viernes, 9 de febrero de 2018

PREPARAMOS EL EXAMEN TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CLIMA


Imagen de latinpraves.blogspot.com
En los próximos días (14 y 15 de febrero) os enfrentaréis a dos exámenes de esta evaluación. El día 14 tendréis un examen teórico, mientras que el día 15 será práctico. 

EXAMEN TEÓRICO 
 ❤❤(14 de febrero)❤❤
Para preparar el examen teórico (conceptos) tendréis que estudiar los apuntes sobre el clima y los elementos y factores del clima. Además, para los tipos de climas deberéis estudiar del libro.

¿Qué tengo que saber? ¿Cómo va a ser el examen? 

El examen constará de las siguientes preguntas:
  • Definir conceptos. Habrá 8 conceptos. Vale 2 puntos.
    • ATMÓSFERA
    • TIEMPO ATMOSFÉRICO
    • CLIMA
    • CAPA DE OZONO
    • TEMPERATURA
    • TERMÓMETRO
    • ISOTERMAS
    • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
    • BORRASCA O BAJA PRESIÓN
    • ANTICICLÓN O ALTA PRESIÓN
    • BARÓMETRO
    • ISOBARA
    • PRECIPITACIONES
    • LLUVIAS CONVECTIVAS
    • LLUVIA DE FRENTE
    • LLUVIA DE RELIEVE U OROGRÁFICA
    • VIENTOS
    • VELETA
    • ANEMÓMETRO
    • LATITUD (en relación al clima)
    • ALTITUD (en relación al clima)
    • CORRIENTES MARINAS
    • ZONA INTERTROPICAL
    • CLIMA CÁLIDO
    • CLIMA TEMPLADO
    • CLIMA FRÍO
    • CLIMA ECUATORIAL
    • CLIMA TROPICAL (ojo!! puede ser húmedo o seco)
    • CLIMA DESÉRTICO
    • CLIMA MEDITERRÁNEO
    • CLIMA CHINO
    • CLIMA OCEÁNICO
    • CLIMA CONTINENTAL
    • CLIMA POLAR
    • CLIMA DE ALTA MONTAÑA

  • Una pregunta larga a elegir entre los siguientes enunciados. Vale 3 puntos.
    • Las presiones atmosféricas. ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Hay algún elemento por el cual varíen? ¿Cómo se miden? ¿Cómo las representamos? ¿Qué tiempos generan?
    • El viento. ¿Qué es? ¿Cómo circula? ¿Cómo lo medimos? ¿Cuántos tipos de vientos conoces?
    • Las temperaturas. ¿Qué son? ¿Qué factores inciden en las temperaturas (altitud, latitud...) y por qué?
    • Las precipitaciones. ¿Qué son? ¿Con qué las medimos? ¿Qué tipos de lluvias hay (explicarlas)?

  • Preguntas cortas (de las de pensar....). Pondré 3 preguntas cortas como las que aparecen a continuación... Cada pregunta corta contará 1 punto.
    • ¿En qué se diferencia el clima chino del mediterráneo? 
    • Diferencia entre clima mediterráneo y clima oceánico
    • Explica el clima tropical. ¿Cuántos tipos de vegetación hay si es húmedo o si es seco?
    • ¿Cuál es la diferencia entre un anticiclón y una borrasca?
    • ¿Por qué hace más calor más cerca del Ecuador y tanto frío en la zona de los polos?
    • ¿Por qué es de noche durante 6 meses seguidos en los polos?
    • ¿Por qué es invierno en el hemisferio sur cuando aquí estamos en verano?
    • ¿Qué tipos de lluvias se dan en nuestro país en verano? ¿Por qué?
    • ¿Qué son las lluvias monzónicas? ¿Por qué se generan?
    • Explica con tus propias palabras desastres naturales relacionados con el clima (debido al calentamiento global)
    • ¿Qué es el calentamiento global? ¿Por qué se ha producido? ¿Y el agujero de la capa de ozono? ¿Cómo nos afecta?
    • ¿Por qué los científicos dicen que muchas ciudades en el mundo van a desaparecer en los próximos años?
    • Explica como funcionan las lluvias de relieve
    • ¿Por qué en la Cordillera Cantábrica hay una ladera verde y húmeda (la que da al mar/océano y otra seca?
    • ¿Cómo afectan las corrientes marinas al clima?
    • ¿Qué temperatura habrá en la cima de una montaña que mide x metros de altitud sin en los pies de la montaña hay xºC?
    • ¿Dónde hará más frío? (Se ofrecerá imagen con puntos y deberás decir dónde y por qué)

  • Completar un cuadro o unir una serie de elementos, o deducir algo de una imagen o resolver un problema... (1 punto cada actividad. Habrá dos actividades) Para esta actividad debes conocer y controlar los conceptos de la pregunta 1 y conocer las actividades del punto anterior. 
EXAMEN PRÁCTICO

En este examen habrá dos preguntas:
  1. Se pondrán dos climogramas. Tendréis que dibujarlos y comentarlos. 
  2. Comentario de un mapa del tiempo. Localizar donde están los anticiclones y las borrascas, ver cómo es el viento, qué dirección lleva y saber si el aire será frío o cálido.

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