martes, 8 de mayo de 2018

LA ARQUITECTURA EGIPCIA

Imagen de 123rf.com

Si por algo son conocidos los antiguos egipcios es por su singular arte, repleto de magníficas obras arquitectónicas, con obras monumentales como tumbas y templos.

Los egipcios construían sus obras con grandes piedras, utilizaban enormes columnas como soporte y los techos adintelados (planos). Sus monumentos más destacados fueron las tumbas y los templos.



LAS TUMBAS

Evolucionaron a lo largo del tiempo. En el Imperio Antiguo se construyeron mastabas y pirámides, que contenían en su interior corredores y distintas cámaras. Tenían que ser edificios magníficos porque en ellos iban a descansar eternamente el faraón, su familia y sirvientes.

Las mastabas son pirámides truncadas, recorridas en su interior por pasillos y corredores laberínticos y solo uno llevaba al interior de una cámara subterránea en la que se depositaba el sarcófago del faraón así como sus pertenencias más valiosas. Dentro de las mastabas más importantes había una especie de recinto o habitación dedicada al culto de los dioses.


EXTERIOR DE UNA MASTABA
Imagen de wikipedia
INTERIOR-ESQUEMA DE UNA MASTABA
Imagen de civitasauriensi

Las pirámides son las tumbas funerarias más conocidas del antiguo Egipto. Se trata de unas construcciones imponentes, que tomaron como base las mastabas. 

Las pirámides más conocidas son las tres Pirámides de Guiza: Keops, Kefrén y Micerinos.

Imagen de fotosimagenes.org
Según los textos que se han podido descifrar, las pirámides surgen como el deseo de los faraones de crear una escalera gigantesca hasta el cielo, que los conectase con los propios dioses, por eso, el arquitecto Imhotep realizó una magnífica pirámide escalonada en Saqqara.


Imagen de el colombiano.com
A partir de este momento las pirámides se fueron perfeccionando y se crearon con sillares de piedra, que poseen un acusado sentido simbólico, y que buscan las relaciones numéricas y orientaciones solares.


http://chrismielost.blogspot.com.es



Subido a YouTube por Arte e Historia
En el Imperio Nuevo, las nuevas tumbas serán los hipogeos. Los hipogeos fueron pasadizos y cámaras excavadas en las rocas pero con unas portadas flanqueadas de enormes esculturas realizadas en piedra.


Imagen de http://www.arteydibujo.com
http://estudiandosocialesestoy.blogspot.com.es
Los hipogeos más espléndidos se encuentran en El Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas. Ambos valles se sitúan cerca de la ciudad de Luxor, y son en realidad necrópolis, en las que se han encontrado infinidad de tumbas.

Imagen de megaconstrucciones
Imagen de http://arquitecturaadmasuno.blogspot.com.es
Imagen de www.tusdestinos.net


Subido a Youtube por ArteHistoria

LOS TEMPLOS

Los templos eran grandes construcciones, concebidas como la casa de la divinidad, por lo que eran enormes. Los templos solían estar precedidos por una avenida de esfinges y constaban de distintas dependencias: patios, santuario y habitaciones para los sacerdotes. Los templos más importantes están en Karnak, Luxor y Abu Simbel.


Imagen de Abu Simbel de http://www.beast.com


Imagen del libro Ciencias Sociales 1º ESO de la Editorial Anaya

Imagen de Abu Simbel de http://www.beast.com
Avenida de esfinges. Imagen de http://www.viator.com
Pilono y obelisco de Luksor



Vídeo subido a Youtube por Egipto a Roma

Columnas de Karnak
Por último veremos un pequeño vídeo sobre La gran esfinge de Ghiza, uno de los grandes monumentos de Egipto. ¿La conoces?

Imagen de digifotoweb





Imagen de History.com y Column five publicada en el Canal Historia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario