Imagen de Danel Gómez Valle, publicada en: http://2esodryc.wikispaces.com/ |
Imagen de http://www.escuelapedia.com/ |
Los gremios surgieron en la Edad Media para regular las distintas actividades artesanales, reuniendo a los artesanos que tenían un mismo oficio dentro de una misma población (ciudad o burgo).
Los gremios eran ambientes de trabajo y aprendizaje, en donde se establecía una jerarquía de trabajo. Los gremios se componían por:
- APRENDIZ: persona que quería formar parte de un gremio. Si su solicitud era aceptada entraban a aprender el oficio en el taller del maestro. No recibían salario alguno, por lo que el maestro le daba vivienda y alimento. El aprendizaje podía durar hasta doce años y sólo entonces se pasaba al siguiente nivel.
- OFICIAL: cuando el aprendiz obtenía la condición de oficial pasaba a cobrar un salario con el cual debía proveerse su propio sustento e invertir en herramientas. Para poder ser maestro, que era el máximo nivel en la jerarquía gremial, debían pagar una cuota y pasar una prueba impuesta por los maestros.
- MAESTROS: eran los dueños de los talleres, de las herramientas, las materias primas y el conocimiento. Por tanto, la posición del maestro fue muy gratificante social y económicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario