miércoles, 7 de enero de 2015

La vida del estamento nobiliario

Imagen de http://nea.educastur.princast.es/
Los nobles eran el estamento privilegiado. Vivían en sus castillos y se mantenían de las rentas de sus tierras. Su trabajo era defender a los siervos y villanos y acudir a la llamada de sus señores en caso de guerra.

Los caballeros se educaban, desde su más tierna infancia, para ser guerreros y defender su honor. La carrera del caballero pasaba por diversas fases:
Cuando eran pequeños eran pajes. Los pajes eran hijos de nobles, de mayor o menor grado, que entraban al servicio de un señor y eran educados en diversas materias. Este periodo se solía dar entre los 6 y los 14 años.
Los aspirantes a caballero debían entrenarse en batallas de lanzas y espadas contra otros jóvenes de su edad. Cuando estaban lo suficientemente entrenados y demostraban su valor eran armados caballeros en una ceremonia solemne y en la cual los jóvenes debían jurar fidelidad a los señores que iban a servir. En esa ceremonia los nuevos caballeros debían jurar ser valientes, leales y corteses, así como defender a los indefensos. Estas promesas son conocidas como el código de caballería.

Imagen de http://www.fidnet.com/

La vida del caballero solía ser movida: acudían con sus huestes a la llamada de sus señores para cumplir su promesa de fidelidad en diversas guerras o batallas. Para soportar estas batallas y cuitas debían de entrenar largo tiempo en las llamadas justas o torneos medievales que eran usados a modo de entrenamiento y les hacía ganar fama y prestigio.
Los caballeros solían vestir una pesada armadura que los protegía en sus batallas. En el siguiente enlace encontrarás todas y cada una de las partes de una armadura medieval:


Las damas nobles, por su parte, tenían una vida muy limitada pues rara vez salían del castillo. Eran educadas para ser las esposas perfectas y cuidar de sus hijos. Los matrimonios eran concertados por sus padres y en ocasiones se veían obligadas a casarse con hombres mucho más mayores que ellas e incluso con familiares como primos o tíos. 
Las mujeres de pequeñas eran educadas para tejer, cantar y tocar algún instrumento musical. A veces, incluso, se les enseñó los rudimentos más básicos de la escritura y la lectura.
Cuando se casaban dedicaban su vida a organizar la vida del servicio doméstico dentro del castillo y a educar y cuidar a sus hijos. Estaban totalmente sometidas a sus maridos. Solo si su marido estaba fuera del castillo (o faltaba) y éste era atacado, la dama debía de organizar la defensa de su territorio.
Las mujeres que no se casaban ingresaban en un convento al servicio de Dios. 

Dama con arpa de http://elcorazondemariamagdalena.jimdo.com/
Los nobles vivían en los castillos, rodeados de amigos y sirvientes (la corte). Solían vivir en la torre del homenaje, en donde recibían visitas y ofrecían banquetes. Estos banquetes estaban amenizados, a menudo, por los juglares. Los juglares eran artistas ambulantes que viajaban por toda Europa recitando poemas y realizando diversos espectáculos como malabares y tocando instrumentos. 

Imagen de elblogdeacebedo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario