de las obras arquitectónicas y artísticas más importantes de al-Ándalus fue la construcción de la Mezquita de Córdoba (a día de hoy también catedral).
La Mezquita comenzó a construirse en el año 784 o 785 sobre una antigua iglesia visigótica y que era el templo más importante de la ciudad. Hemos de señalar, que justo antes de iglesia visigótica, también había sido el lugar en donde se situó un antiguo templo romano dedicado a Juno. Esto nos indica que el lugar debió ser mágico o importante. Poco a poco, los distintos gobernadores de al-Ándalus acometieron diversas reformas que llevaron a la ampliación de este centro. Las obras se volverán a retomar ya en el siglo XVI, con Córdoba bajo control cristiano, cuando se inicien una serie de reformas que llevaron a crear una catedral aprovechando la propia Mezquita. Lee el texto de las actividades, a la cual le pertenece esta imagen. Después puedes visualizar el pequeño vídeo de la Mezquita. Os recuerdo que debéis repasar el arte musulmán (mezquitas) así como las partes de la ciudad musulmana que ya estudiamos en su momento.
Carlos IV, hijo de Carlos III comenzó su reinado en 1788, justo un año antes de que se iniciara la Revolución francesa.
Debemos señalar que su propio padre, un rey ilustrado que tuvo un reinado próspero y tranquilo, nunca confió en las dotes de su hijo; además desconfiaba de su nuera: la pérfida Mª Luisa de Parma.
Posiblemente, Carlos IV, no fuese un hombre brillante pero hay que reconocerle que tuvo muy mala suerte con todas las circunstancias que tuvo que acarrear:
Por un lado, el estallido de la Revolución en Francia obligó a cerrar primero las fronteras para evitar el paso de propaganda a España (Floridablanca). Además, tuvo que vivir cómo en el país vecino ejecutaban a su primo, el rey de Francia, Luis XVI. Más tarde, tras una serie de batallas perdidas contra Francia, su ministro Godoy dio un giro en las relaciones y pactó con Francia, en contra de los británicos.
Por otro lado, debió soportar el escarnio público por las supuestas infidelidades de la reina con Godoy y las continuas camarillas promovidas por su propio hijo Fernando (futuro Fernando VII) como el motín de Aranjuez que forzó su abdicación a favor de su hijo.
Tras este motín, Napoleón aprovechó la situación y llamó a padre e hijo para mediar entre ellos en Bayona, pero una vez allí, forzó a ambos a abdicar en favor de su hermano José Bonaparte. Tras aceptar las ventajosas ofertas de Napoleón, Carlos IV y su mujer se retiraron a Roma, donde moriría en 1819.
Este cuadro pintado por Goya en 1800 es una obra maestra del retrato colectivo. Fue encargado por el rey Carlos IV a su pintor de cámara, Francisco de Goya, para decorar uno de los salones familiares. En la pintura aparecen todos los miembros de su familia y del propio pintor. Observa la distribución de los personajes:
Estos apuntes se encuentran también en Conserjería. Podéis descargarlos o fotocopiarlos.
Las actividades se entregan el día 8 de abril en horario de clase junto con un resumen de la unidad didáctica. Si no se ha trabajado correctamente esta unidad mediante los ejercicios, se tendrá que realizar el examen de esta unidad didáctica.
Para poder hacer todo el trabajo disponéis de 6 horas lectivas que podréis aprovechar. Además, tendréis que realizar algo de trabajo extra en casa.
La última actividad es una presentación power-point. Se trata de hacer una selección de la información lo más breve y concisa posible pero apoyada por imágenes que sean clave. Dicha presentación se enviará a mi correo electrónico antes del día 8 de abril de 2015.
Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble extremeño (hidalgo) que se fue a Madrid en 1784 para entrar dentro de la Corte como Guardia de Corps. Allí Carlos III lo destinó a la escolta de su hermano mayor Luis.
Ocho años después, el nuevo monarca, Carlos IVlo ascendía como primer Secretario de Estado. ¿Por qué?
Según se contaba en Madrid, la reina, cuando aún era Princesa de Asturias, bajó un día al jardín y se topó con Manuel Godoy, quien se cayó de su caballo. La futura reina se fue a socorrerlo y, tras hablar con su esposo, decidieron invitarlo a una recepción.
Manuel debía ser un chico inteligente y con bastante gracia, pues desde aquel día se convirtió en un habitual de la Corte principesca.
Para muchos, este trato de favor se debió a que Manuel Godoy podría haber sido amante de la reina, pues era un hombre muy guapo. Este rumor, y otro que decía que el propio rey también podría haber tenido relaciones con Godoy, mancharon su nombre y el de la propia monarquía. Sin embargo, sabemos que ese rumor se extendió desde el propio palacio. ¿Quién tendría interés en mancillar el nombre de los reyes y de Godoy? Pues la respuesta no era complicada: el propio nuevo Príncipe de Asturias, Fernando, y su camarilla de nobles.
No sabemos si Godoy fue amante o no de la reina (o del rey) pero sí sabemos que obtuvo títulos de alta nobleza como duque de la Alcudia y Sueca, Grande de España e incluso Generalísimo de las Españas y Príncipe de la Paz; sin embargo, tal y como apuntan historiadores modernos de la talla de Seco Serrano, el rey confió más en este valido que en Aranda o en Floridablanca porque era nuevo y solo le debía favores a ellos. Esto se traducía en fidelidad absolutahacia sus personas.
Por otro lado, una de las principales tareas que impulsó Godoy fue precisamente la de controlar a la alta nobleza y para ello, solo podía hacerlo si ostentaba grandes títulos. Además, la reina lo casó con una prima suya: la condesa de Chinchón.
Manuel Godoy fue el encargado de realizar todas las gestiones y pactos de España con Francia, por lo que fue muy criticado en su época. De hecho, fue quien firmó el nefasto Tratado de Fontenibleau con Napoleón en 1807, que permitió la entrada de las tropas napoleónicas por España para invadir Portugal.
En 1805 Francia es la potencia militar europea que domina la situación por tierra. Para esa fecha solo tiene un obstáculo que le permita convertirse en la potencia europea por antonomasia: la flota naval británica.
Nelson. Wikipedia.org
La flota británica estaba comandada en aquellos momentos por generales de gran valía, destacando entre ellos el almirante Nelson. Estos almirantes comenzaban su formación desde los 12 años y trabajaban y navegaban mucho hasta poder conseguir un puesto de importancia como el de vicealmirante o almirante. En este caso Horatio Nelson era uno de los mejores.
Los franceses, por su parte, contaban con una flota nueva, en la que habían invertido dinero, pero sus comandantes navales no tenían la formación británica. Por su parte, los aliados de Francia, España, arrastraba una flota vieja y decadente, tal y como se había demostrado en la Batalla de Finisterre, que tuvo lugar en julio de 1805.
En la batalla de Finisterre la coalición franco-española se dirigía a Inglaterra para invadir la isla, pero fueron interceptados por la Armada Real Inglesa e impidieron la entrada de los franco-españoles en el Canal de la Mancha. Esta derrota dejó tocada a la armada del bando combinado, dirigida por Villaneuve, quien llevó las fuerzas que le sobraban a Cádiz.
En octubre Villaneuve, que no tenía ganas de salir a la mar, recibió órdenes de Napoleón de ir hacia el mar Mediterráneo e interceptar navíos británicos y hundirlos. Si se negaba, lo depondrían de su puesto. Era una locura. Desde hacía días se comentaba por toda Cádiz que la Armada británica merodeaba la zona.
A las 11 de la mañana del 21 de octubre de 1805, Villaneuve salió de Cádiz con 33 navíos. De repente, a la altura del cabo Trafalgar, aparecieron 27 navíos dirigidos por Nelson, organizados en dos columnas. A las 12 de la mañana, los navíos de la coalición abrieron fuego sobre los británicos pero éstos tenían una estrategia y pronto la línea franco-española se vio rota por los ingleses.
Imagen de Wikipedia.org
Uno a uno, todos los navíos de la coalición franco-española fueron cayendo. Entre las 2 y las cinco y media de la tarde 21 barcos habían caído o se habían rendido. Entre los barcos hundidos se encontraba la gran joya española del siglo XVIII: el Santísima Trinidad. También se destruyeron barcos como el San Idelfonso o el Príncipe de Asturias.
Al final del día habían muerto o resultado heridos alrededor de 8000 hombres de la flota franco-española, y alrededor de 7000 fueron capturados. Sin embargo, solo alrededor de 2000 británicos resultaron muertos o heridos, pero entre ellos estaba el almirante Horacio, que murió en esta batalla.
Mª Luisa de Parma fue la reina consorte de España entre 1888 y 1808. Estuvo casada con su primo carnal,Carlos IV y junto a él tuvo veinticuatro embarazos (de ellos 10 abortos y 14 partos).
Mª Luisa ejerció una gran influencia en su marido y fue considerada por muchos como una mujer intrigante. Entre sus enemigas se encontraban la Duquesa de Alba y la Duquesa de Osuna.
Mª Luisa era poco querida por el pueblo, ya que la consideraban una adúltera. De hecho, se rumoreaba que entre sus amantes más destacados estaba el propio Manuel Godoy, un antiguo miembro de la Guardia de Corps que ascendió meteóricamente en su carrera política.
Mª Luisa no debió ser una mujer ni fea ni guapa, aunque sus 24 embarazos debieron hacer mella en su cuerpo; sin embargo a ella le siguió gustando presumir de vestidos ostentosos.
Observa la diferencia entre estos dos retratos:
Retrato de Mengs de Mª Luisa de Parma
Imagen de wikipedia.org
La reina Mª Luisa de Parma por Goya
Imagen de wikipedia.org