sábado, 3 de febrero de 2018

EL RELIEVE DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Imagen de http://seoingresos.com

El archipiélago canario se sitúa en el océano Atlántico y está formado por siete islas mayores: La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y algunas islas menores.

Imagen de http://tribunadecanarias.es

El relieve de estas islas es de origen volcánico, ya que surgió de la lava procedente de la fracturas abiertas en el fondo del océano Atlántico. Entre sus formas más características se encuentran:
Imagen de http://iesmhclasedegeografia.wikispaces.com

  • LOS CONOS VOLCÁNICOS son elevaciones cónicas abiertas en la cima. Se originaron por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca por la emisión de cenizas y otras piedras pequeñas. Algunos de estos conos están activos como el de Tenerife, La Palma y Lanzarote. 
El Teide - Imagen de http://www.spain-tenerife.com

Imagen de http://www.todotenerife.es

  • LAS CALDERAS son grandes cráteres circulares, originados por la explosión o hundimiento de un volcán. Son famosas la caldera de explosión de Bandama (Gran Canaria) y la de hundimiento de Las Cañadas (Tenerife).
Imagen de Bandama (Gran Canaria) - toponimograncanaria.blogspot.com

Imagen de las Calderas del Teide - https://guias-viajar.com/espana/tenerife-vistas-panoramicas-teide/attachment/fotos-tenerife-teide-003/
  • Los diques o muretes volcánicos y los roques o agujas volcánicas son conductos por los que se emite magma a la superficie terrestres, pero que se han quedado rellenadas con magma solidificado, quedando al descubierto por la erosión diferencial. 
Dique volcánico en Tenerife: alexandereg4esoabiologia.blogspot.com

Dique de Jinama, El Hierro. Imagen de https://es.slideshare.net/earaher/f-o-r-m-a-s-v-o-l-c-n-i-c-a-s

Roque Nublo de Gran Canaria - http://www.gevic.net

Roque Cinchado - Tenerife. Imagen de De H. Zell - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10733544
  • Los pitones son protuberancias alargadas formadas a partir de material solidificado dentro de la chimenea volcánica. Con el paso del tiempo, la parte externa del volcán (cono volcánico), formada por materiales blandos como cenizas y piedras van desapareciendo por efectos de la erosión, dejando al descubierto los pitones que son magmas solidificados. 
Roque de Agando en La Gomera - Imagen de pasosypedales.blogspot.com
  • Los malpaíses son terrenos abruptos formados al solidificarse rápidamente las coladas de lava en forma de ondas o de bloques. En el archipiélago canario destacan los malpaíses de Güimar en la isla de Tenerife.

Malpaís de Güimar - Foto de: https://www.webtenerife.com


Vídeo de Youtube del Monumento Natural del Malpaís de la Arena en Fuerteventura. Compartido por  fotografiatindaya

  • Los barrancos son valles estrechos, escarpados y de corto recorrido, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico. Se formaron en una época de clima más húmedo que el actual que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar esta fuerte erosión.
Barranco de las Peñitas en Fuerteventura. Compartido por http://fuerteventuramagazine.com


El Barranco de los Encantados en Fuerteventura - Imagen de http://es.enjoyfuerteventura.net

Fósiles vegetales en Fuerteventura. Imagen de Carlos González compartida en https://fuerteventuraenimagenes.com

Las islas de Lanzarote y de Fuerteventura tienen un relieve prácticamente llano, con algunas alineaciones volcánicas de escasa altitud; el resto de islas presentan un relieve más o menos llano en sus costas y una fuerte altitud en el centro siendo el más importante el estratovolcán del Teide en Tenerife que es la mayor altura del territorio español con 3718 metros.
En cuanto a las costas canarias, debemos subrayar que predominan los acantilados, destacando la Costa de los Gigantes en Tenerife de unos 500 metros de altitud. Las costas bajas y arenosas no son muy abundantes y destacan sobre todo en las islas más orientales (Lanzarote y Fuerteventura).

Costa de los Gigantes en Tenerife - Imagen de https://www.viajejet.com

Los Órganos de la Gomera - Imagen de https://www.iagua.es

http://www.excursiones-tina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario