jueves, 15 de enero de 2015

La vida de los siervos y villanos: el feudo

Imagen de http://www.habanaelegante.com/
Los villanos (campesinos libres que poseen una pequeña porción de tierras o las arriendan al señor) y los siervos (campesinos adscritos a la tierra) vivían en los feudos pertenecientes a los señores o a la Iglesia. 
Su trabajo era muy duro pues consistía en labrar la tierra para poder sobrevivir. Las condiciones de vida de este grupo eran muy duras: 

  • Trabajaban muchas horas y apenas conseguían alimentos,
  • Además debían pagar fuertes impuestos a sus señores por todo: por cruzar el puente (pontazgo), por usar el molino, el horno, por cazar; también estaban obligados a dar a la Iglesia el diezmo, un impuesto que consistía en entregar una décima parte de lo que recogían.

EL FEUDO


Imagen de Vicens Vives
Un feudo es una gran extensión de terreno que pertenece a un señor feudal (que puede ser un noble o un monasterio) y que era quien dominaba las vidas de todos aquellos que vivían allí. En el feudo se distinguen dos zonas:

1ª- LA RESERVA: Está formada por las tierras que pertenecen en exclusiva al señor feudal. Esas tierras son explotadas directamente por él: todo lo que se cultiva y recolecta en ellas pertenece al señor feudal, pues son las mejores tierras. También son suyas las mejores zonas de pasto, los bosques para cazar y obtener madera, el molino, los puentes y el castillo. El señor no puede trabajar con sus propias manos, así que son los siervos los que primero trabajan estas tierras y posteriormente los mansos.

2ª- LOS MANSOS: son porciones de tierra que el señor cede a los campesinos para que puedan comer. A cambio éstos deben de trabajar sus tierras (en la reserva) y darle una parte de la cosecha que recojan en los mansos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario