jueves, 15 de enero de 2015

El barrio de Salamanca y Tetuán en el siglo XIX (Madrid)

El siglo XIX fue el siglo de la industrialización, pero también fue el siglo de las ciudades europeas que vieron crecer su número de habitantes y realizar en ellas un gran número de transformaciones en su fisionomía. 

Las fábricas, situadas a las afueras de las ciudades, atrajeron a un gran número de inmigrantes que se fueron ubicando hacinados en un principio por toda la ciudad. Como respuesta, los burgueses, deciden crear sus propios barrios: amplios, luminosos, con arboledas, etc...

De este tiempo nos quedan grandes muestras, por ejemplo en Madrid, en donde podemos visitar hoy día dos lugares tan emblemáticos para el punto que nos ocupa como:

El barrio de Salamanca

El barrio burgués por excelencia de la ciudad; conformado por edificios altos, con pisos amplios y muy luminosos; la calle es también amplia, transitada hoy día por coches, pero que en aquella época debemos imaginarla vacía, con coches de caballo, arboledas y señoras y señores bien engalonados paseando por ella.
La imagen corresponde a una vista actual de dicho barrio.


Vídeo perteneciente a artehistoria

Bellas Vistas (Tetúan)

La siguiente imagen ofrece una vista actual del barrio obrero de Bellas Vistas en Tetuán. Este barrio surgió en el siglo XIX, cuando comenzaron a llegar masas de campesinos a la ciudad, atraídos por las fábricas. La vivienda era cara y escasa y por ese motivo algunas personas como Concepción Arenal en 1872 se dispuso a crear viviendas para estas nuevas familias recién llegadas.
La imagen pertenece al blog urbanciudades, donde se explica muy bien la historia de dicha hilera de casas: http://urbancidades.wordpress.com/2008/06/19/%E2%80%9Cchalets%E2%80%9D-adosados-del-siglo-xix-en-el-barrio-de-tetuan-madrid/
Como se puede observar, se trata de construcciones de ladrillo a cara vista, sin apenas adornos, contrastando claramente con la imagen de los edificios del barrio anterior. Las calles no tienen arboledas, ni siquiera son tan amplias como los bulevars burgueses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario