miércoles, 7 de enero de 2015

PARTES DE UN CASTILLO

Los señores feudales o nobles vivían en castillos y se mantenían del trabajo de los campesinos y siervos. Estos castillos tenían la función de vivienda, pero dentro de ellos también se encontraban los ejércitos y demás personal que trabajaba para el señor tanto en el servicio doméstico como en las herrerías y caballerizas.

Imagen de http://auladeadriana.blogspot.com.es/
Como puedes observar en esta imagen, las partes del castillo son muchas y por ello solo estudiaremos unas cuantas que debes conocer:
Al castillo se accedía por la barbacana que es un muro que se adelanta al castillo para defenderlo antes del acceso al puente levadizo. Los puentes levadizos, como habrás visto en las películas se levantan y se cierran para evitar que pasen los enemigos.
El castillo en sí estaba rodeado por un foso, que suele ser una especie de barranco muy profundo escavado alrededor del castillo y que lo aislaba del resto de tierras. La única forma de acceder al castillo era pues mediante el puente levadizo. En las películas, los fosos suelen estar llenos de agua, pero no era así siempre.

Foso del castillo de Chinchilla de Montearagón en Albacete. Foto de http://castillosdelolvido.es/. Este foso mide 6 metros de alto y 10 metros de ancho. Si el puente levadizo no estaba tendido, el acceso era casi imposible.
Todo el castillo estaba rodeado por la muralla con almenas, que a su vez estaba interrumpida por torres circulares o de vigilancia en donde se apostaban los vigías para observar que no se acercaba el enemigo. Los castillos se situaban siempre en las zonas más altas y permitían otear a cientos de kilómetros a la redonda, tal y como se muestra en la siguiente imagen hecha desde el castillo de Atienza.

Imagen de prejubiladasinfronteras-glo.blogspot.com
Una vez dentro del castillo, al que se solía acceder por una sola puerta con rejas, existía una gran explanada o plaza llamada patio de armas. Alrededor de ese patio de armas se encontraban numerosos edificios bajos como las caballerizas o la herrería. También había corrales con diversos animales y pequeños almacenes de grano para los habitantes del caballo.
Sin embargo, en todo castillo solía destacar una torre o construcción principal: la torre del homenaje. En esta torre se ubicaban las principales estancias del castillo. En su parte más profunda, y escavada en la tierra se solían ubicar las mazmorras. Nada más entrar solía estar el salón del recepciones, donde el señor recibía a las visitas y organizaba las ceremonias del homenaje. Esta habitación era la más ornamentada del castillo con tapices, chimeneas, mesas e incluso un trono. En los pisos superiores era normal encontrar la capilla del castillo así como las estancias privadas de la familia.


Imagen de http://2esodieciseis.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario