martes, 13 de enero de 2015

El clero

El clero (o el grupo de los oratores) tenía como cometido rezar por la salvación de las almas de las gentes. Su poder político y económico era muy grande puesto que su influencia sobre la población era muy importante.

Observa bien el siguiente esquema:

Imagen de http://imageneitor.info/
El clero secular estaba compuesto por las personas que vivían entre la población. Lo componían los obispos y arzobispos (alto clero) que mandaban sobre una zona denominada diócesis. Cada diócesis estaba compuesta a su vez por pequeñas parroquias a cuya cabeza se situaban los sacerdotes. Los sacerdotes vigilaban la vida moral de las personas, oraban por ellos, les absolvían de sus pecados, les administraban los sacramentos y ofrecían la misa de los domingos.

El clero regular estaba compuesto por las personas que seguían una regla; es decir, pertenecían a una orden religiosa: jesuitas, cistercenses, benedictinos, franciscanos, etc... estos religiosos solían vivir recluidos en monasterios o conventos y se dedicaban a rezar (ora) y al trabajo (labora). Los monjes de estas órdenes, al igual que el clero secular hacían los votos de obediencia y castidad, pero éstos además, no podían poseer bienes materiales. Además, cada una de estas órdenes debía vestir una túnica de un color determinado.
Imagen de europamedieval3052.blogspot.com

Las órdenes estaban compuestas por los abades principales, que mandaban sobre el resto de frailes y monjes (o monjas). Estos abades solían provenir de las familias ricas (alto clero) mientras que a medida que se descendía en la escala del clero la vida de sus componentes era más difícil.

Imagen de antigo-regime.webnode
Imagen de pre-romanicocantabro-astur.blogspot.com

El clero regular solía vivir en los monasterios. Los monasterios se convirtieron en el centro de la vida cultural de muchos lugares de Europa. En los monasterios no solo vivían los monjes que se dedicaban a rezar y a orar, sino que también vivían los copistas, unos monjes que se dedicaron a copiar obras en las bibliotecas del monasterio. En estos monasterios también se ayudaba a los pobres y enfermos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario