En España la revolución industrial apenas existió ya que la burguesía española no era propensa a invertir y los gobiernos no beneficiaron el desarrollo industrial. Apenas hubo industrias en algunos puntos de la península, tal y como se muestra en el mapa siguiente:
Imagen seleccionada del blog http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com
Las zonas industriales más importantes en nuestra península fueron:
- Cataluña: dedicada principalmente a la industria textil. Cataluña siempre había sido la zona más moderna y avanzada en cuanto a inversiones gracias a su burguesía, innovadora y más europeizada que en el resto de España. La industria española comenzará a expandirse a partir de este punto hacia la costa levantina.
- La cornisa cantábrica: su industria se dedicó a la extracción del mineral y a la industria siderúrgica. Sus capitales no fueron precisamente españoles, sino más bien franceses, alemanes y británicos que tenían industrias en funcionamiento y necesitaban materias primas, abaratadas en este caso por los puertos martítimos. Esta zona también destacó por sus astilleros durante el siglo XX.
- Madrid: como capital de España y centro geográfico peninsular disfrutó de una incipiente industria, dedicada esencialmente a textil y productos de consumo.
Por último, os dejo este video en el que se explican la incidencia del movimiento obrero en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.
Vídeo perteneciente al canal artehistoria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario