jueves, 15 de enero de 2015

El socialismo

El punto final de esta unidad 3 de Historia habla sobre las ideologías que surgieron en el mundo industrializado a lo largo del siglo XIX y de lo rápido que se fueron extendiendo entre la población. En numerosas ocasiones habrás escuchado hablar del "comunismo", incluso del "marxismo", te sonará la expresión "los rojos"; bueno pues poco a poco vamos a ir desentrañando cómo se formaron estas tendencias ideológicas que hoy os resultan tan lejanas a algunos.

La primera cosa que debemos hacer es preguntarnos "¿por qué surgieron?". Y para poder contestaros a esta pregunta, debemos de recordar la película que hemos visto durante esta unidad: Germinal, basada en el libro del genial Zola. Lo mejor sería que intentaras visualizar mentalmente lo que voy a describir con las imágenes de la película. Allá vamos:


El siglo XIX la industrialización cambió profundamente el mundo, especialmente para los hombres.

 En la era de las máquinas el ser humano pasó a convertirse en un mero objeto más para el empresario, el dueño de las máquinas, quien evidentemente buscaba obtener el máximo beneficio de sus inversiones. Para estos empresarios la manera más rápida y sencilla de enriquecerse fue precisamente en contra de los intereses y del bienestar de sus empleados u obreros fabriles (también conocidos como proletariado). La burguesía (o clases medias) tenían no solo el poder económico -las fábricas- sino también el poder político (ya que el sufragio era censitario: para poder votar en las elecciones debías de tener un nivel de rentas determinado)

El proletariado se vio sometido a largas jornadas de trabajo (de incluso 14 o 16 horas diarias), sueldos muy bajos, trabajo de mujeres y niños, ningún tipo de subsidio por enfermedad e incluso ausencia total de prevención de riesgos laborales. Todas estas injusticias se cometían en pro del beneficio empresarial y porque existía una abundante mano de obra dispuesta a trabajar. Si no aceptabas tú estas condiciones, otro lo haría (¿recordáis a los belgas que llegan para trabajar en las minas en la película?)

A esta marginación laboral se sumaría la marginación social: pobreza, hambre, penurias de las más variadas, prostitución, alcoholismo, familias hacinadas en pequeñas viviendas insalubres. El hombre de la era pre-industrial había vivido en aldeas y pueblos -en el campo- que eran pequeñas comunidades en las que siempre encontraba el apoyo de familiares y vecinos; sin embargo, ahora se encuentra perdido en medio de las ciudades, malviviendo cerca de las fábricas y minas y sin encontrar el apoyo y la solidaridad que había recibido en épocas anteriores.

 Para poder haceros una idea más clara de cómo era la vida en el Londres del siglo XIX yo os aconsejo ver la película Desde el infierno, protagonizada por Johnny Depp; esta película narra los asesinatos cometidos por Jack el Destripador en 1888 y nos muestra cómo eran las calles de la ciudad, los peligros que acechaban detrás de cada esquina, la lucha por salir adelante de las mujeres, los vicios de ricos y pobres.

Frente a este caos social pronto surgieron una serie de ideologías dirigidas a suavizar los impactos de la era industrial sobre el hombre e incluso a terminar con el sistema capitalista para implantar otro mejor y más igualitario, en donde no hubiera diferencias sociales y los beneficios económicos se repartieran entre todos por igual. Estas teorías se fueron extendiendo rápidamente por todo el mundo industrializado, e incluso llegaron a triunfar y a ponerse en marcha.


A lo largo de varias entradas relacionadas vamos a ir viendo una serie de documentos que nos expliquen mejor el porqué de esta ideología y su triunfo y cómo se fueron implantado poco a poco. Vamos a ver que mejoraron en las condiciones de vida y si fueron positivas o negativas. Sin embargo, en esta unidad no vamos a ver el sistema soviético comunista ni el fracaso de esta ideología, ya que para ello tendremos otra unidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario