No hace demasiado tiempo estudiamos las ciudades musulmanas. Vamos a ver que las ciudades cristianas de Europa y España tenían muchas cosas en común con las medinas musulmanas. Por ejemplo, a las ciudades cristianas se les llamaba burgo y a los habitantes de las ciudades, burgueses.
Al igual que la ciudad musulmana, la ciudad cristiana tiene murallas, que se ampliarán según vayan creciendo. También tenían puertas de acceso y buscaban sitios altos donde resguardarse.
Las partes más importantes de la ciudad medieval eran la catedral, normalmente de estilo gótico y la plaza mayor o mercado principal, en donde se concentraba el mercado y los edificios más importantes como el Ayuntamiento o Consistorio. Estas plazas solían tener un pórtico para resguardarse en caso de lluvia.
Las calles solían concentrar los gremios y recibían el nombre del oficio de estos artesanos como la Calle Carniceros o la Calle de los Alfares. También había barrios en donde se concentraban otras etnias como los judíos (en las juderías) o las morerías (mozárabes).
Vídeo de artehistoria.com
Vuelaviajes.com |
Imagen de http://viajes.101lugaresincreibles.com/ - Calatañazor |
Sigüenza - Imagen de marcopolito56.wordpress.com |
Castle-Combe en Inglaterra. Imagen de traveler.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario