Mostrando entradas con la etiqueta 4G&H. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4G&H. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de mayo de 2018

La Revolución Rusa

Imagen de marianistashaciendohistoria.wordpress.com
La Revolución rusa de octubre de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX que puso fin al Imperio ruso y de los zares y dio lugar a la creación de un régimen completamente nuevo
Para unos constituyó la toma del poder por el proletariado y la instauración de un nuevo Estado y una sociedad socialista, y para otros, la revolución no fue más que una coartada para establecer un régimen dictatorial, pues en él desaparecieron todas las garantías democráticas.


1. LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX


Imagen de http://www.teinteresa.es/

  • El zar tenía un poder político absoluto y contaba con el apoyo de la nobleza terrateniente, el ejército y el clero. El zar también era la cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa.
  • El control del zar sobre su población era total gracias al ejército y también gracias a la policía política (Okhrana).
  • Rusia estaba compuesta por 140 millones de habitantes y numerosos grupos étnicos distintos.
  • Más del 95% de la población rusa eran campesinos. Estos campesinos no poseían las tierras sino que solo las trabajaban, pues pertenecían a la nobleza y al clero. Sus condiciones de vida eran lamentables. En 1861 el zar Alejandro II abolió la servidumbre en Rusia, sin embargo los efectos no fueron los esperados pues los campesinos resultaron más empobrecidos aún al tener que pagar fuertes arrendamientos a los terratenientes.
  • La industria casi no tiene población ocupada y ésta se concentra alrededor de una serie de focos industriales como San Petersburgo, Moscú y las cuencas mineras de Ucrania, Donetz o Bakú. En estas áreas las condiciones son pésimas y los grandes capitales son extranjeros. Aún así, es justo aquí donde surgirá una incipiente clase media y proletaria. Es precisamente en este grupo donde surgen los primeros grupos políticos de oposición al zarismo.

3/3 del documental de la BBC - El imperio de los zares de Lucy Worsley. Este documental está compartido en Youtube por Documentalia

Grupos políticos en oposición al zarismo.

Recurso educativo de Santillana


2. La Revolución de 1905
En 1905 existía un clima de descontento general entre todos los sectores sociales rusos con la política del zar:


Imagen de depracticaseneldalmacia.blogspot.com


El 22 de enero de 1905 una manifestación pacífica de obreros de San Petersburgo se concentraron en las Puertas del Palacio de Invierno para presentar al zar sus reivindicaciones.

La guardia del zar abrió fuego contra los allí presentes causando centenares de muertos y heridos. A esto se le conoce como el domingo sangriento.

Imagen de matado-johnwlki.blogspot.com

La dureza de la represión provocó el estallido de un movimiento revolucionaria. Finalmente el zar anunció el Manifiesto de Octubre en el que anunciaba una serie de medidas de carácter liberal:

- Se concedían libertades civiles como la de conciencia, expresión, reunión y asociación.

- Se creaba un régimen político representativo con un Parlamento (la Duma) elegida mediante un amplio sufragio y con poderes legislativos.


3. Las Revoluciones de 1907

Imagen de lacavernadelescriba.blogspot.com



Imagen de http://www.taringa.net/
Entre marzo y octubre hubo en Rusia dos poderes paralelos: el del Gobierno provisional y el de los sóviets, especialmente el de Petrogrado.

El Gobierno adoptó una serie de reformas urgentes como disolver a la policía zarista pero:
  • NO puso fin a la guerra
  • NO comenzó la reforma agraria
Imagen de http://epicrapbattlesofhistory.wikia.com/
En medio de esta situación se produjo la crisis de abril.

En 1917 regresó Lenin de su exilio y desde el primer momento se posicionó en contra del nuevo Gobierno provisional por no haber terminado inmediatamente con la guerra. En abril fue cuando expuso las Tesis de abril (pan, paz y libertad) en las que sentencia que: 
  • El poder debe recaer en los sóviets.
Para hacer frente a esta crisis, los mencheviques y los socialistas revolucionarios decidieron unirse en un gobierno de coalición a los cadetes (liberales), constituido en mayor y con Kerenski como ministro de Guerra.
En agosto, el general Kornilov se sublevó y marchó sobre Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar. Kerenski se vio obligado a pedir ayuda a los bolcheviques y al sóviet de Petrogrado. Bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarions se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para que se sumaran a la revolución.

Lenin volvió de su exilio y convenció a sus compañeros bolcheviques para que tomasen el poder mediante el principio de una insurrección armada.

Lenin encargó a Trotski la formación de la Guardia Roja, grupos armados de obreros creados para defender la Revolución y comenzaron a coordinar las operaciones para la toma del poder.

En la noche del 24 al 25 de octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 asaltaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, y detuvieron a todos los miembros del Gobierno a excepción de Kerenski, que logró huir.
Paralelamente se reunió el II Congreso de los Sóviets de toda Rusia.
Los bolcheviques que formaron un nuevo Gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo. El Gobierno quedó presidido por Lenin y constituido por 15 personas, entre ellas Stalin y Trotski.

Imagen de leogentemuerta.blogspot.com

El día 26 de octubre Lenin firmó dos decretos de suma importancia:

  • El decreto sobre la paz 
  • El decreto sobre la tierra.
  • Estatalización de los bienes de producción
En diciembre crea la policía política o Checa, encargada de de controlar y eliminar a los opositores liberales, mencheviques, socialistas revolucionarios y anarquistas.

En noviembre de 1917 se celebraron elecciones para constituir la Asamblea Constituyente pero los resultados no les fueron favorables y durante el transcurso de la primera sesión, fue disuelta. El III Congreso de los Sóviets se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la Constitución de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia (1918). 
La Constitución definía el nuevo estado como una dictadura del proletariado, bajo el control de un partido único: el Partido Comunista de Rusia.


Documental del canal de Youtube Documentales de Historia


4. LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA (1918-1922)

Se creó una fuerte oposición que terminó formando el Ejército Blanco, con tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas que protagonizaron la resistencia armada y provocaron el estallido de la guerra civil. Los "blancos" contaron con el apoyo de Reino Unido, EEUU, Francia y Japón que aportaron tropas, armamento y capitales con el fin de evitar que el comunismo se expandiera por Europa.

La guerra favoreció que Trostski formara el Ejército Rojo, al que incorporó a antiguos mandos zaristas controlados por comisarios comunistas.

En un principio los "blancos" serán superiores a los "rojos", pero se vieron incapaces de tomar la zona controlada por los bolcheviques debido al apoyo de los campesinos.

Imagen de bbcgealf.files.wordpress.com

En julio de 1918 los bolcheviques decidieron ejecutar al zar Nicolás II y a su familia, con el fin de evitar que fuesen liberados por los "blancos".

Imagen de https://it.pinterest.com
Durante la Guerra Civil se instauró una política económica denominada comunismo de guerra. 


Imagen de http://cuartodelaesoacelsodiaz.wikispaces.com/


5. LA FORMACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICO

En marzo de 1921 Lenin anució la Nueva Política Económia (NEP) dirigida a recuperar a Rusia tras la guerra y que duraría hasta 1928. La NEP era una medida transitoria pues se retornó parcialmente a una economía de mercado
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) organizada siguiendo una estructura federal y controlada por el Partido Comunista. A ella se federaron  en plano de igualdad, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y Rusia.

Imagen de joseluistrujillorodriguez.blogspot.com
Imagen de apuntesdehistoirauniversal.blogspot.com.es/
Imagen de http://es.slideshare.net/Tete9622/esquemas-sociales-tema-7-pd



Vídeo de practicopedia.com

martes, 8 de mayo de 2018

CAMBIOS TERRITORIALES EN EUROPA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914)

CAMBIOS TERRITORIALES EN EL MAPA DE EUROPA TRAS EL TRATADO DE VERSALLES (con Alemania)





CAMBIOS TERRITORIALES EN EL MAPA DE EUROPA TRAS EL TRATADO DE SAINT - GERMAIN (con Austria)

martes, 10 de abril de 2018

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: SERIE DOCUMENTAL

SERIE DOCUMENTAL APOCALIPSIS


CAPÍTULO 1: LA FURIA


CAPÍTULO 2: MIEDO



CAPÍTULO 3: INFIERNO


CAPÍTULO 4: RABIA


CAPÍTULO 5: LIBERACIÓN

sábado, 7 de abril de 2018

El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias

Durante esta unidad hemos estudiado cómo los europeos se repartieron los territorios extra-europeos como África, Asia y parte de Oceanía. Todos estos territorios tenían en común tener una potencia industrial y militar subdesarrollada, por lo que su invasión, colonización, dominio y explotación fue sencillo para los europeos.
En esta unidad hemos visto como las principales potencias industriales (Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia) se expandieron por todos estos territorios con el fin de conseguir materias primas y mano de obra barata y nuevos mercados donde colocar sus productos manufacturados. También hemos estudiado que el sistema de dominación y explotación varió de unos territorios a otros. 
En la siguiente imagen se ofrece una visión global de los principales imperios coloniales en el siglo XIX y principios del XX.



Las causas que llevan a este proceso de dominación de unos pueblos sobre otros se ven explicadas en el siguiente esquema:

Las consecuencias fueron más que evidentes para estos territorios, en donde se generó una diferenciación social entre indígenas (los inferiores en la escala social) y los blancos-europeos (los superiores o dirigentes de la escala social). Los diversos grupos étnicos se vieron separados por fronteras, hasta ese momento inexistentes (y que se han perpetuado hoy día). Se disparó la pobreza y se inició el proceso de empobrecimiento de ciertas regiones del planeta. A los grupos autóctonos se les obligó a tomar las costumbres extranjeras, traídas desde Europa, con el fin de ser "civilizados". Muchas de estas consecuencias se pueden observar en el siguiente mapa:

El siguiente esquema está recogido en la dirección: http://lahoradehistoria.blogspot.com.es/2010/02/consecuencias-del-imperialismo.html

No obstante, estas consecuencias no fueron solamente negativas para los territorios colonizados, sino que también las metrópolis tuvieron que sufrir fuertes rivalidades entre ellas. El dominio colonial es sin duda uno de los principales desencadenantes de la Primera Guerra Mundial (que estudiaremos en temas posteriores), ya que generó una rivalidad enorme entre las principales potencias industriales. 

En los siguientes documentos visuales se observa, claramente, como Gran Bretaña fue la principal potencia imperialista, cosa que Alemania no podrá dejar de envidiar puesto que se sitúa, para principios del siglo XX como una potencia industrial moderna y muy competitiva, a la cual no le corresponde un tamaño de espacio colonial tan nimio.

Este documento gráfico está sacado de: http://historiaccion.blogspot.com.es




Documento extraído de http://www.claseshistoria.com

martes, 3 de abril de 2018

55 días en Pekín

Esta película de 1963 es uno de los clásicos históricos a tener en cuenta. En ella se narra la rebelión de los bóxers, que tuvo lugar en China en 1900.

Si quieres ver la película completa pincha aquí. Se trata de un enlace a la web de RTVE "Clásicos de la 1". 



viernes, 16 de marzo de 2018

El imperialismo


Imagen publicada por profesoradoitati.blogspot.com




Vídeo subido a Youtube por José María HerCal

CLIONAUTAS: El canal de Youtube de Javier Morilla Ordoñez

A continuación encontramos tres vídeos sobre el imperialismo realizados y publicados por Javier Morilla Ordoñez y que explican perfectamente bien el tema que estamos trabajando. 









martes, 6 de marzo de 2018

El desarrollo industrial en España

En España la revolución industrial apenas existió ya que la burguesía española no era propensa a invertir y los gobiernos no beneficiaron el desarrollo industrial. Apenas hubo industrias en algunos puntos de la península, tal y como se muestra en el mapa siguiente:


Imagen seleccionada del blog http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com

Las zonas industriales más importantes en nuestra península fueron:
  • Cataluña: dedicada principalmente a la industria textil. Cataluña siempre había sido la zona más moderna y avanzada en cuanto a inversiones gracias a su burguesía, innovadora y más europeizada que en el resto de España. La industria española comenzará a expandirse a partir de este punto hacia la costa levantina.
  • La cornisa cantábrica: su industria se dedicó a la extracción del mineral y a la industria siderúrgica. Sus capitales no fueron precisamente españoles, sino más bien franceses, alemanes y británicos que tenían industrias en funcionamiento y necesitaban materias primas, abaratadas en este caso por los puertos martítimos. Esta zona también destacó por sus astilleros durante el siglo XX.
  • Madrid: como capital de España y centro geográfico peninsular disfrutó de una incipiente industria, dedicada esencialmente a textil y productos de consumo.
Por último, os dejo este video en el que se explican la incidencia del movimiento obrero en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.


Vídeo perteneciente al canal artehistoria.com

Trabajo en cadena: Tiempos Modernos

La película Tiempos Modernos es una obra maestra del cine, pero también es una fiel imagen del mundo industrial norteamericano de los años 20 del siglo XX. 

En las primeras escenas nos muestra cómo era el trabajo en cadena que hemos estudiado en clase. Si nos fijamos bien, el hombre debe de estar siempre fijo en su puesto, realizando la misma tarea mecánica una y otra vez. Esta forma de trabajar aumentó la producción de objetos y materiales, pero supuso una lastra cognitiva e intelectual para los obreros.

Dentro de esta película también podemos ver el desarrollo de una nueva forma de ocio y consumo del siglo XX: los grandes almacenes. En las sociedades modernas capitalistas el gran almacén aparece como el sitio maravilloso donde podemos encontrar todos los productos necesarios ordenados por plantas: alimentación, textil, mobiliario, juguetes, etc...

Por último, nos muestra la importancia de las innovaciones técnicas (despacho del director, máquina de comer, etc) y de las telecomunicaciones en la nueva revolución industrial (cámaras controladoras, teléfono, pantallas, etc), al tiempo que hace una crítica demoledora de las injusticias del sistema: paro, hambre, familias desechas, huelgas, etc.

A continuación tenéis la película completa por si os interesa verla. Nosotros en clase tan solo vamos a ver la parte del principio.

Comparación entre la Primera y la Segunda revolución industrial

En el siguiente cuadro se ofrece una comparativa entre las dos revoluciones industriales 




El proceso de revolución industrial se inició en Gran Bretaña y poco a poco se fue extendiendo por el continente europeo, tal y como muestra la siguiente imagen.




Una de las imágenes más respresentativas sobre este fenómeno es la expansión del ferrocarril, ya que podríamos decir que parejo al proceso industrializador se desarrolló la expansión del ferrocarril.

Imágenes sacadas del CNICE

Si nos fijamos bien, una de las zonas menos desarrolladas en cuanto a la revolución de transportes es España. ¿Por qué? Pues bien, España pasó por un siglo XIX bastante difícil a nivel político, con constantes vaivenes. La burguesía en España apenas estaba desarrollada (podríamos destacar la barcelonesa) y los nobles, que eran quienes atesoraban la mayoría de los bienes en este país, no estaban por la labor de innovar. Así que, el desarrollo del ferrocarril llegó gracias a inversores extranjeros, que tuvieron que hacer frente a la existencia de un relieve muy abrupto en nuestra península, lo cual dificultaba y encarecía extraordinariamente el desarrollo ferroviario español.


viernes, 16 de febrero de 2018

lunes, 22 de enero de 2018

¿Cómo se comenta un texto histórico?

El comentario de texto es uno de los instrumentos básicos que el historiador tiene para analizar y comprender los hechos históricos. Es un instrumento básico pero es también un procedimiento complicado.

No hay un único modelo de comentario de texto. Hay muchas pautas. Este año vamos a trabajar con un modelo básico y que se utiliza en las pruebas de la PAU. Por eso, debéis familiarizaros con él. 

FASES DEL COMENTARIO DE TEXTO.

1. Lectura comprensiva del texto.

Lo primero que tenemos que hacer es LEER EL TEXTO POR PRIMERA VEZ SI DETENERNOS. NO ESCRIBÁIS NI SUBRAYÉIS NADA. La idea es sacar una idea global del texto.

Después comenzaremos con una lectura pausada, atenta y reflexiva: buscar términos que no entendemos, numerar las ideas por párrafos, aclarar el significado de los términos, subrayar ideas secundarias y escribir anotaciones en los márgenes del texto con aclaraciones.

2. Clasificación del texto

Deberemos de seguir los siguientes pasos:

2.1. NATURALEZA TEMÁTICA (Tipo de texto)

Diremos si se trata de una fuente primaria (textos que fueron producidos de forma contemporánea a los hechos o períodos estudiados) o secundarias (todo texto que ha sido escrito con posterioridad y que tratan de analizar o descubrir qué pasó). 

Después hay que señalar la temática general del texto:

  • Jurídicos: documentos que emanan poder político y tienen un carácter legal (leyes, constituciones, decretos, tratados, acuerdos internacionales, etc...)
  • Políticos: discursos, proclamas, programas...
  • Económicos: compra-venta, donaciones, contratos...
  • Testimoniales: memoria, diario, relato de viajes
  • Historiográficos: son los textos que hablan de Historia, como los de texto.
  • Sociales
  • Geográficos
  • Demográficos
  • Periodísticos
  • Literarios
En ocasiones no podemos encuadrarlos en una sola temática. Sin embargo, lo importante es saber que tenéis que justificar porque es fuente primaria y por qué habéis dicho que su temática es una u otra.

2.2. ENCUADRE ESPACIO-TEMPORAL

Se trata de saber el cuándo y el dónde de cada texto. Es un elemento esencial.Normalmente se os dará el texto con un acontecimiento histórico importante o con un periodo relevante.

En ocasiones podemos saber hasta el lugar

2.3. EL AUTOR

En primer lugar hay que indicar si estamos ante un autor individual o colectivo.

Si el autor es individual debemos redactar una pequeña reseña biográfica que recoja las fechas de su nacimiento y muerte, o el período histórico en el que vivió o su origen social. También, si lo sabemos, debemos qué hizo durante su vida y que ideología tenía.

Si el autor es colectivo (Asamblea legislativa, partido político...) debemos comentar todo lo que sepamos del grupo para esclarecer la significación histórica del texto.

2.4. LA FINALIDAD

Debemos indicar con qué objetivo se redactó este texto en su momento histórico. El propósito.

2.5. DESTINATARIO

Hay que señalar a quién iba destinado el texto. El destinatario puede ser: PÚBLICO o PRIVADO.

3. ANÁLISIS DEL TEXTO

Se trata de hacer básicamente un resumen del texto, tratando de jerarquizar las ideas expuestas, distinguiendo entre principales y secundarias. Debéis explicar términos históricos y tened cuidado: ¡¡no repitáis lo que dice el texto!!

No hace falta hacer un resumen demasiado amplio que se convierta en una repetición del texto, pero tampoco tan breve que no permita entender de qué va el texto.

4. COMENTARIO DEL TEXTO

Es la fase más compleja y central del comentario. Ya habéis clasificado y analizado, ahora debéis EXPLICAR el texto.

Básicamente se trata de relacionar el texto con la situación histórica en la que se redactó y para eso debéis de tener amplios conocimientos sobre ese período. Se trata de que reflexionéis sobre los fines del texto: por qué se hizo y que consecuencias acarreó.

Para hacerlo más fácil debes de ceñirte a unos límites temáticos (es decir hablar sobre el período del que habla) y a unos límites cronológicos (si conoces la fecha mejor)

Por último hay que hacer un análisis crítico del texto y procurar que las opiniones sean lo más objetivas posibles.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un comentario de texto histórico puedes descargarte el siguiente dossier de Juan Carlos Ocaña Aybar en Historiasiglo20.org

domingo, 14 de enero de 2018

La revolución industrial en Inglaterra

En los siguientes vídeos de la Revolución industrial se hace un recorrido rápido por los cambios sociales y tecnológicos que se experimentaron en la Inglaterra del siglo XIX.

En esta primera parte se muestra la Inglaterra previa a la Revolución industrial. La mayoría de la población vivía en el campo. Distribuían su tiempo entre las tareas agrícolas y realizando pequeñas actividades artesanales para completar su salario. Poco a poco, maestros especializados en los procesos textiles se fueron asentando en el campo y el Domestic system (sistema doméstico) fue desplazando a los talleres artesanales de los gremios: mucho más caros y muy reglados.

Dentro de los pequeños talleres rústicos se desarrollaron unas relaciones especiales entre el patrón o maestro y los trabajadores, que compartían muchas de sus horas. El patrón se hacía cargo de cualquier desgracia que pudiera ocurrirle a la familia y rara vez despedía a sus empleados, incluso cuando experimentaban pérdidas.



En esta segunda parte, mediante dibujos animados, se explican los avances tecnológicos que impulsaron la primera Revolución industrial. La creación de estas nuevas máquinas, que suprimían la fuerza humana por la del vapor, hicieron que aparecieran las fábricas en las ciudades, que vieron crecer su número de habitantes.

Muchos antiguos campesinos que se habían quedado sin trabajo en el campo acudieron a las ciudades en busca de un puesto en una fábrica. Las ciudades comenzaron a crecer sin planificación y los obreros ahora viven apiñados en pequeños cuartos cerca de las fábricas, respirando aire insalubre y sin mejoras higiénicas.
En nombre del máximo beneficio, los patrones o empresarios, empezarán  a contratar a niños y mujeres (porque cobran menos) y extenderán las jornadas laborales hasta 15 horas diarias. Los trabajadores no tendrán derechos laborales y sufrirán enormes desgracias. Por ese motivo, empiezan a tomar consciencia de su situación y a exigir mejoras.



En esta tercera parte se narra la lucha política y social de los obreros para que se le reconozcan sus derechos laborales (reducción de horarios, seguros por enfermedad, prohibición de las mujeres y niños a trabajar en minas, etc) y sindicales (derecho a la asociación).

Poco a poco, los obreros irán adquiriendo un mayor nivel adquisitivo, lo que fomentó la reactivación de la economía: son obreros pero también son consumidores.


 Vídeos subidos a YouTube por

miércoles, 8 de abril de 2015

Vídeos imperialismo en África y en Asia

En los dos siguientes documentos audiovisuales se desarrollan los mapas sobre los que estuvimos trabajando en el aula. 

El reparto colonial en África




El reparto colonial en Asia