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En los próximos días (14 y 15 de febrero) os enfrentaréis a dos exámenes de esta evaluación. El día 14 tendréis un examen teórico, mientras que el día 15 será práctico.
EXAMEN TEÓRICO
❤❤(14 de febrero)❤❤
Para preparar el examen teórico (conceptos) tendréis que estudiar los apuntes sobre el clima y los elementos y factores del clima. Además, para los tipos de climas deberéis estudiar del libro.
¿Qué tengo que saber? ¿Cómo va a ser el examen?
El examen constará de las siguientes preguntas:
- Definir conceptos. Habrá 8 conceptos. Vale 2 puntos.
- ATMÓSFERA
- TIEMPO ATMOSFÉRICO
- CLIMA
- CAPA DE OZONO
- TEMPERATURA
- TERMÓMETRO
- ISOTERMAS
- PRESIÓN ATMOSFÉRICA
- BORRASCA O BAJA PRESIÓN
- ANTICICLÓN O ALTA PRESIÓN
- BARÓMETRO
- ISOBARA
- PRECIPITACIONES
- LLUVIAS CONVECTIVAS
- LLUVIA DE FRENTE
- LLUVIA DE RELIEVE U OROGRÁFICA
- VIENTOS
- VELETA
- ANEMÓMETRO
- LATITUD (en relación al clima)
- ALTITUD (en relación al clima)
- CORRIENTES MARINAS
- ZONA INTERTROPICAL
- CLIMA CÁLIDO
- CLIMA TEMPLADO
- CLIMA FRÍO
- CLIMA ECUATORIAL
- CLIMA TROPICAL (ojo!! puede ser húmedo o seco)
- CLIMA DESÉRTICO
- CLIMA MEDITERRÁNEO
- CLIMA CHINO
- CLIMA OCEÁNICO
- CLIMA CONTINENTAL
- CLIMA POLAR
- CLIMA DE ALTA MONTAÑA
- Una pregunta larga a elegir entre los siguientes enunciados. Vale 3 puntos.
- Las presiones atmosféricas. ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Hay algún elemento por el cual varíen? ¿Cómo se miden? ¿Cómo las representamos? ¿Qué tiempos generan?
- El viento. ¿Qué es? ¿Cómo circula? ¿Cómo lo medimos? ¿Cuántos tipos de vientos conoces?
- Las temperaturas. ¿Qué son? ¿Qué factores inciden en las temperaturas (altitud, latitud...) y por qué?
- Las precipitaciones. ¿Qué son? ¿Con qué las medimos? ¿Qué tipos de lluvias hay (explicarlas)?
- Preguntas cortas (de las de pensar....). Pondré 3 preguntas cortas como las que aparecen a continuación... Cada pregunta corta contará 1 punto.
- ¿En qué se diferencia el clima chino del mediterráneo?
- Diferencia entre clima mediterráneo y clima oceánico
- Explica el clima tropical. ¿Cuántos tipos de vegetación hay si es húmedo o si es seco?
- ¿Cuál es la diferencia entre un anticiclón y una borrasca?
- ¿Por qué hace más calor más cerca del Ecuador y tanto frío en la zona de los polos?
- ¿Por qué es de noche durante 6 meses seguidos en los polos?
- ¿Por qué es invierno en el hemisferio sur cuando aquí estamos en verano?
- ¿Qué tipos de lluvias se dan en nuestro país en verano? ¿Por qué?
- ¿Qué son las lluvias monzónicas? ¿Por qué se generan?
- Explica con tus propias palabras desastres naturales relacionados con el clima (debido al calentamiento global)
- ¿Qué es el calentamiento global? ¿Por qué se ha producido? ¿Y el agujero de la capa de ozono? ¿Cómo nos afecta?
- ¿Por qué los científicos dicen que muchas ciudades en el mundo van a desaparecer en los próximos años?
- Explica como funcionan las lluvias de relieve
- ¿Por qué en la Cordillera Cantábrica hay una ladera verde y húmeda (la que da al mar/océano y otra seca?
- ¿Cómo afectan las corrientes marinas al clima?
- ¿Qué temperatura habrá en la cima de una montaña que mide x metros de altitud sin en los pies de la montaña hay xºC?
- ¿Dónde hará más frío? (Se ofrecerá imagen con puntos y deberás decir dónde y por qué)
- Completar un cuadro o unir una serie de elementos, o deducir algo de una imagen o resolver un problema... (1 punto cada actividad. Habrá dos actividades) Para esta actividad debes conocer y controlar los conceptos de la pregunta 1 y conocer las actividades del punto anterior.
EXAMEN PRÁCTICO
En este examen habrá dos preguntas:
- Se pondrán dos climogramas. Tendréis que dibujarlos y comentarlos.
- Comentario de un mapa del tiempo. Localizar donde están los anticiclones y las borrascas, ver cómo es el viento, qué dirección lleva y saber si el aire será frío o cálido.
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