viernes, 2 de febrero de 2018

LAS ISLAS BALEARES

El archipiélago balear está situado en el mar Mediterráneo, separado de la costa valenciana por tan solo 75 kilómetros. Se compone de cinco islas principales pero también de muchos otros islotes pequeños como la Isla del Aire, Tagomago o la Isla de los Conejos. Las más importantes son: 
  1. Mallorca con capital en Palma de Mallorca (también es capital de la Comunidad Autónoma)
  2. Menorca cuya capital es Mahón
  3. Ibiza (o Eivissa) con capital en Ibiza
  4. Formentera cuya ciudad más importante es San Francisco de Formentera
  5. Cabrera que es un Parque Nacional Marítimo Terrestre desde 1991.
Mapa de http://www.gifex.com

Las Islas Baleares, geológicamente, son eslabón entre las dos cordilleras alpinas del Mediterráneo: Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera están ligadas a la Cordillera Subbética, mientras que Menorca se encuentra ligada a la cordillera Costero-Catalana.

MALLORCA
Imagen de De Llull - Catalan Wikipedia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1604754
La Isla de Mallorca está configurada en torno a tres conjuntos geográficos distintos:
  • La Serra de Tramuntana, situada al noroeste, es abrupta de roquedo calizo y en ella se localiza la mayor altura del archipiélago: el Puig Mayor (1455 m). Esta zona cuenta con grandes acantilados que contrastan con el resto del litoral de la isla.
  • El Pla o depresión central situada en el centro de la isla. Se trata de una llanura muy fértil.
  • Las serras de LLevant de mucha menor altura, formada por rocas calizas que no alcanzan los 500 metros de altitud. En el extremo sur de la isla, las sierras se sumergen para emerger después dando lugar a la formación de la isla de la Cabrera.
En cuanto a ciudades, destaca su capital, Palma de Mallorca, situada en la Bahía de Palma, a los pies del Pla. También destacan las localidades de Manacor y Sóller.



Todas estas imágenes se corresponden con la ciudad de Sóller en Palma de Mallorca. Pertenecen a https://www.seemallorca.com

IBIZA Y FORMENTERA

Estas dos islas estuvieron juntas hasta el cuaternario, momento en el cual se separaron. Al igual que Mallorca tienen un relieve montañosos de tipo calizo en el norte de Ibiza y al sur de Formentera un macizo (La Mola) y en el centro, una llanura. 

Vista de Ibiza. Imagen de http://www.universityday.es

Formentera - Imagen de http://www.elmundo.es

MENORCA
Es la isla situada más al norte del archipiélago balear. En Menorca se distinguen dos conjuntos diferenciados:
  • La mitad norte tiene una alineación montañosa palezoica, de baja altura y formas suaves conocida como la Tramuntanta (enlaza con la cordillera Costero-Catalana).
  • La mitar sur es el Migjorn, es llana, compuesta por materiales calizoas secundarios y se separa de la anterior mediante una falla. 


Imagenes de https://tripkay.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario