domingo, 18 de enero de 2015

LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron expediciones militares que los monarcas y nobles cristianos europeos realizaron a petición del papado para liberar del dominio musulmán los Santos Lugares (Jerusalén y lugares donde Cristo había vivido). 

Se denominan Cruzadas por la cruz que los combatientes usaban como emblema en sus vestimentas y escudos.



Vídeo compartido por Gustavo Padilla

Imagen de profesor en línea
Aunque los más conocidos son los templarios, vamos a estudiar que hubo diversos caballeros cruzados, como los...

Imagen de http://la-aventuradelavidadocumentos.blogspot.com.es/
  • La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén:
Esta orden fue creada por el propio Godofredo de Bouillón tras el éxito de la primera cruzada con el objetivo de defender el Santo Sepulcro (punto exacto en donde se produjo la Crucifixion) de los infieles.
En un principio tan solo eran 50 hombres valientes y armados, pero poco a poco, se fue extendiendo. A día de hoy todavía existe en países como España y se dedica a las obras de caridad. Se distingue por su gran cruz roja central y otras cuatro cruces más pequeñas alrededor.
  • La Orden de la Cruz de Malta: 
Es una orden religiosa católica que todavía hoy continúa, siendo incluso reconocida como sujeto de Derecho Internacional. Nació en el siglo XI con una función hospitalaria en el camino de las Cruzadas, pero pronto entraron en batalla contra los musulmanes y los turcos. 

Imagen de Dani Balsera
  • La Orden de los Caballeros Teutones:
Es una orden católico-militar formada esencialmente por nobles germanos durante la Tercera Cruzada. Al igual que la de Malta surgió para dar refugio a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, pero finalmente acabaron cogiendo las armas.

Imagen de http://www.diecast.es/
  • La Orden de Calatrava
Imagen de wikipedia.org
Es una orden netamente castellana, fundada en Calatrava (Ciudad Real) en el año 1158 por los cistercenses. Su objetivo principal era la de defender Calatrava y todos los territorios dirigidos por esta orden. La importancia de este territorio era clave para la defensa de la ciudad de Toledo frente a los musulmanes en la época de la Reconquista.






En Castilla, durante la Reconquista, actuaron diversas órdenes militares que nos eran propios como la Orden de Montesa, la de Alcántara o la Orden de Santiago, .
Imagen de http://ordendecaballerosdeloyola.blogspot.com.es/

Imagen de http://www.todocoleccion.net/
  • La Orden de Santiago
La Orden de Santiago nació en el Siglo XII en el Reino de León. Su función primordial fue la de cuidar a los peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol. 

Sin embargo, cuando los Reinos de León y Castilla se fundieron en uno solo, la sede de la Orden de Santiago pasó a situarse en Uclés (Cuenca). Los caballeros de Santiago se hicieron fuertes en las zonas de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Toledo y Murcia porque estuvieron presente en la Reconquista de estas zonas. 




  • Los Caballeros Templarios
La orden religiosa más famosa es la Orden de los Caballeros de Cristo y del Templo Salomón. La Orden del Temple fue la orden militar más famosa y poderosa de la Edad Media, fundada por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens en 1118 (durante la Primera Cruzada).
Su función era la de proteger a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa, custodiando su dinero y entrando en combate si era necesario. De forma casi inexplicable esta Orden comenzó a enriquecerse, formando una red económica por toda Europa muy poderosa.

Imagen de http://www.taringa.net/posts/info/15691196/Los-caballeros-templarios.html
En el siglo XIV el propio rey de Francia está endeudado con ellos, por lo que obliga al Papa Clemente V a excomulgarlos. En 1307, los principales líderes de los Caballeros Templarios fueron detenidos y posteriormente torturados y condenados a la hoguera. 
La leyenda de los templarios se hizo entonces gigante, tal y como podréis observar en la numerosa literatura que liga a los Templarios con los masones. Como adelanto, podréis ver el siguiente documental: 


Vídeo compartido por alianza debor

No hay comentarios:

Publicar un comentario